La Policía Nacional inicia mañana la operación Minerva para controlar la inmigración ilegal en el proceso de retorno de la OPE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pie de foto: Los agentes organizadores de la operación Minerva posan en las instalaciones de la Autoridad Portuaria, donde se celbró ayer una reunión.

La Policía Nacional ultimó ayer los detalles de la operación Minerva 2011 en la sede de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Esta operación, que tiene como objetivo principal el control de los flujos de inmigración irregular a bordo de ferries de línea regular entre el norte de África y España, se desarrollará en el Puesto Fronterizo de Algeciras y en los de Tarifa, Ceuta y Almería.

La intervención se enmarca en la Operación Paso del Estrecho, haciéndola coincidir con la fase de retorno, por lo que se desarrollará del 22 de julio al 5 de agosto en el Puerto de Algeciras.

Participan, junto al Cuerpo Nacional de la Policía y Guardia Civil, representantes de 17 países de la Unión Europea y dos países observadores (Ucrania y Georgia). Además, se contará con la Agencia Europea de Derechos Humanos y ACNUR.

La planificación, elaboración y ejecución del dispositivo, que permitirá coordinar la actuación de todos los participantes, se realizará desde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía y la liderará la Unidad Central de Fronteras.

Los objetivos de esta operación conjunta son múltiples: La recogida de información que permita un posterior análisis de la gestión de las fronteras, la investigación de los riesgos de amenazas que puedan existir, la búsqueda de mecanismos de cooperación con otros países que permitan la vigilancia y el control fronterizo, la mejora de la prevención y la lucha contra los delitos de ámbito internacional.

Se trata, en definitiva, de mejorar el concepto de gestión integrada de las fronteras, aumentando el conocimiento, a través de análisis de riesgos que identifiquen las amenazas existentes, así como fomentar la creación e intercambio de prácticas que permitan promover la cooperación entre los distintos países.

Para el desarrollo de la operación, se establecerá un Centro de Coordinación Internacional en la Comisaría que el Cuerpo Nacional de Policía tiene ubicado en el Puerto de Algeciras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto