Un médico perderá 7.200 euros anuales y un celador 750, según el CSIF

TCAM-ANDALUCÍA/M.P.

Según el CSIF, los recortes contemplados en materia sanitaria en el plan de reequilibrio aprobado por la Junta de Andalucía, cuyo decreto se ha aplazado por espacio de 10 a 15 días precisamente para intentar alcanzar un acuerdo con los sindicatos, oscilaría entre los 7.200 euros de pérdida de masa salarial para un médico que trabaje en un hospital y haga guardias, y los 750 euros al año para un celador.

En el informe sobre repercusión de los recortes salariales en el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) elaborado por el sindicato CSIF, al que ha tenido acceso Europa Press, se establece que la especificidad del colectivo sanitario, que tiene que cubrir siempre guardias, trabajar en horario nocturno, en festivos o que dispone de complementos por carrera profesional o dispersión geográfica (si se es un médico rural), entre otras variables, hacen que estas proyecciones sean «un intento» de ajustar a las situaciones más comunes la pérdida de poder adquisitivo que supondría este plan de ajustes, tal y como está redactado actualmente.

Teniendo en cuenta esta «multitud» de variables, que pueden llegar a afectar a un médico en su nómina «incluso por encima de los 10.000 euros anuales», según ha agregado a Europa Press el presidente autonómico del Sector de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, la pérdida retributiva para un médico de hospital que haga guardias es de 7.200 euros al año; de unos 6.000 euros para un facultativo de atención primaria que también haga guardias, y de unos 4.000 euros anuales para un galeno que trabaje en un hospital o en un centro de primaria pero que no haga guardias.

En cuanto a la enfermería, el informe elaborado por el CSIF apunta a que una enfermera que trabaje en un centro hospitalario puede perder unos 1.700 euros al año, una cantidad que se elevaría hasta los 3.200 euros si se trata de una enfermera que trabaje en atención primaria y haga además guardias 3.200.

Por su parte, los cálculos de este sindicato advierten una pérdida media de masa salarial de 1.050 euros al año para un técnico especialista, de 950 euros anuales para un auxiliar de enfermería y de 750 euros par aun celador.

Con todo, Martínez ha admitido la posibilidad técnica de que «no haya un profesional en el SAS que cobre lo mismo», debido precisamente a esa «gran cantidad de complementos variables y cantidades muy diferentes de complemento específico, dentro de un mismo grupo de clasificación».

Aún con todo, y a expensas de que la situación pueda cambiar, desde CSIF sostienen que en la Mesa Sectorial de Sanidad el SAS reconoció que la bajada media oscilará entre el 3 y el 7,7 por ciento.

Aunque también admite desconocer el peso que soporta el personal del SAS dentro de la Administración, cuya plantilla representa aproximadamente el 35 por ciento del personal de la Junta, Martínez teme que los sanitarios tengan que soportar «el 50 por ciento de la carga total de los recortes», a pesar de que desde la Mesa Sectorial se hablase de una carga a soportar del 33 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

La CEC reclama que el adelanto electoral no paralice los proyectos estratégicos de la provincia

400.000 euros para reforzar 8 kilómetros de la red eléctrica y proteger la avifauna entre Tarifa y Algeciras

El puente del Sendero de Los Lances dañada estará reparada antes dos meses

El Mejor Macho de Zafra tiene sello tarifeño y sale de Saladaviciosa

Sánchez dice que España cuenta con reserva de test suficientes y pide descargar la app Radar Covid

España volverá a las urnas el 29 de noviembre

Tarifa vuelve al Falla con ‘La malhablá’

Tarifa Spirit Festival, el bienestar como motivo para vivir el destino fuera de temporada

· Lo + Leído

El Congreso tumba los decretos de vivienda y abona el terreno para un adelanto electoral. Por: Ángel Luis Jiménez.

400.000 euros para reforzar 8 kilómetros de la red eléctrica y proteger la avifauna entre Tarifa y Algeciras

El debate sobre los derechos de autor llama a la puerta de las cofradías del Campo de Gibraltar

Ellas marcan el camino…

Los extranjeros residentes en Tarifa ya pueden preparar su inscripción para votar en las municipales de 2027 (Guía)

La provincia de Cádiz recibe 15 ibis eremita tras una migración guiada de 2.500 kilómetros desde Alemania

Puede que te interese
Landaluce reclama mantener la atención presencial de la Administración del Estado en Algeciras y advierte de que la comarca necesita una mayor presencia de los servicios públicos La posible pérdida
El aventurero Miguel Mestre y su equipo completan en Tarifa el recorrido de la «Paneuropeana» tras poner a prueba la autonomía del BMW i3 50 Tarifa ha sido esta tarde
Si esta es la puerta digital de entrada a Tarifa, algo no estamos haciendo bien. Un visitante que quiere descubrir Tarifa fuera de temporada no debería encontrarse con un “502
Convertir Tarifa en un destino gastronómico se hace con acciones como esta. La OPP51 presenta en San Sebastián una experiencia inmersiva de realidad virtual que permitirá conocer desde dentro el
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de diciembre y están dirigidas a pensionistas, familias numerosas y unidades familiares con bajos ingresos ARCGISA, la empresa pública comarcal Agua y Residuos
La cita se celebrará del 15 al 18 de octubre en el recinto ferial de La Marina y será puntuable para el circuito de la ANCCE Tarifa recupera una de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias