TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
Los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción han acordado unirse en un grupo de trabajo conjunto que participe en las negociaciones para la búsqueda de un acuerdo, tras el conflicto suscitado hace dos meses por la prohibición de pescar de las autoridades gibraltareñas.
Según ha afirmado hoy el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, armadores y pescadores del Campo de Gibraltar estudiarán a partir del lunes la posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre la base de la negociación reabierta en la reunión de la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE), con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el pasado 22 de mayo.
Todo parece indicar que el grupo de trabajo lo integren el propio Pedro Maza junto al presidente de la Federación Andaluza de Pesca, Manuel Peinado; el patrón mayor de Algeciras, Esteban López; el patrón mayor de La Línea, Leoncio Fernández, y el presidente de los armadores linenses, Juan Morente. Gibraltar, por su parte, ya tiene designados los técnicos de su grupo de trabajo.
El patrón mayor de la cofradía de La Línea (compuesta por 53 barcos) ha manifestado que el objetivo del grupo de trabajo es «que nos dejen pescar con los mismos artes. Si no pescamos con nuestros artes, no hay mesa de trabajo, y entonces la cosa se va a complicar muchísimo, porque vamos a pescar a la fuerza».
«A mí, las autoridades españolas no me están diciendo que no vaya a pescar. Si yo necesito cuatro barcos de la Guardia Civil, los voy a tener. Pero yo no quiero llegar a ese punto, porque además me tengo que concentrar en la mar para poder pescar, y así es imposible», ha señalado Fernández.
No obstante, el patrón mayor linense ha apuntado que la constitución del grupo de trabajo de técnicos pesqueros es clave para alcanzar un acuerdo final y ha añadido que «los políticos tienen que dejar a los pescadores que negociemos, que somos los que sabemos de este tema».