Mancomunidad, el IECG y las Peñas Flamencas del Campo de Gibraltar presentan la VII edición de Mayo Flamenco

La presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, junto al presidente de la Sección 5a del IECG, José Luís Moreno, el vicepresidente delegado de Cultura, Pablo García y los presidentes y representantes de las Peñas Flamencas de la Comarca han presentado la séptima edición de “Mayo Flamenco”, iniciativa cultural que busca visibilizar e impulsar el cante grande en el Campo de Gibraltar. Mayo Flamenco cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz.

La nueva edición comarcal, que se extenderá desde el próximo día 1 de mayo al 1 de junio, contará con la participación de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, la Peña Flamenca “Fosforito” de Los Barrios, la Peña Flamenca Cultural Linense, la Asociación Cultural Flamenca Sanroqueña, la Peña Flamenca de Jimena y la Asociación Cultural – Peña Flamenca del Valle del Guadiaro, entidades que actuarán como anfitrionas y organizadoras de las seis jornadas flamencas que conforman el nuevo cartel artístico campogibraltareño.

El miércoles, 1 de mayo, la Peña Flamenca de San Roque, epicentro cultural de la jornada, reunirá a los aficionados comarcales para disfrutar del poderoso cante de María Montilla y la guitarra de Niño Carmelo.
El esplendor del flamenco campogibraltareño volverá a tener continuidad a las 14:00 horas del sábado 4 de mayo, momento en el que el cante de Pañeros y Canelas resonarán con fuerza, permitiéndonos sentir y disfrutar de la profundidad de los cantes de artistas criados en en un entorno flamenco natural, en casas flamencas como la de los sanroqueños Canelas o la de los Pañeros de Algeciras, bajo la maestría de la guitarra de Rubén Lara, y todo ello, en la sede de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras.

El arte flamenco volverá a brillar durante los siguientes sábados de mayo, durante su recorrido comarcal por las Peñas Flamencas del Valle del Guadiaro (11 de mayo), de La Línea de la Concepción (18 de mayo) y la “Fosforito” de la Villa de Los Barrios (25 de mayo). Tres jornadas en las que el cante de Fernando Canela Nieto (en Guadiaro), Luís de Mateo (en La Línea) y Juan Delgado (en Los Barrios) harán vibrar al público con el acompañamiento artístico de las guitarras de Lalo Macías, José de Pura y Antonio Peralta “El Cuco”, respectivamente.

El mes flamenco campogibraltareño tendrá su culmen el primer día de junio, en un amago de no querer finalizar, para acudir nuevamente a la sede de la entidad flamenca de Algeciras y celebrar un coloquio ilustrado de las guitarras  campogibraltareñas, que contará con la participación de las guitarras flamencas de Manuel Peralta y Fran de Algeciras.

La presidenta Pérez Custodio agradeció el trabajo realizado por todas las peñas flamencas de la comarca, a las que felicitó y destacó el reivindicativo papel que la iniciativa cultural tiene desde su nacimiento, al constituir una adecuada vía para reclamar, respaldar y defender a la comarca campogibraltareña como zona flamenca por excelencia, ofreciendo y dando a conocer todo su esplendor artístico existente y continuando su importante papel como como eje vertebrador del trabajo conjunto de las peñas flamencas campogibraltareñas , sin olvidar la valiosa contribución que realizan con su trabajo a la
investigación, enseñanza y divulgación del flamenco en la comarca.

Sobre el VII Festival Flamenco del Campo de Gibraltar

El acto de presentación de Mayo Flamenco ha permitido realizar un avance sobre la próxima celebración de la séptima edición del Festival Flamenco del Campo de Gibraltar, que se celebrará el próximo 27 de julio en San Martín del Tesorillo.
Al abordar la celebración del certamen Pérez Custodio reiteró sus palabras de agradecimiento a las Peñas Flamencas y recordó “el ya lejano año 2016, en el que la Plaza de San Isidro de Algeciras acogió la primera edición del Festival y que ya ha recorrido los municipios de La Línea, Los Barrios, San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera”. La presidenta agradeció al ayuntamiento de San Martín del Tesorillo su participación en la presentación y mostró confianza en el éxito que,  nuevamente, alcanzará en encuentro cultural.

La presidenta de la Mancomunidad cerró su intervención resaltando el papel del flamenco campogibraltareño, tanto en su vertiente cultural como en su faceta turística , “cultura y turismo, entendidos como pilares esenciales y exponentes significativos del trabajo de la Institución comarcal, ejes de desarrollo social y económico del Campo de Gibraltar que se ven enriquecidos por la contribución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Desarticulada una red que robaba embarcaciones para las mafias del Estrecho

Biblioteca Municipal. Foto: Ayuntamiento de Tarifa

Recogida de firmas contra el cierre de la Biblioteca de Tarifa por las tardes durante el verano

¿Y si pasa en Tarifa? Un joven de 23 años es reanimado en Getares gracias a la rápida actuación de los socorristas

La Junta busca una solución para los chiringuitos de Tarifa afectados por la sentencia del TSJA

La continuidad de 14 chiringuitos de Tarifa queda en el aire tras una sentencia judicial

El IES Almadraba abre el plazo para el nuevo Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

Dos planes inolvidables para vivir HOY San Juan en Tarifa, rodeado de manjares, naturaleza y lejos del fuego

· Lo + Leído
Biblioteca Municipal. Foto: Ayuntamiento de Tarifa

Recogida de firmas contra el cierre de la Biblioteca de Tarifa por las tardes durante el verano

La Guardia Civil desaloja 78 autocaravanas asentadas ilegalmente en el paraje de Los Lances

Salvamento remolca hasta puerto a un catamarán tras una interacción con orcas

Tarifa confirma su excepcional riqueza paleontológica con más de 600 huellas fósiles documentadas

José Serrano Doucet será el pregonero del Orgullo Tarifa 2026

Tres años después, el PSOE asegura que la ciudadanía sigue esperando las soluciones prometidas

Puede que te interese
AGADEN pide inspecciones a chiringuitos del Parque Natural del Estrecho y reclama al Ayuntamiento que ejerza sus competencias La asociación AGADEN-Ecologistas en Acción ha solicitado la puesta en marcha de
Delegados de la organización sindical CSIF trasladaron al Partido Popular sus principales reivindicaciones en defensa del personal penitenciario durante un grupo de trabajo celebrado el pasado viernes en Tarifa y
Tarifa volverá a convertirse esta semana en la capital internacional de los deportes de viento y deslizamiento con la celebración de tres grandes eventos que reunirán en la playa de
Tarifa celebrará esta noche una de sus citas más arraigadas con la tradicional hoguera de San Juan, que tendrá lugar a partir de las 22:30 horas en Playa Chica. El
La Diputación de Cádiz, a través del Área de Desarrollo a la Ciudadanía que coordina Javier Vidal, ha anunciado una subvención nominativa de 340.000 euros destinada a la renovación de
Mellaria (Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural) denuncia un mes de silencio del Ayuntamiento tras dejarla plantada en una reunión sobre la Iglesia de Santiago La defensa del patrimonio

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias