«Héroes voluntarios»

Nuestra Foto del Día de hoy va dedicada a toda una generación de tarifeños y tarifeñas que dieron parte de sus vidas (o su vida entera) a lo que antes era bien conocido en Tarifa como la Sede Local de la Cruz Roja de Tarifa.

Los integrantes de este equipo humano llevaban en sus «traslados» a todo aquel que lo necesitara al hospital de Algeciras, previo paso si fuera necesario, por la Casa del Mar, que era nuestro Centro de Salud de aquella época.

Pero antes, comenzaremos recordando su fundación. Y es que Don Francisco Quijano Aquino, médico proviniente de Arcos de la Fra. y que pertenecía a la Cruz Roja de esa localidad gaditana, a su llegada a Tarifa tuvo la idea de fundar nuestra Cruz Roja Local, siendo el primer Presidente Don Serafín López-Cuervo Núñez.

Entre los pioneros como Bartolomé Oliva Cantero «Toli» o Dionisio Mota, la sede Local contaba con la presencia de José Serrano Doucet, que igual te hacía un lavado de oídos para sacarte un tapón de cera, que te ponía unos puntos de sutura cuando te caías con la bici. Ademas de su versátil profesionalidad, su calidad humana lo llevó a ser un icono en esta institución, y líder durante la época de su «militarización».

Llegada la época de la desmilitarización de la Cruz Roja, pasó de ser un destacamento del Cuerpo de Tropas de Socorro, para ser una Unidad de Voluntarios de Socorro y Emergencia, en la que Doucet tuvo un papel principal gestionando ese cambio y transformación, manteniendo la parte formativa y realizando cursos de celadores y primeros auxilios, donde Pepe pasó de ser el Jefe de Destacamento a Director de la U.V.S.E.

Con él, no podemos dejar de recordar al desaparecido ya, y grandísimo Don Luis Aguilera, conductor de ambulancia que con su Ford Sierra o su Fiat Ducato Maxi, siempre estaba dispuesto a ayudar a su pueblo en las condiciones que fueran.

Otro personaje que no podemos dejar de nombrar como imagen protagonista de esta Asamblea Local fue Don Antonio Valencia García «El Maceta», siempre presente en la Sede, y guardián perpetuo de la puerta de la misma.

Y todo un sin fin de personas que alguna vez en su vida han pasado y pisado la Cruz Roja de Tarifa. Antonio Huesca, Juani Araújo, etc… Perdón a los que no nombramos, pero no acabaríamos hoy con la lista de grandes corazones que a lo largo de los años, ayudar fue su cometido principal de la mano de aquella U.V.S.E.

Muchos fueron también los jóvenes tarifeños que hacían su «mili» en la Cruz Roja, y aportaban su generosidad y su valentía por el cuidado de su pueblo, y de todo aquel que llegara a él, bien por carretera o incluso en patera, descubriendo muchos de ellos una vocación profesional que no conocían hasta entonces, y continuándola como celadores, conductores o auxiliares de enfermería en hospitales de la provincia.

Hoy nuestro recuerdo va para ellos, y nuestro agradecimiento eterno y el de todo un pueblo.

 

imagen; Pepe Serrano Doucet

Un comentario

  1. Gracias por el artículo,pase una bonita juventud y mili en la sede y el puesto de carretera frente a la venta del tito entonces si que era una cruz roja de verdad ,amistad y compañerismo y sobre todo empatía por los demás, lastima que todo se perdió por mor de algunos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias