La Junta apunta a Tarifa como «municipio de Especial Seguimiento ante la Fiebre del Nilo»

Junta informa a los municipios de las medidas a tomar ante a Fiebre del Nilo.  La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, y el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros, dentro de su ronda de reuniones con los municipios clasificados y ya informados de algún nivel de riesgo respecto a la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), han mantenido este miércoles una videoconferencia con representantes de los ayuntamientos de la comarca para trasladarles las acciones que deben adoptar.

En una nota, la Junta ha reccordado que Pajares mantiene estos encuentros desde hace un mes con todas las comarcas gaditanas, puesto que el Programa de Vigilancia y Control de la FNO de 2025 trae como novedad la reclasificación de los municipios de toda Andalucía en tres niveles de riesgo (antes era de cinco), por lo que ninguno de la provincia ni de Andalucía está exento de riesgo.

Así, junto a Ros, ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones en esta cuestión. En una primera toma de contacto, se abordaron aquellas poblaciones gaditanas consideradas con nivel de riesgo bajo frente a FNO, en concreto Benaocaz, Grazalema, Setenil de las Bodegas y Villaluenga del Rosario, las cuales deben tener un Plan de Control de Mosquitos a nivel local, que debe incluirse dentro de los programas locales de Desratización, Desinsectación y Desinfección (DDD), basados en la estrategia de control integral de plagas.

Estos municipios realizarán un diagnóstico de los potenciales focos larvarios dentro de los núcleos de población o muy cerca de ellos y tenerlos vigilados, preparándose para intervenir si fuera necesario. A partir de entonces se han desarrollado reuniones de trabajo con los municipios considerados de los niveles de riesgo medio y este miércoles ha sido el turno del Campo de Gibraltar.

En esta comarca las localidades de riesgo medio son Castellar, Jimena, La Línea, San Roque y San Martín del Tesorillo y las de riesgo alto Algeciras, Los Barrios y Tarifa, municipio este último considerado por la Consejería Comarca de Especial Seguimiento, como las poblaciones de La Janda.

En los municipios de riesgo medio, las actuaciones de vigilancia y control sobre los focos larvarios o adultos se centrarán en los núcleos de población, así como las áreas rurales transitadas del municipio. En el caso de los municipios con riesgo alto, se ampliarán las mismas medidas a todo el territorio municipal, con especial atención a los focos larvarios o de refugio de adultos a una distancia de 1,5 kilómetros de las poblaciones.

La Consejería de Salud y Consumo ha activado a cerca de 400 agentes de Salud Pública en Andalucía, para mejorar las actuaciones en vigilancia y control de la FNO, que han comenzado en este mes de abril. En el abordaje de la Fiebre del Nilo Occidental, al igual que otras enfermedades transmitidas por vectores, se requiere la labor coordinada de diferentes actores para lograr minimizar el impacto de esa enfermedad en la población.

Previamente, Salud ha iniciado una búsqueda activa de los casos leves de FNO en las Comarcas de Especial Seguimiento (que es el caso de Tarifa y La Janda), que son las que han acumulado en los años anteriores más del 95% de los casos confirmados de FNO, así como las áreas en alerta.

De este modo, a todas las personas que consulten en urgencias hospitalarias y que residan o hayan visitado alguno de los municipios de estas dos comarcas o un área en alerta con síntomas compatibles con FNO, una vez que se hayan descartado otros patógenos, se les hará PCR para conocer si puede tratarse de un caso leve de FNO. La detección de estos primeros casos leves permitirá reforzar las medidas de control de los mosquitos y de sensibilización de la población y así evitar los casos graves, las formas neuroinvasivas, que son las que hasta ahora conocíamos.

La Junta ha recordado que el 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas y aproximadamente un 20% de las personas infectadas presentan un cuadro con síntomas similares a la gripe caracterizado por fiebre, cefalea, fatiga, mialgia, malestar general, náuseas, vómitos y, a veces, exantema maculopapular y adenopatías. Por su parte, menos del 1% de los infectados enferman gravemente con afectación neurológica (meningitis, encefalitis o parálisis fláccida).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias