La imagen que hoy protagoniza nuestra “Foto del Día” no corresponde a un hecho reciente, sino al desenlace visible de un suceso que lleva meses marcando la actualidad ambiental en Tarifa. El yate que se hundió en el interior del puerto tarifeño ha sido finalmente reflotado, emergiendo de las profundidades tras un largo periodo sumergido.

El hundimiento de la embarcación no fue un incidente menor. A raíz de aquel episodio se detectaron vertidos de hidrocarburos en zonas sensibles como Playa Chica y el entorno de la Isla de las Palomas, lo que motivó la denuncia de AGADEN–Ecologistas en Acción ante la Fiscalía de Medio Ambiente.
Fruto de esa denuncia, la Fiscalía abrió en octubre las Diligencias de Investigación Preprocesal 136/25 por la posible comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. El SEPRONA de la Guardia Civil intervino para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades por unos vertidos que afectaron a un enclave de alto valor ecológico dentro del Parque Natural del Estrecho.

Hoy, la estampa del casco oxidado y cubierto de algas saliendo a la superficie recuerda todo lo ocurrido en los últimos meses. Una imagen que simboliza el final visible de un problema que ha tenido consecuencias legales y ambientales.
Queda por determinar el futuro de la embarcación y el alcance definitivo de los daños causados, pero su reflote supone al menos un paso más hacia la recuperación de la normalidad en el puerto de Tarifa.



Un comentario
La gestión de la APBA en este asunto ha sido lenta, negligente y pasota…es lo tenemos