Salvador López, un talento andaluz en el universo del cómic

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

 

 

Escrito por Sergio Baldoví

Inauguramos  la sección de entrevistas a dibujantes con un artista autóctono de Fuengirola. Su nombre es Salvador López Donaire y llevo tiempo siguiendo su trabajo y viendo como paso a paso perfeccionaba su estilo. Cada vez que ha publicado un nuevo dibujo o página en su Facebook / blog demuestra que es un artista detallista y concienzudo. Sus dibujos  han evolucionado y  si se observa con detenimiento  se detecta que bebe de influencias artísticas de grandes del medio (como su admirado SAL Buscema), pero manteniendo un estilo propio. Ahora está en un punto en que realmente considero que debería estar dando el salto a una de las grandes editoriales USA, No creo que tarde mucho.,sin infravalorar en las que trabaja ahora por supuesto.

 Salvador, ¿Cuándo decidiste que el dibujo era algo en lo que te gustaría enfocar tu futuro?

Desde que tengo uso de razón el dibujo y el cómic ha tomado un papel primordial en mi vida. Recuerdo que uno de los primeros que cayeron en mi manos fue  un tomo de cinco números de la extinta y entrañable cómics forum; en cuestión se trataba de la masa nºs 36- 40 (Incredible hulk nº. 299-303).

Aquellos colores y personajes fueron demasiado para un chico de 6 años, por lo que casi al instante ya supe a qué quería dedicarme de mayor.

¿De dónde te viene la afición al dibujo?

No puedo decir que desciendo de una familia de artistas, así que no lo sé.

Es algo que ha tirado de mí y ha hecho que en cuanto un papel en blanco se uniera con un lápiz  mi particular engranaje comenzara a girar.

Pregunta obligada ¿Cuales son/han sido  tu influencias artísticas?

Bien, esa es una pregunta bastante fácil. Aquellos cómics de mi niñez que antes comenté me impresionaron no solo por sus colores o acción…sino también por quien los ilustró. Ahí tomó cartas en el asunto el grande, grandísimo (para mí, naturalmente) Sal Buscema.

De él heredé consciente o inconscientemente (ya no lo recuerdo) el dinamismo, la expresión del cuerpo y las manos (principal elemento para identificar su estilo)

A lo largo del tiempo, hemos visto interpretaciones de Hulk asombrosas, pasmosas, heroicas…pero ninguno ha entendido tan bien que querían decir Stan Lee y Jack Kirby cuando concibieron al monstruo deudor de la Novela de Mary Shelley y R. L. Stevenson (El monstruo de Frankenstein y El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde respectivamente)  Jamás un artista ha comprendido, luchado y mostrado a Hulk tanto como el más pequeño de los hermanos Buscema.

Siempre que pienso en el gigante esmeralda, la primera imagen que se me viene  a la cabeza es la versión de este inmenso artista y es síntoma también de que es mi dibujante favorito.

No obstante, no ha sido el único artista en el que me he fijado /influenciado. Como buen lector clásico de cómics que soy, otros referentes son Jack kirby, Gene Colan (cualquiera que visione su Drácula lo entenderá)y John Byrne.

En cuanto a la pintura se refiere podría citar a Odilon Redon, Balthus, Marcel Duchamp, Arnold Böcklin, Fernand Khnopff, Giorgio de Chirico, Hans Bellmer, Paul Delvaux y Hr Giger.

Sabemos que has estado probando para  varias editoriales USA ¿Cuál es tu experiencia con esos editores (marvel /dc)?

Digamos que me encuentro en un tira-y-afloja con respecto a estos dos grandes.

Desde hace dos años, Marvel lleva cambiando de talent manager casi como quien se cambia de calcetines y van por el tercero.

Quiero decir con ello que aunque son profesionales en su trabajo, no pueden dejar de ser subjetivos y lo que le gusta a uno, no le gusta al otro. Cuando he avanzado un peldaño, esto es, conseguir que me mandaran guiones de prueba para hacer 5 o 6 páginas de muestra, cambian a otro  y el nuevo decide que mi trabajo tiene errores de anatomía y planos (¿?)

No pongo mi ejemplo como la carta de presentación que han de encontrarse los autores noveles que aspiren, como yo, a dibujar para Marvel. Es tan solo mi experiencia.

A pesar de ello, sé que tengo talento y constancia, dos de los tres pilares que hacen falta para hacer realidad mi sueño ( el tercero es suerte). Es cuestión de tiempo que lo consiga.

¿Qué crees necesario mejorar actualmente para que el cómic vuelva a ser de consumo mayoritario?

Sinceramente, creo que nada. El boom del cómic en España fue allá por los 70 y 80, en una época en la que su público fue mayoritario y ello fue posible porque la tecnología y los múltiples soportes digitales que en la actualidad son tan comunes eran muy escasos por aquel entonces, casi inexistentes.

En mi humilde opinión, el cómic cuenta hoy en día con su público. Es verdad que mucha gente los lee, pero no tienen por qué ser lectores asiduos.

¿Cómo ves el comic digital? ¿Crees que puede llegar a substituir al comic actual?

Eso fue justo lo que se pensó cuando la fotografía irrumpió en el horizonte con respecto a la pintura. Se llegó hasta decir en múltiples portales supuestamente rigurosos, que la fotografía conseguía en apenas minutos u horas, lo que la pintura hacía en días, semanas o inclusive años. Con el devenir de los años, la experiencia nos ha dicho que comúnmente un medio nuevo no tiene por qué sustituir al viejo.

Es innegable la imposición de los nuevos medios digitales, desde luego, pero creo que el cómic en formato papel no desaparecerá y hasta llegará a convertirse en un artículo de lujo. Lo que sí es más probable, es que las editoriales teman por su longevidad; las posibilidades de auto-edición son cada vez más grandes gracias al formato propiamente dicho.

¿Qué influencia puede tener el boom de adaptaciones “comiqueras” al cine ,en relación a las ventas?

Pues bastante, pero al mundo del cómic no le es indispensable vivir de sus adaptaciones cinematográficas. Entre ambos medios se crea una relación simbiótica de la que ambos salen  beneficiados, pero apurando, las adaptaciones al cine de los cómics necesitan más de aquellos para hacer más caja.

¿Tienes algún personaje creado por ti?

¡Claro! ¿Qué dibujante no crea héroes de su cosecha? 

Soy un gran fan de los “mechas” (como coloquial mente se conoce al género de robots gigantes tipo Mazinger Z) y mi homenaje particular al genero la hice creando un robot llamado Guisuren, 100 % andaluz. También diseñe un anti héroe oscuro llamado Inumbra y realicé mis pinitos en el género caricaturesco con un cómic titulado Mi querido Diaboli, donde lo protagonizan vagabundos con poderes. Desgraciadamente ahora mismo no dispongo de ninguna imagen para enseñároslo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Actualmente trabajo para Infinity Cómics Group, una pequeña, pero creciente editorial americana con sus propios héroes/villanos ubicados en temáticas y ambientes cambiantes que publicará su primer número a finales de este año llamada The Heroe Chronicles, de la que incluyo una imagen del héroe en el que estoy dibujando, Clockwinder. Para quien  esté interesado en esta editorial en cuestión, de cualquier manera, cuenta con su propia página Facebook.

Pienso también preparar nuevas muestras para Marvel de aquí y a unos meses.

KP cómic es una editorial nicaragüense que  está interesada en mi trabajo y es probable que haga algo para ellos.

Y por último, si la memoria no me falla, confeccionar el próximo cómic para chtulhu nº 9 que estará dedicado al vampiro.

¿Si te quedases solo en una isla desierta que tres libros/comics te llevarías?

“EL árbol de la Ciencia”, de Pío Baroja; “The Incredible Hulk” y “Kingdom Come”.

 

 

Enlaces relacionados:

 

http://salvalone2.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto