Los carteles taurinos a examen (I) ¡¡¡Añoranza!!! Por Antonio Rodríguez

IAM/Antonio Rodríguez A bote pronto de forma facilona aunque ventajista, se puede decir que los carteles de la feria taurina de Algeciras son “manifiestamente mejorables” (como todo en esta vida).Foto Paco Gallardo

Pero entiendo que para realizar un examen a la combinación de toros y toreros que configuran los carteles de la Feria Real de Algeciras, organizada por la nueva empresa adjudicataria de la plaza de toros de Las Palomas “Lances de futuro” cuya cabeza visible es Garzón, y ser justos en nuestra crítica, hay que situarse en el contexto actual de la Fiesta en general y de la plaza y afición de Algeciras muy en especial. Y para ello es obligado mirar hacia atrás y establecer las que se dicen son odiosas comparaciones, pero a la vez necesarias para ponernos en situación.

Las plazas de toros de Algeciras, y el plural viene dado por la añorada “La Perseverancia “ y la actual de “Las Palomas”, tenían un gran peso específico en el mundo del toro y las ferias de Algeciras eran consideradas como de las mejores de Andalucía.

Solera e importancia que aunque nos cueste reconocerlo se ha ido perdiendo y hoy está bajo mínimos.Los toreros y nos referimos a las máximas figuras del momento tenían entre sus objetivos prioritarios para la temporada el hacer el paseíllo en Algeciras. Y esto no es chauvinismo sino una realidad que se demuestra a través de más de un siglo de carteles de toros.

En cuanto a los empresarios, demostrado está asimismo que hacían cola para acudir al concurso de la adjudicación de nuestra plaza. Concursos de lo más disputado hasta el punto de que más de una vez su fallo terminó en los juzgados.

Por Algeciras y su plaza han pasado cantidad entre los que ha habido de todo “como en botica”. Por Algeciras han pasado empresa con  plaza y que al final de su faena empresarial dejaban intacta esa importancia, Y uno de esos referentes fue el empresario, Emilio Miranda. Por el contrario ha habido otros que hicieron lo contrario ya que su quehacer empresarial fue perjudicial, y aquí el que se lleva la palma, fue el nefasto Paco Dorado con el que empezó la caída libre. Tampoco han faltado de categoría que no dieron la talla como Los Lozano  (una apuesta personal de Tomás Herrera un alcalde muy taurino) que pasaron con más penas que gloria.

Como final de este primer envió mirando hacia atrás la conclusión es la que coloco como titular: añoranza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Bolonia abre este 1 de mayo el calendario de romerías en la campiña de Tarifa

Los alcaldes de Tarifa reciben más de 1,3 millones de euros del Plan Cádiz Marcha 2026 para reparar daños por temporales

La flota artesanal gaditana rechaza la cuota de atún rojo y alerta sobre su viabilidad

Limpieza Viaria pide civismo en el uso de residuos en Tarifa

ACOTA se presenta en Tarifa con fuerza y abre el debate sobre el futuro de la ciudad

“Secuestrados en casa”: estalla el malestar vecinal por los cierres de La Conservera

Talento de Tarifa que conquista el mundo

· Lo + Leído

Villalta dimite de la UD Tarifa por el “desgaste brutal” con el Ayuntamiento

Tarifa normaliza el abandono

“Visitas que Dejan Huellas”: perros y mayores se unen en una jornada solidaria en Tarifa

Talento de Tarifa que conquista el mundo

Detectan empadronamientos irregulares de extranjeros en Algeciras: direcciones falsas y cobros por domicilios inexistentes

Este finde comemos en Tarifa (y muy bien)

Puede que te interese

IAM/Antonio Rodríguez A bote pronto de forma facilona aunque ventajista, se puede decir que los carteles de la feria taurina de Algeciras son “manifiestamente mejorables” (como todo en esta vida).Foto Paco

El Gobierno aprueba una nueva regulación del atún rojo adaptada al aumento de cuota y a las necesidades del sector. El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio
La iniciativa, impulsada por el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, permitirá a la población completar su calendario vacunal frente a cuatro enfermedades: herpes zóster, neumococo, virus del
La actividad se desarrollará en la avenida Batalla del Salado, donde los comercios instalarán sus puestos en la vía pública en horario de 11:00 a 21:00 horas.
La ciudad de Tarifa será escenario este martes 28 de abril de la presentación oficial de ACOTA, una entidad que nace con el objetivo de unir al sector comercial y
Promesas sin juramento, alianza sin anillo, pendientes de aro, uno menos. Estar en paz. Volver a casa mirando al suelo, solo al suelo. Lo jodido fue pelear.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias