María José Romero/CNA (11.53h)
Desde la Cumbre Internacional de Seguridad Nuclear en Seúl a la que ha acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha apuntado brevemente algunas de las partidas que contendrán los próximos Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán este viernes 30 de marzo en el Consejo de Ministros.
Rajoy, ha anunciado que no se tocarán la retribución de las pensiones como medida para no afectar al consumo del país, ni se llevará a cabo una subida del IVA, algo con lo que se ha rumoreado en los últimos meses. Los presupuestos recogerán una congelación en el sueldo de los funcionarios para el próximo año.
Según estos datos, el gasto se reducirá en un 14 por ciento para cada Ministerio, unos Presupuestos Generales que serán austeros, según ha anunciado el presidente del Gobierno
Huelga General
Sobre la Huelga General de este jueves 29 de marzo, Rajoy ha declarado que es un derecho constitucional de los ciudadanos pero que llevarla a cabo no solucionará los problemas del país. «La peor política que se puede hacer en España es no hacer nada», así de tajante se ha mostrado el presidente del Gobierno al hablar de la Huelga General y de la reforma laboral aprobada por su equipo y que ha generado esta convocatoria por parte de los sindicatos UGT y CCOO.
Cumbre de Seguridad Nuclear
Durante su participación en la Cumbre Internacional de Seguridad Nuclear que se celebra en Seúl, Mariano Rajoy ha mantenido hasta 8 reuniones bilaterales con dirigentes políticos de otros países como Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, o el Primer Ministro italiano, Mario Monti.
De su encuentro con Monti, Rajoy ha anunciado que tienen la intención de mejorar las relaciones entre las empresas de ambos países para llegar a una buena colaboración.
El presidente español ha aprovechado esta cumbre para dialogar con Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, y ambos se han trasladado una invitación a sus respectivos países. Obama le ha comentado a Rajoy que sus hijas están aprendiendo español, a lo que Rajoy le ha respondido que ellos también inglés.