Hallan en Baelo Claudia una escultura romana de un personaje masculino

TCAM-TARIFA/V.T.E.El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz) la última escultura hallada en la ciudad hispanorromana, una estatua de mármol de un personaje masculino que presenta un magnífico estado de conservación. Se trata de una talla de gran importancia, primera de estas características que se localiza en los últimos doce años, a pesar de las continuas excavaciones que se realizan en la zona. Además, «esto demuestra que en Baelo los edificios no son austeros e impersonales, algo que se podría esperar debido al carácter industrial de esta ciudad, sino que también estaban decorados y personalizados con esculturas como ésta» ha recalcado Alonso.La estatua se encontró el viernes 20 de julio durante las excavaciones que actualmente se realizan al sur de la puerta oeste de la ciudad hispanorormana de Baelo Claudia. Estas excavaciones son parte de un proyecto general de investigación denominado ‘Economía Marítima y actividades haliéuticas en Baelo Claudia’, dirigido por el profesor de la Universidad de Cádiz (UCA) Darío Bernal Casasola y que cuenta con el asesoramiento de la Consejería de Cultura y Deporte.La talla fue extraída el 23 de julio de su ubicación, y se suma a las seis halladas en anteriores campañas realizadas en el conjunto. Es una escultura en mármol a tamaño real, probablemente represente a un emperador divinizado. Se encontraba a más de un metro de profundidad y se trata de una pieza incompleta que representa un personaje masculino desnudo, a la que le falta la cabeza, una pierna completa, la mitad de otra, un brazo completo y el antebrazo del otro. Se ha localizado un pie de la misma y se espera que el resto de la escultura se encuentre en las proximidades, bajo las capas de rellenos arqueológicos que colmatan la piscina. Asimismo, se han recuperado otros objetos de valor, como restos de un mosaico.El contexto del hallazgo se relaciona con una zona a extramuros de la ciudad de Baelo Claudia, en su sector oeste, junto a la playa, donde afloraban unas líneas de muros que probablemente ya fueron de manera parcial documentadas por los investigadores franceses (Pierre Paris y George Bonsor) de principios del siglo pasado. Estas estructuras murarias, donde se ha localizado la escultura, fueron recientemente interpretadas como un posible faro e incluso torre para el avistamiento de túnidos, de ahí que se incluyeran en este proyecto general de investigación por parte del profesor Bernal. Las excavaciones realizadas el pasado año, así como las prospecciones geofísicas llevadas a cabo en el año 2010, pusieron de manifiesto un edificio de considerables dimensiones integrado entre otras dependencias de una posible cisterna.Este año, con la ampliación de los trabajos arqueológicos, hasta completar los contenidos del proyecto general para el año 2011, se ha comprobado cómo en realidad se trata de una gran piscina («natatio») o un»frigidarium» (piscina de agua fría), pertenecientes a unas posibles termas. Dentro de la piscina, en su esquina noreste, se ha localizado precisamente la pieza. El consejero de Cultura y Deporte ha explicado que según los resultados de los trabajos «nos encontramos en un edificio de baños (termas), en este caso ubicadas fuera de la ciudad junto a una de sus puertas, como sucede en otras ciudades romanas importantes», como en Pompeya.La importancia de la ciudad de Baelo Claudia reside en la producción de salazones y salsas de pescado (garum), principalmente de atunes, en consecuencia es una ciudad eminentemente industrial, por lo que sus edificios carecen de la monumentalidad de otras ciudades (Gades, Carteia, Itálica etc). De hecho, son pocas las muestras escultóricas que se conocen de esta ciudad y que se reducen a la del emperador Trajano, dos esculturas de togados, otras dos femeninas matronalia) y restos de la estatua de Juno. Esta escultura de buena talla con torso hercúleo muy marcado, viene a demostrar que no todos los edificios de Baelo Claudia tenían ese carácter austero y que existían edificios públicos decorados al modo de la metrópolis con ornamentación escultórica de gran calidad.

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