Tintín, el eterno aventurero, ahora en cine

 

 

Escrito por Sergio Baldovi

Dos hechos trascedentes han vuelto  a poner  en el candelero al intrépido reportero belga Tintín, que le han puesto en la primera página de la actualidad.

El Primero. Ha tenido lugar un juicio en Bruselas contra la gestora de los derechos de Tintin . “Moulinsart” El álbum  “TINTIN EN EL CONGO”, según el reclamante  Bienvenu Mbutu Mondondo, un ciudadano Congoleño acudió en el 2007  a los tribunales reclamando la prohibición del cómic  pues alega que contiene material ofensivo y que hace apología de la colonización.  Cierto es que también ha habido varios países que abogan por la retirada de este cómic.  Sorprendido ante tal revuelo me volví a releer el tomo en cuestión y  llego a la conclusión de hay momentos en que no hay situaciones “dudosas”  hay que pensar que estamos hablando de un cómic de más de 60 años y  considero que si ahora empezamos a revisar todo lo escrito y publicado hace ya más de medio siglo, pocas obras se salvarían de la quema, obras inmortales como” TOM SAWYER”. “MUJERCITAS”, “LA CABAÑA DEL TIO TOM” o películas como “LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ” “MOGAMBO” “TARZAN”. Todas ellas sobrepasan el límite de lo  hoy en día consideramos políticamente correcto. Si ahora empiezan a ser prohibidas o dejar de ser  exhibidas obras antiguas por ese motivo, puede dar pie a que pronto veamos muchos museos parcialmente cerrados al no poder exponer obras en las que mujeres sean poco agraciadas (Picasso) o gruesas (Botero). La lista que podría seguir sería enorme. Veremos que depara el veredicto del jurado y a que derroteros nos lleve esta decisión y la jurisprudencia que siente por juicios similares han cambiado ámbitos como el futbo (caso Bosman-).

El otro hecho relevante es la esperada adaptación codirigida por STEVEN SPILEBERG /JACKSON  de “Las aventuras de TINTIN, el secreto del unicornio “. Todo indica que las aventuras que conformarán la trilogía cinematográfica de Tintín serán, ‘El Secreto del Unicornio’ y ‘El Tesoro de Rackham el Rojo’, ‘El Cangrejo de las Pinzas de Oro’. Una obra filmada al estilo de “POLAR EXPRESS” con la técnica de animación “motion capture”. Más de 20 años han pasado desde que SPIELBERG adquirió los derechos a la muerte en 1983 del creador, Georges Remi “Hergé”.  Años en los cuales  no acababa de encontrar la mejor manera de adaptar el personaje. Hasta que conoció la técnica de animación no se decidió, pesaba como un losa las palabras del creador en las que aseguraba que “NO EXISTIA PERSONA QUE PUDIERA DAR VIDA A ESTE PERSONAJE MÁS QUE ÉL”. Finalmente este  fin de semana se estrena en toda España

Existen dos películas previas de TINTIN en personajes de carne y hueso. ”TINTIN Y EL MISTERIO DE LAS NARANJA AZULES” (la acción ocurre en Valencia, en un España bastante irreal) y TINTIN Y EL TOISON DE ORO. Son bastante malas pero mirándolas con cariño. Entretienen. Hoy en día son difíciles de encontrar.

El personaje

Me parece increíble que después de 80 años aún haya gente que no conozca a TINTIN.

Máximo exponente de la BD franco Belga (BANDE DESIGNEE) ,que es como se denominan a los Tebeos al otro lado de los pirineos, este periodista menudo .rubio y con tupé era para mí la mejor manera de pasar las horas en las que no podía ir a la calle cuando era un enano. Gracias a él viajé por todo el mundo, descubrí culturas, animales exóticos., me sumergí en el mar en busca de tesoros a bordo de increíbles submarinos, viajé a la luna y hasta vi ovnis.

¿Quién podía dar más? Nadie. Cada álbum me duraba una eternidad, estaban llenos de diálogos pero no eran pesados .me encantaban .Aún conservo aquellas primeras ediciones .Son mis tesoooooros!  .

Los personajes secundarios son a la vez tan conocidos como el mismo Tintin. Milú su perro .El capitán Haddock (del cual se han contabilizados más de 200 exabruptos salidos de su boquita), los hermanos Dupond (Hernández y Fernández en España), Castafiore, el profesor Tornasol. Todos conforman un universo único y especial.

Es estos últimos tiempos en que está la moda de cuestionarlo todo se ha dudado de su sexualidad, se le ha acusado de ser racista. Quien haya leído los álbumes sabrá que no hay ninguna intención en ellos. Tan sólo eran aventuras contadas desde la óptica de una sociedad en la que veían el mundo como un lugar exótico, peligroso y fascinante.  Hergé se preocupa a medida que iba creando nuevas aventuras de documentarse más a fondo  para evitar algunos errores cometidos en sus primeros trabajos.

El Personaje ha conseguido tener un museo  (el Museé Herge situado a 30 km de Bruselas) uno de los más visitados de Bélgica.

La residencia de Tintin en los cómics (el castillo de Moulinsart) está basado en un castillo real  existente en el Valle del Loira (Francia) .Es el castillo de cheverny famoso por ser parte de la ruta de los castillos del valle del Loira. Hergé sólo le quitó las torres laterales y le cambió el nombre ,el cual obtuvo de invertir el nombre de un pequeño pueblo de Brabante (Bélgica) Sart-Moulin . Desde 2001 existe en su interior una exposición dedicada a Tintin, donde se recrea el laboratorio del profesor Tornasol, el despacho del capitán Haddock o la miniatura del barco Unicornio y han imaginado la habitación de Tintin en el castillo.

Tintin es un auténtico baluarte de la bondad, fidelidad, honestidad, amistad y aventura .Un icono que ha conseguido saltar de la páginas al cine ,teatro y televisión

El autor

Georges REMI nace el 22 de mayo de 1907 en Etterbeek (concejo de la comunidad de Bruselas). De ahí, más tarde, el pseudónimo de R.G.:HERGE (Se pronuncia como suenan la letras er  ge su iniciales invertidas)

En 1921, Georges Remi se incorpora a los Boy-scouts, con cuyo espíritu se identificará plenamente. Con ellos realiza Hergé sus primeros viajes en campamentos de vacaciones en España, Austria, Suiza e Italia. Empieza a publicar sus historietas en la revista Le Boy-Scout, donde firma por primera vez (1924) con el seudónimo de Hergé, Recién acabados sus estudios secundarios (1925), Georges Remi entra a trabajar en el departamento de suscripciones del diario Le XXem Siècle; mientras sigue colaborando en Le Boy-Scout Belge, donde publicará su verdadera primera serie: Totor, jefe de patrulla de los Abejorros (1926-1930), que ya anuncia a Tintín en diversos aspectos. Así nacen, en 1929, Tintín y Milú. Los tres primeros álbumes: Tintín y los soviets, Tintín en el Congo y Tintín en América son publicados por Le Petit Vingtième, en cuyo suplemento semanal aparecen a partir de 1930 dos nuevos personajes: Quique y Flupi. 

La colección de Tintin consta de 24 albumes entre 1930 – 1976(el penúltimo), los primeros 9 se publicaron en ’ Le Petit Vingtième

el último álbum  , Tintín y el Arte-Alfa, no lo terminó , posteriormente los bocetos realizados por el autor fueron publicados en un tomo.

En el parque Wolvendael, en Uccle, Bruselas, podemos encontrar la bella estatua de Tintín y Milú esculpida por Nat Neujean, inagurada en 1976.

En 1982 para celebrar el 75 aniversario de Georges Remi, la Sociedad Belga para la astronomía, bautiza «Hergé» a un pequeño planeta situado en alguna parte entre Marte y Júpiter, y descubierto por el astrónomo Sylvain Arend en 1953… ¡el mismo año en el que Tintín publicó Aterrizaje en la Luna!

El 3 de marzo de 1983, Georges Remi muere en la clínica Saint-Luc, en Bruselas, tras una semana en coma.

Como dirían los hermanos Dupond. ¡!Habrá que ir al cine a ver esta película!! “  . Yo diría aún mas !!Al cine a ver esta película habrá que ir “

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa