“Caminos del exilio”, las fotografías inéditas de Philippe Gaussot

El Castillo de Guzmán el Bueno acoge la exposición de fotografías “Caminos del Exilio. Colonias infantiles y campos de la Retirada: la obra humanitaria y fotográfica de Philippe Gaussot”. Puede visitarse hasta finales de febrero en el monumento tarifeño y retrata el exilio republicano en Francia.

Impulsada por la “Asociación 24 de agosto de 1944” con sede en el país galo, la muestra llega a Tarifa de la mano de la Diputación de Cádiz, en concreto del área de Memoria Histórica y Democrática que coordina la tarifeña, Lucía Trujillo Llamas. La también concejala en el Ayuntamiento de Tarifa destacaba el compromiso de la Diputación por la recuperación de la memoria histórica y democrática de la provincia que pasa no sólo por actuaciones arqueológicas sino también por el fomento del conocimiento y la divulgación del pasado más reciente. Junto al alcalde, Fco Ruiz Giráldez y el concejal de Cultura, Fco. Terán Reyes, Lucía Trujillo invitaba a toda la ciudadanía a conocer esta muestra instalada en el monumento tarifeño.

La exposición reúne imágenes inéditas del periodista francés Philippe Gaussot (1911-1977) que han sido recuperadas por su hijo Jean-Philippe Gaussot y que testimonian el exilio forzoso de miles de españoles antifascistas y la acogida de menores vascos y catalanes enviados a Francia para escapar de los horrores de la Guerra Civil española.

Se trata de una selección de casi un centenar de imágenes descubiertas por Jean-Philippe Gaussot en una maleta después de la muerte de su padre.

De la mano del colectivo francés “Asociación 24 de agosto de 1944”, centrado en la recuperación de la memoria histórica de los republicanos y antifascistas exiliados en Francia y con la implicación entre otros del realizador catalán Felip Solé se ha dado forma a esta exposición que viene recorriendo distintos escenarios.

Tras pasar por el Castillo de Tarifa, la muestra viajará a Bélgica y volverá más tarde a otras localizaciones de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa