Congreso Pruebas PISA 2012 Finanzas para la Vida. Por Rafael Fenoy

Tomando como base el documento “marcos y prue-bas de evaluación PISA 2012 Competencia Financiera” que ya en su introducción afirma co-mo la preocupación de los países con economías desarrolladas y emergentes ha ido en aumento por el nivel de  competencia financiera  que tienen sus ciudadanos.

Debiéndose esto, y aquí es donde comienza la alarma, “a los recortes en los sistemas de ayudas públicas y privadas, al cambio de los perfiles demográficos, incluido el envejecimiento de la población, y a las diversas transformaciones del mercado financiero” Sigue el texto asombrando al lector cuando afirma que también ha incrementado dicha preocupación  por el  “difícil contexto económico y financiero, al reconocer que la falta de competencia financiera era uno de los factores que favorecían la toma de decisiones financieras mal fundadas, las cuales, a su vez, podían tener tremendos efectos indirectos negativos”.

 

Un sucinto análisis de este  entramado de conceptos desvela varias intenciones: La primera que hay que preparar a la infancia y a la juventud, no para evitar “los recortes en los sistemas de ayudas públicas” para mantener dere-chos sociales esenciales. La segunda es que aumentar la esperanza de vida es “un problema” ya que entiende el documento que la difícil situación la provoca también el “cambio de los perfiles demográficos, incluido el envejecimiento de la población”. Y por último que las “di-versas transformaciones del mercado financiero”, que han generado gravísimos problemas en las finanzas de los estados, transfiriendo miles de millones de euros desde las arcas públicas a las cajas fuertes de los Bancos en peligro de quiebra, se deben a la “falta de competencia financiera… que favorecían la toma de decisiones financieras mal fundadas, las cuales, a su vez, podían tener tremendos efectos indirectos negativos”.

 

¿Estos tremendos y negativos efectos estarían relacionados con  llamadas “preferentes” o las hipotecas basura….?  Un entramado de  timos en cadena nunca antes padecido por la humani-dad, desde que los primeros banqueros  lijando los bordes de las monedas de oro que los clientes dejaban en depósito, para de esta forma quedarse con el polvo de oro, para al devol-verlas contarle al estafado cliente, que el desgaste que observara era debido al “uso” de la mo-neda.Asombra que en este documento (gubernamental)  se fundamente la necesidad de una Educación Financiera en  “el recorte de los sistemas de ayudas públicas”. Ya que son los go-biernos los responsables directos  de estos recortes, de las privatizaciones de todo lo público que puede generar beneficios.

 

Y tanto las políticas demográficas, como la regulación de los sistemas financieros, están  dentro de las competencias de los estados  el ordenar estos merca-dos, que nunca deberían funcionar contra el interés general, sino todo lo contrario.Fdo Rafael Fenoy Rico Comunicación Educación CGT 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias