ARCGISA, una empresa oscura y sin trasparencia, por: Ángel Luis Jiménez

A.L.J.

ARCGISA ha sido noticia esta semana por la renuncia de su consejero delegado, Antonio Rodríguez. Cuánta mentira y engaño hay detrás de esta información.

Esta semana está de actualidad la empresa de Agua y Residuos del Campo de Gibraltar S.A. (ARCGISA), empresa pública de servicios participada al 100% por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y encargada de la gestión de diversos servicios urbanos en la Comarca.

La noticia de la semana fue el abandono del cargo de su concejero delegado Antonio Rodríguez, según dice “por los ataques viles y falaces a los que he sido sometido por parte del Partido Andalucista de Los Barrios”. Estos ataques partían directamente del alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, que a lo largo del verano mostraba su consternación tras conocer los desorbitantes sueldos y planes de pensiones de los directivos y consejeros delegados -hay dos- de ARCGISA. En palabras de Romero “son unos salarios insultantes, desorbitados ante los ojos de los ciudadanos, ejemplo de la gran chorizada popular en la que PSOE y PP han convertido ARCGISA”.

Jorge Romero subrayaba la necesidad urgente de una auditoria integral ante “la crisis abierta” que sufre ARCGISA. Decía que “a pesar de no tener todos los datos debido al oscurantismo que rodea a la empresa, conocemos que presentó una deuda en 2011 de 17 millones de euros, y en 2012 de 16 millones. Tiene una deuda de 38 millones a largo plazo, y de cinco a corto. Así que es ficticio que goce de buena salud, es una empresa poco saneada y totalmente descapitalizada.”

Romero dudaba que el PP iniciara la reestructuración que ARCGISA necesitaba porque “así llevan desde hace dos años y no han hecho nada”. Y condicionaban su apoyo al PP en la Mancomunidad a que  “el director general y los directivos se bajen el sueldo un 40% para que sean menores que los del presidente de la Junta de Andalucía; que se deje sin sueldo al consejero delegado socialista, también sin dedicación exclusiva, a través del cambio de estatutos -la empresa según estatutos tiene dos consejeros delegados uno por el PP y otro por el PSOE-, todo con el objetivo de abaratar costes, dar un mejor servicio a los ciudadanos y bajar los precios de las tasas del agua y la basura”.

Pero el martes conocimos por la prensa que el PP incumplirá el pacto con el PA -su socio de gobierno en la Comunidad- y dejará los cargos del PSOE en ARCGISA. El presidente de la Mancomunidad, Diego González de la Torre, confirmó ayer que le corresponde al PSOE sustituir a su consejero delegado, Antonio Rodríguez, manteniendo los dos consejeros que contemplan los estatutos de la empresa. “La empresa tiene dos consejeros delegados, uno por cada partido mayoritario, así se estableció -en su día- en los estatutos”.

A quién pretenden engañar con estas medias verdades, si se puede revisar la Constitución creo que será más fácil modificar unos estatutos de una empresa pública para eliminar duplicidades en los cargos directivos. Pero la poca vergüenza es total cuando el señor de la Torre justifica lo que hacen porque “ARCGISA viene de la unión de dos empresas diferentes, cada uno con sus responsables políticos, al fundirse en una se mantuvo esa estructura con dos consejeros delegados”. Y eso es lo que hay. Qué descaro y desvergüenza la de estos políticos comarcales. Hasta cuándo vamos a permitir los campo gibraltareños este contubernio entre PP y PSOE en la Mancomunidad para colocar y beneficiar a su gente con el dinero del agua y la basura. Y a todo esto, ¿seguirá el PA permitiendo con sus pactos estos gobiernos de granujas? En ARCGISA no hace falta una auditoria o investigación, hace falta que entre a saco la Fiscalía Anticorrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias