1 de Febrero: Día del Campo de Gibraltar.¿Una conmemoración o una reivindicación?

IAM/JMA El uno de febrero de hace hoy treinta y un años se constituyó la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar para enlazar institucionalmente el conjunto de nuestras poblaciones -siete municipios y más de 250.000 habitantes-, darle una sola voz frente al resto de las Administraciones del Estado, reivindicar las demandas y necesidades de nuestras poblaciones, mancomunar servicios, y resolver los problemas de convivencia entre Gibraltar y la Comarca, dada la intima interrelación entre sus habitantes.

En este Comarca se producen la unión natural de dos masas de agua: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y la separación entre dos continentes: Europa y África.  La Zona es una de las vías de navegación más importantes del mundo. Encrucijada mundial de transportes de mercancías y viajeros, es la segunda ruta marítima más transitada del mundo.

Tiene una importancia estratégica global en relación con los mercados emergentes de Asía, África y América, que se verá incrementada con el ensanche del canal de Panamá.La Comarca del Campo de Gibraltar es la zona más meridional de la Europa Continental, enclave geoestratégico, tanto desde el punto de vista político como económico, de importancia internacional por su papel en las comunicaciones externas e internas de la Unión Europea.  

El Puerto de Algeciras es uno de los pocos puertos naturales que tiene la Península Ibérica, verdaderamente privilegiado por su profundidad y extensión. A más de ello, se encuentra situado, como hemos dicho, a caballo de dos mares y dos continentes.También en esta Comarca conviven dos parques naturales que preservan ecosistemas únicos, Los Alcornocales -uno de los grandes bosques de la Península Ibérica que aún sobrevive- y los acantilados y playas del litoral del Estrecho de Gibraltar.

Estos espacios protegidos representan el 65% de nuestro territorio. Los valores medioambientales de la zona son únicos por los citados parques naturales, abundancia de recursos hídricos, calidad de la atmósfera por el efecto de los vientos, y depuración natural del medio marino por efecto de las corrientes del Estrecho.Lo más importante en esta Comarca es la existencia de un gran Puerto como el de Algeciras, primero del sistema español y uno de los principales de Europa.

El Puerto de Algeciras posee una elevada renta de situación. Y donde existe una alta renta se puede capitalizar y se puede distribuir. Y donde se capitaliza y se distribuye, en una lógica relación funcional, la renta se acrecienta, y se genera empleo y consumo. Además, nuestra Comarca es un espacio privilegiado para el desarrollo humano, social y económico, presente y futuro, no solo de la zona o de la provincia, sino también de Andalucía.Ante estos datos cualquier persona podría pensar Ahí, al sur del sur, donde la gracia que tiene este país con el hambre que vamos a pasar, sobran recargas de armamento y faltan cargas de trabajo.

Y para que las políticas de defenque la Comarca, su Puerto e Industrias están creando la zona de renta más alta de toda España y con la mejor calidad de vida. Y sin embargo no es así, y lo explico:En primer lugar, las cifras del paro son dramáticas (32,61%), hay más de 36.400 personas desempleadas en nuestra Comarca.En segundo lugar, hay déficit o falta de infraestructuras adecuadas de comunicación terrestre, vía carretera o ferrocarril, con los grandes ejes de desarrollo continental, y no se avanza en las negociaciones para la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar.

En tercer lugar, tenemos escasos estudios de evaluación de los impactos económicos y sociales que genera la actividad desarrollada en la comarca, y nuestro tejido industrial es de los más contaminantes, se trata de industria pesada muy agresiva. Para colmo, la demanda de un estudio epidemiológico sobre contaminación y salud se ha eternizado.En cuarto lugar, nuestro escaso sector pesquero mantiene una total dependencia de los convenios entre la Unión Europea y Marruecos (solo de Algeciras hay 12 embarcaciones enmarcadas en el actual convenio).

En quinto lugar, los criterios de actuación de los siete Ayuntamientos del Campo de Gibraltar son dispares. ¿Somos o no Comarca?Por todo ello, y debido a la propuesta del establecimiento de un día conmemorativo para el Campo de Gibraltar, debemos exigir un mayor y mejor interés por parte de las Administraciones, Autonómica y Central, y un aumento del poder decisorio de las estructuras descentralizadas de la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía para la Comarca.Mará José Jiménez Izquierdo.Portavoz de Algeciras Si Se Puede en el Ayuntamiento de Algeciras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

¿Qué se está vertiendo en La Caleta? Verdemar exige respuestas

Ventura se suma a “Empresas con Corazón”: llenar la nevera de familias de Tarifa

22,7 millones para reparar las carreteras de Cádiz y ni un metro para Tarifa

Tarifa exige respuestas a Endesa por los continuos cortes de luz

Presentada la revista oficial de la Real Feria y Fiestas Patronales de Tarifa 2026

Dos conductores salen ilesos tras colisionar un turismo y un camión en la A-381

Tarifa se prepara para el gran atasco de final de agosto

· Lo + Leído

Una acampada con placas solares activa la intervención policial en Tarifa

¿Qué se está vertiendo en La Caleta? Verdemar exige respuestas

Niam Martínez lleva a Tarifa a lo más alto del kitesurf mundial

Dos conductores salen ilesos tras colisionar un turismo y un camión en la A-381

El silencio de la Diputación sobre el Miramar alimenta las dudas

Tarifa exige respuestas a Endesa por los continuos cortes de luz

Puede que te interese
Hoy es viernes y hoy se come la última Trastevere. Qué raro que en breve sea extinta... Trastevere no era solamente una pizzería. Sí, tenía pizzas deliciosas, sabrosas, contundentes, de
El sindicato denuncia que hasta 40 pacientes permanecieron en Urgencias sin poder subir a planta y que algunos médicos llegaron a atender entre 60 y 70 pacientes en 24 horas
Valdevaqueros, entre las playas más espectaculares del mundo. La playa de Tarifa ocupa el puesto 13 en el ranking internacional de TripAdvisor La Playa de Valdevaqueros, en Tarifa, vuelve a
El Ayuntamiento reclama al Ministerio del Interior que justifique técnicamente el cierre total y pide una reunión con todas las administraciones implicadas El Ayuntamiento de Tarifa ha activado una estrategia
Un buzo de 55 años ha fallecido este miércoles tras ser rescatado en la costa de Tarifa (Cádiz), según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de
Hay noticias que conviene mirar dos veces. No tanto por lo que cuentan, sino por lo que enseñan. Gibraltar quiere más vuelos y más pasajeros a partir de 2027. Pero

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias