Este proyecto ha sido coordinado por Úrsula López -bailaora repetidora de la compañía- con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo -exdirector del BFA y Premio Nacional de Danza-, y las activas aportaciones del elenco.
Este espectáculo, cuyo estreno tuvo lugar en el Festival de Jerez el pasado 28 de febrero, es el número 35 en la trayectoria de la compañía pública, y se ha podido ver hasta la fecha en diferentes municipios andaluces pero también en Salamanca, Pozuelo de Alarcón,o León, entre otras localidades.
El espectáculo Naturalmente flamenco es el resultado de conjugar la ilusión, el conocimiento y la destacada sensibilidad del elenco que forma el Ballet Flamenco de Andalucía, profesionales que viven apasionados por el flamenco y que tienen mucho que contar sobre este arte.
Así, el Ballet Flamenco de Andalucía busca, naturalmente, la libertad. El repertorio lo conforman Tuétano: Romances, bulería, jaleos; En soledad: Farruca; Piel y arena: Tientos; Raíz: Seguiriya; Dulce caña: Caña; Alegrías de Córdoba: Alegrías; y lo cierra Ayer y mañana: Folklor de Morón, con una duración aproximada de 70 minutos.
El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía es un programa pionero de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que reúne la difusión patrimonial y la promoción de las artes escénicas.
Desde su creación en 2013, el certamen ha congregado a más de 97.000 espectadores, que han asistido a un total de 289 funciones de 75 compañías, la mayoría andaluzas.
La Quincena Musical de San Sebastián es un festival de música clásica, miembro de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica y de la Asociación Europea de Festivales, que nació en 1939 en la ciudad vasca de San Sebastián, España.
Lo que le convierte en el festival de música más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa. Esta 80 edición de la Quincena Musical arrancará el 1 de agosto y finalizará el 31 de agosto, con más de 90 propuestas durante todo el mes.
Además, es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace 25 años.
En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.
Las producciones llevadas a cabo en este tiempo han llegado a lugares remotos pero también han pisado los escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en siete temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.
La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés ‘El perro andaluz’ y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro.
Entre ellas destaca ‘Yerma’, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o ‘Romancero gitano’, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.
El precio de las entradas es de 17 euros, con numerosos descuentos para colectivos y ventajas por compra anticipada. El contenido del programa, la compra de entradas e información sobre los espacios está disponible en la página web del programa: www.teatrosromanosdeandalucia.es .