Protagonismo de las Artes Escénicas andaluzas en el VII Festival de Teatros Romanos

 

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este viernes la programación del VII Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, que incluye un total de 39 funciones a cargo de doce formaciones -todas andaluzas- con dos estrenos absolutos. El certamen se celebrará del 1 al 31 de agosto en los teatros de Baelo Claudia, en Tarifa, e Itálica, en Santiponce (Sevilla). 
Del Pozo ha señalado que el festival “es una propuesta cultural única, consolidada ya en el calendario estival que combina la difusión del patrimonio con la promoción de las artes escénicas andaluzas”. Así, ha recordado que la cita es, además, una ocasión para generar empleo y oportunidades en el sector, ya que implica a más de 26 empresas (montaje, suministros…), además de las doce formaciones programadas.

Baelo Claudia

Las actividades en el teatro romano de Baelo Claudia arrancarán con el preámbulo musical vinculado al Festival de Música Española de Cádiz. Así, el 25 de julio estarán Raúl Rodríguez Trío con Alexis Díaz Pimienta, con el espectáculo ‘Tres flamenco y repentismo a compás’; el viernes 26, actuará la banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y, finalmente, el gaditano Antonio Lizana, con su último trabajo ‘Oriente’, ofrecerá un concierto el sábado 27.
Ya el jueves 1 de agosto comenzará el Festival de los Teatros Romanos con El Aedo Teatro y su espectáculo ‘Contaminatio, una comedia musical a la romana’, que estará hasta el sábado 3. Del 7 al 10 de agosto será el turno de Las Niñas de Cádiz con el estreno absoluto ‘El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)’, mientras que los días 14 y 15, la compañía Producciones Equivocadas representará ‘Clitemnestra’.

A continuación, los días 16 y 17, la compañía Ana Morales ofrecerá su espectáculo ‘Sin permiso. Canciones para el silencio’, mientras que el 21 y 22, La Pulga Turca llevará al escenario ‘Agripina. Rara avis’. La programación la completan la formación [Re]teatro con ‘La [mujer] que espera’ los días 23 y 24; y el Ballet Flamenco de Andalucía, con su último montaje, ‘Naturalmente Flamenco’, que se podrá ver del 29 al 31.

Entradas

El precio de las entradas es de 17 euros para los espectáculos en Baelo Claudia y 16 euros para Itálica, con numerosos descuentos para colectivos y ventajas por compra anticipada. El contenido del programa, la compra de entradas, e información sobre los espacios está en la página web del programa: www.teatrosromanosdeandalucia.es.

El presupuesto de ejecución del programa asciende a 140.000 euros, a los que hay que sumar los recursos técnicos y humanos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La programación es el resultado de una convocatoria pública a la que concurrieron 56 proyectos escénicos. Por primera vez, la oferta ha estado abierta a todos los géneros y disciplinas y no exclusivamente para los de temática clásica.

Como principal novedad, Del Pozo ha anunciado la celebración en la última semana de julio -los días 25, 26 y 27- de una programación especial vinculada al Festival de Música Española de Cádiz. Asimismo, ha hecho hincapié en los estrenos absolutos de los montajes ‘El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)’, de la compañía Las Niñas de Cádiz y ‘Agripinia, rara avis’, de la compañía La Pulga Turca.
Por otro lado, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha recordado que la tercera sede del certamen, el teatro romano de Málaga, está pendiente de importantes actuaciones de conservación en la zona de la ‘orchestra’ y el ‘frons pulpitum’ y en los accesos al mirador, de ahí que este espacio no acoja ningún espectáculo en esta edición, si bien se prevé su incorporación en 2020. 
El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía es un programa pionero de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que reúne la difusión patrimonial y la promoción de las artes escénicas. Desde su creación en 2013, el certamen ha congregado a más de 97.000 espectadores, que han asistido a un total de 289 funciones de 75 compañías, la mayoría andaluzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa recibirá casi 140.000 euros del Plan AIDA para impulsar la digitalización municipal

Juan Pedro Varo Salguero, nuevo Delegado Episcopal para el Campo de Gibraltar

Cables, incendios, electrocuciones, cortes y campos de baterías: ¿Tarifa es luz?

La tarifeña Rocío Peinado Toro conquista la Copa del Rey de Doma Vaquera

El levante dispara el espectáculo del Big Air en Tarifa

Tarifa tendrá su propia Oktoberfest los días 8 y 9 de octubre

Nuestros iconos necesitan respeto

· Lo + Leído

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

Celia Rico se desvincula de 100×100 Unidos por Tarifa y defiende la continuidad de Nuevos Aires

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

Pepe Santos no desvela si volverá a presentarse a las municipales de 2027

El incendio forestal de El Pedregoso, en Tarifa, queda estabilizado a las 20:15 horas

Puede que te interese
La Guardia Civil localizó cinco ejemplares en una furgoneta interceptada a la salida de la lonja del puerto pesquero y denunció a su conductora por una presunta infracción grave. FOTO
Tarifa reconoce a sus referentes del turismo y el deporte en los Premios 2026 El Teatro Alameda acogió este viernes la entrega de los Premios del Turismo y el Deporte
El Ejército de Tierra ha desplegado esta semana una Unidad de Defensa de Artillería de Costa (Udacta) en la bahía de Cádiz, dentro de las operaciones de Presencia, Vigilancia y
La jornada tendrá lugar en la Caseta Municipal de Facinas a partir de las 12:30 horas y contará con la actuación del DJ Ikker desde las 18:00 horas. El Facinas
La Guardia Costera y el FBI inspeccionaron posteriormente los buques en el Golfo de México para comprobar si sus sistemas informáticos habían sido comprometidos El Estrecho de Gibraltar vuelve a
La muestra colectiva “Donde el arte habita” reúne a 23 artistas y permite visitar trece estudios y espacios expositivos hasta el próximo domingo 20 de septiembre Las salas de la

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias