ESPAÑA – MÁDRID
MADRID, 13 Mar. (IAM/EP) –
Amnistía Internacional (AI) ha declarado este miércoles que la ejecución de siete hombres en Arabia Saudí ha sido «un acto de absoluta brutalidad» y ha reclamado al Gobierno español que emita «una condena pública» de «esta grave violación de Derechos Humanos».
«Ejecutar a estos hombres ha sido un acto de absoluta brutalidad», ha declarado el director de la sección española de Amnistía, Esteban Beltrán. «Los siete deberían haber sido juzgados de nuevo y se deberían haber investigado las denuncias de tortura», ha denunciado.
Los siete hombres, de la provincia de Asir (sureste), habían sido condenados a muerte en 2009 por un asalto a mano armada contra una joyería en 2006. Después de un aplazamiento de una semana supuestamente para la revisión del caso, finalmente fueron fusilados en la madrugada de este miércoles. Según los datos de Amnistía Internacional, al menos dos de los condenados probablemente eran menores de edad en el momento de cometer el presunto delito.
Los relatores de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias habían pedido clemencia a las autoridades saudíes, por considerar que las condenas habían sido dictadas en «juicios injustos» y que los cargos habían sido «inventados», y el relator sobre la Tortura, Juan Méndez, había expresado su preocupación por las supuestas torturas infligidas a los procesados para obligarlos a «firmar las confesiones».
CONDENA PÚBLICA DE ESPAÑA
En su comunicado, Amnistía ha pedido al Gobierno español, «dadas sus buenas relaciones comerciales y diplomáticas con Arabia Saudí», que emita «una condena pública de esta grave violación de Derechos Humanos» y ha recordado que España «se ha significado en los últimos años por su lucha contra la pena de muerte».
La semana pasada, la organización había solicitado a las autoridades españolas que intercedieran, tanto a nivel bilateral como de la Unión Europea con sus homólogos de Arabia Saudí, para impedir estas ejecuciones.