Viendo los sitiadores la imposibilidad de conquistar Tarifa por la fuerza, amenazaron al defensor de la plaza con matar a su hijo que tenían preso, si rehusaba entregar la estratégica fortaleza. Para demostrar su determinación de conservar la población que en guarda le había dado el rey, Guzmán el Bueno lanzó por lo muros del castillo su propio puñal, con el que los musulmanes sitiadores mataron al primogénito del alcaide de Tarifa.
En el año 1994 una comisión municipal organizó, con destacado éxito, los actos conmemorativos del séptimo centenario de aquel acontecimiento, que ha dado fama mundial a Tarifa. Ahora, transcurridos 725 años de la hazaña de Guzmán el Bueno, se ha constituido una comisión ciudadana que ultima los actos que se organizarán durante el presente año.
Una exposición sobre la vida y la imagen de Guzmán el Bueno, un libro sobre el personaje, conferencias, proyección de una película y otros actos, son las actividades que prepara la Comisión del 725 Aniversario de la Gesta de Tarifa.
Para dar debida información sobre la conmemoración, la comisión organizadora ha creado una página web donde se encuentran datos sobre el personaje y que servirá para informar de las actividades que se vayan programando.
-Andalucía información-