Paloma Alta puede proporcionar a Tarifa un importante Centro Cultural y Turístico

El pasado 21 de marzo, aprobó una propuesta para la iniciación, a través de su sección territorial de Cádiz, de un proyecto de puesta en valor de la Batería de
Se trata de una iniciativa que pretende crear un enclave cultural sin igual, alrededor de unos cañones únicos en el mundo y de los que tan solo se conservan dos en A Coruña, cuatro en Cartagena y otros cuatro en Menorca, además de los tres que existen en Tarifa, en Paloma Alta.

Son piezas únicas de la ingeniería de los años 20. Se construyeron tan solo 18 de ellos, en Inglaterra entre los años 1926 y 1930, y todos fueron adquiridos por España, para la defensa de las bases navales y del Estrecho. Constituyen auténticas piezas de arqueología industrial.

La tradición artillera en la zona del Estrecho ha sido palpable a lo largo de los siglos a través de las múltiples torres, fortificaciones y baterías que jalonan sus orillas, siendo la batería de Paloma Alta uno de sus puntos emblemáticos, por su situación privilegiada y característica especial y distinta a todas ya que dispone de tres piezas de este calibre, cuando las demás tan solo cuentan con dos.

Desde su creación en el año 1940 hasta su desactivación y último disparo en Septiembre de 2008, han sido muchas las generaciones de jóvenes españoles que han prestado su servicio militar en estas instalaciones y que a buen seguro estarán encantados en recordar los buenos momentos pasados en ellas.

La creación de un Parque Cultural en Paloma Alta proporcionaría a la comarca de Tarifa y por extensión al Campo de Gibraltar una oportunidad de oro para la instauración de un Centro Cultural Excelente; con un Museo, la disponibilidad de Aulas de Investigación de la Historia y la Naturaleza del Estrecho y en consecuencia una importante ampliación de la oferta turística, de hostelería y servicios de la zona.

La instalación recuperada formaría un eje turístico de incalculable valor, en la zona de Tarifa, junto con el Complejo Arqueológico de Baelo Claudia y el Castillo de Guzmán el Bueno y pudiera ser el embrión de la ruta de las fortificaciones del Estrecho que desde hace décadas se viene demandando, por múltiples asociaciones, y a la que podría unirse en un futuro la Isla de Las Palomas.
La colaboración del Ministerio de Defensa, en su continuo afán por promover la difusión de la cultura de defensa entre la población, es clave para facilitar los acuerdos necesarios con todas las instituciones; Ayuntamientos, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Universidades y Empresas colaboradoras, de forma que hagan realidad el Consorcio del Parque Cultural del Estrecho “Paloma Alta”, que constituirá un impulso importante a la cultura, la economía y el empleo en el Campo de Gibraltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Defensa desplegará un escudo antimisiles Patriot en el Estrecho de Gibraltar

El inspector jefe de la Policía Local de Tarifa recibe la medalla al mérito de Protección Civil

Macaco llega a El Palmar con un concierto sorpresa en Semana Santa

El sabor de la tradición: quesos únicos desde el corazón rural de Tarifa

El PSOE de Tarifa saca adelante tres mociones sobre servicios esenciales del municipio

La ocupación turística en Tarifa cae más de 40 puntos respecto a 2025

Un nuevo colegio internacional abre en Tarifa y revoluciona la oferta educativa

· Lo + Leído

La ocupación turística en Tarifa cae más de 40 puntos respecto a 2025

La huelga indefinida en la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa deja en vilo a casi cien familias

Tarifa regula terrazas y movilidad durante la Semana Santa 2026: guía práctica para hosteleros y ciudadanos

Caminante no hay camino, literal.

Tarifa encara un pleno clave con cambios urbanísticos y control a la gestión municipal (Lea las preguntas aquí)

Cuando el silencio duele, toca hacer ruido

Puede que te interese
España se prepara para uno de los momentos habituales del calendario: el cambio al horario de verano, que en 2026 tendrá lugar durante la madrugada del domingo 29 de marzo.
En Tarifa, donde el viento y el mar marcan el ritmo de la vida, existen lugares capaces de sorprender incluso a quienes creen conocer bien la zona. Uno de ellos
Un total de 38 nuevos agentes de la Guardia Civil se han incorporado a la Comandancia de Algeciras, donde han sido presentados oficialmente en un acto celebrado esta misma jornada.
Una persona ha resultado fallecida en el incendio que se ha registrado en una vivienda de Algeciras (Cádiz) a consecuencia de una explosión de gas, que ha dejado numerosos escombros
El proceso de admisión del alumnado en centros educativos sostenidos con fondos públicos en Andalucía para el curso 2026-2027 entra en su recta final. El plazo para presentar solicitudes, abierto
Tarifa Destino Gastronómico ha puesto en marcha la nueva sección “Este finde comemos en Tarifa”, una propuesta con la que pretende acercar la oferta culinaria del municipio al conjunto del

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias