El Gobierno aprobará esta semana la creación del ‘banco malo’

TCAM-AGENCIAS/E.P.

El Gobierno creará esta semana el ‘banco malo’ para acotar el riesgo del ‘ladrillo’ en las entidades y avanzar en las condiciones impuestas por Bruselas para recibir el rescate bancario por hasta 100.000 millones de euros con el fin de sanear el conjunto del sistema financiero.

Está previsto que el Consejo de Ministros del viernes 24 de agosto dé ‘luz verde’ a la creación de la sociedad de gestión de activos, que inyectará dinero público en las entidades a cambio de que le transfieran los inmuebles adjudicados y los créditos a promotores, entre otros.

La creación de esta sociedad de respaldo público para agrupar los activos dañados de la banca es una condición recogida en el memorando del rescate bancario acordado con Bruselas con el fin último de reactivar la concesión del crédito en España.

Está previsto que dichos activos inmobiliarios, que podrían extenderse a las participaciones de la banca en empresas promotoras, se contabilicen a valor razonable y no de mercado, y que el ‘banco malo’ les dé salida de forma escalonada en un plazo dilatado de diez años.

Aún se desconoce la forma de articular el ‘banco malo’ con el detalle de los activos que aglutinará más allá de los citados en el memorando y sobre quién recaerá la gestión del mismo, así como qué  criterios se utilizarán para establecer su valoración.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, sostuvo en declaraciones a Europa Press que el banco malo permitirá solucionar muchos de los problemas de la economía española y contribuir a la puesta en el mercado de las 700.000 viviendas sin vender a un precio acompasado a su valor real.

Distinta opinión tiene la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), para la que este instrumento puede caer en saco roto si no se acompaña de reformas que impidan la vuelta a las condiciones que permitieron la creación de la burbuja inmobiliaria.

En lo que coinciden tanto Adicae como el Ejecutivo es en que el ‘banco malo’ podría provocar un descenso generalizado de los precios de la vivienda, lo que, para la asociación, se traduciría en el empobrecimiento de los propietarios de un inmueble.

Otros expertos consultados por Europa Press apuntan a que este instrumento podría congelar la necesaria corrección de los precios inmobiliarios en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa

«gracias por dar voz a esos voluntarios y al grupo de @milplayas por querer un mundo mas sano»

Raízes, diez años cocinando el alma del sur, es Recomendación Repsol 2026

Grave impacto ambiental en la Silla del Papa,  Agaden exige responsabilidades públicas

Tarifa presente en la XXI Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)

Mil Playas en el Parque Natural del Estrecho: cuando el compromiso se convierte en acción. Por Tomoyuki Hotta

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

· Lo + Leído

Jesús Franco enciende el corazón del Carnaval de Tarifa 2026

PortalFerry ofrece la oportunidad de un barco-hotel para asistir a la carrera Cuna de la Legión

Aviso amarillo hoy jueves por viento y oleaje en El Estrecho con rachas de hasta 80 km/h

AURA, el nuevo club deportivo de Tarifa, celebra unas jornadas de puertas abiertas

Tarifa presente en la XXI Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)

La izquierda, necesita una sacudida.Por: Ángel Luis Jiménez

Puede que te interese
Recién estrenado en la categoría K1 Neoprofesional, el joven deportista del club Snipers Tarifa no podía haber firmado un mejor inicio de temporada. Ojeda se alzó como el mejor clasificado
La promoción conocida como “la tarifeña”, impulsada por Grupo Q, vuelve a ser noticia tras producirse un nuevo hundimiento de la acera que delimita el perímetro de la obra. En
El Aula Mentor de Tarifa ha participado en el I Encuentro Nacional de Aula Mentor, celebrado el pasado 27 de febrero en IFEMA Madrid, una cita que reunió a 30
El desenlace llegó en el minuto 89, cuando un jugador del Barbate derribó a Juama Quintero dentro del área. Si en la primera parte el colegiado no señaló una acción
La temática principal, inspirada en Bollywood, ha sido uno de los grandes atractivos de la jornada. Han destacado los disfraces en grupo y también los individuales, muchos de ellos alusivos
Andalucía no es solo un lugar en el mapa. Es una forma de sentir, de hablar, de mirar la vida con luz aunque el camino se nuble. Es el acento

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias