Los carteles taurinos a examen (I) ¡¡¡Añoranza!!! Por Antonio Rodríguez

IAM/Antonio Rodríguez A bote pronto de forma facilona aunque ventajista, se puede decir que los carteles de la feria taurina de Algeciras son “manifiestamente mejorables” (como todo en esta vida).Foto Paco Gallardo

Pero entiendo que para realizar un examen a la combinación de toros y toreros que configuran los carteles de la Feria Real de Algeciras, organizada por la nueva empresa adjudicataria de la plaza de toros de Las Palomas “Lances de futuro” cuya cabeza visible es Garzón, y ser justos en nuestra crítica, hay que situarse en el contexto actual de la Fiesta en general y de la plaza y afición de Algeciras muy en especial. Y para ello es obligado mirar hacia atrás y establecer las que se dicen son odiosas comparaciones, pero a la vez necesarias para ponernos en situación.

Las plazas de toros de Algeciras, y el plural viene dado por la añorada “La Perseverancia “ y la actual de “Las Palomas”, tenían un gran peso específico en el mundo del toro y las ferias de Algeciras eran consideradas como de las mejores de Andalucía.

Solera e importancia que aunque nos cueste reconocerlo se ha ido perdiendo y hoy está bajo mínimos.Los toreros y nos referimos a las máximas figuras del momento tenían entre sus objetivos prioritarios para la temporada el hacer el paseíllo en Algeciras. Y esto no es chauvinismo sino una realidad que se demuestra a través de más de un siglo de carteles de toros.

En cuanto a los empresarios, demostrado está asimismo que hacían cola para acudir al concurso de la adjudicación de nuestra plaza. Concursos de lo más disputado hasta el punto de que más de una vez su fallo terminó en los juzgados.

Por Algeciras y su plaza han pasado cantidad entre los que ha habido de todo “como en botica”. Por Algeciras han pasado empresa con  plaza y que al final de su faena empresarial dejaban intacta esa importancia, Y uno de esos referentes fue el empresario, Emilio Miranda. Por el contrario ha habido otros que hicieron lo contrario ya que su quehacer empresarial fue perjudicial, y aquí el que se lleva la palma, fue el nefasto Paco Dorado con el que empezó la caída libre. Tampoco han faltado de categoría que no dieron la talla como Los Lozano  (una apuesta personal de Tomás Herrera un alcalde muy taurino) que pasaron con más penas que gloria.

Como final de este primer envió mirando hacia atrás la conclusión es la que coloco como titular: añoranza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

for my California people…this is Tarifa

Detenido en Tarifa un ciudadano alemán con Speed, cocaína, MDA y marihuana listas para su venta de menudeo

Cuando «el ángel de la guarda» es tu vecino…Linde y compañía.

El Vaticano archiva la denuncia contra el ex obispo de Cádiz al no acreditarse la minoría de edad

Tres mujeres y un hombre heridos en una colisión frontal en Tarifa

Muere un hombre en Tarifa tras caerle encima la plataforma de un camión en una obra en Atlanterra

Condenado un guardia civil por facilitar durante años el narcotráfico en los puertos de Algeciras y Tarifa

Las dos caras de la mente: género y riesgo en la salud mental. Por La Guerrera Rompemuros

· Lo + Leído

Cuando «el ángel de la guarda» es tu vecino…Linde y compañía.

Facinas invita al cuchareo con sopa de tomate, carnes de la zona y garbanzos con langostinos

Verdes EP pide cumplir una sentencia del TSJA sobre la urbanización El Cuartón

Condenado un guardia civil por facilitar durante años el narcotráfico en los puertos de Algeciras y Tarifa

Un 69,08 % de los encuestados valora la gestión municipal de Tarifa como «mala» o «muy mala»

Ir de Tarifa a Algeciras será más complicado desde este martes por el corte de la N-350 (hasta junio)

Puede que te interese
El Partido Popular de Cádiz ha presentado su candidatura para las elecciones autonómicas del próximo 17 de mayo sin incluir a ningún representante de Tarifa, una ausencia que evidencia el
La subida del precio del gasoil está golpeando con fuerza al sector pesquero de Tarifa, que alerta de una situación cada vez más complicada para mantener la actividad. En pocas
No se puede explicar con palabras, hay que vivirlo y la firma local TarifaViva, lanza una oportunidad única para redescubrir uno de los lugares más impresionantes del sur de Europa:
Tras la última fecha FIFA, España ya tiene todo a punto para intentar alzar la Copa Mundial 2026. Pero esta fecha no solo sirvió para exhibir las capacidades de La
La sección semanal “Este finde comemos en Tarifa” continúa consolidándose como una ventana imprescindible para descubrir el pulso gastronómico del municipio y su entorno, sumando contenido, propuestas y experiencias que
La propuesta del PSOE de Cádiz para las elecciones autonómicas de 2026 incluye representación directa de Tarifa con la incorporación del exalcalde Francisco Ruiz Giráldez en el quinto puesto de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias