Educación en Tarifa. Por Alberto DiNolla

Para hablar de la educación, hoy no he querido hacer un texto propio. He elegido poner en mi boca palabras de profesionales que han escrito temas, ensayos y obras diferentes sobre la Educación, y que dan mas luz sus criterios, que mis opiniones.

Me gustaría comenzar con una obra “LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES”, en la que participaron entre otros, Adela Cortina o Mario Vargas Llosa, y que según la cual, si entendemos la educación como el desarrollo armónico intelectual y social del individuo, la educación moral y política es fundamental en la formación integral.

Partimos , sin duda, del hombre como un ser complejo que además de conocedor y capaz de hacer ciencia decide, actúa y convive, es decir, posee también una vida práctica, un saber práctico que se ocupa del hacer del hombre y estrechamente relacionado con el hacer nos encontramos la intención, los afectos, valores e ideales que impulsan la acción.

Es esta una temática que ha cobrado una extraordinaria actualidad. El tema de la ética, de la educación en valores se ha con vertido en una necesidad imperiosa en nuestra época, dada la crisis que en todos los nivel es estamos enfrentando.

Y parafraseando a Beatriz Villareal, la educación no es solo copia ni repetición de contenidos.

Su espacio conceptual se ha ampliado y profundizado ante la gran diversidad de los procesos sociales.

Su campo de estudio y las teorías educativas se han hecho más complejos, por sus propias demandas y por la utilización de las tecnologías de la información y los medios de comunicación, conocidas como TIC´s entre los docentes y estudiantes.

La utilización de la información es parte importante de la cualificación que recibe el estudiante, por ello, el cómo utilizarla, aplicarla e interpretarla es útil para aprender a tener criterios, para distinguir la calidad y utilidad de los contenidos e ideas, para sacarles más provecho y para  contar con  una buena información/formación sobre aspectos fundamentales del conocimiento teórico y  práctico.

Por otra parte, el maestro tiene que estar preparado para que los estudiantes puedan convertirse, además de buenos lectores, en procesadores de contenidos que los preparan para entender, pensar y opinar; no a repetir, sino a interpretar y  aplicar los conocimientos en  prácticas educativas calificadas que los haga mejores estudiantes y personas.

Uno de los fines fundamentales de la educación es la formación para conocer y aprender para el cambio… Requiere de un pensamiento flexible, comunicativo y receptivo a las ideas diferentes, y también, a ser dialogantes con los demás.

Ésto es básico para la convivencia como una forma de acción ciudadana y para el cambio continuo, pues una buena educación permite superar las barreras sociales y el aislamiento individual.

Poder pensar por uno mismo, significa tener una serie de conocimientos previos que estimulan  proponer soluciones y vías para un proyecto con contenidos nuevos de los que puede hacerse cargo. Muy importante en la época en la que estamos.

En esencia, educar es dotar de contenidos que puede adquirir por sí mismo para enfrentar la realidad. Eduquemos a nuestros hijos… a nuestros mayores… a nuestros iguales… a nosotros mismos, para poder afrontar la realidad de la mejor manera… para poder tener criterio propio… para saber cómo y cuándo decidir, qué y dónde…

Para terminar, les regalo tres frases de Aníbal León, Docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, y que dicen así…

La educación busca la perfección y la seguridad del ser humano…

La educación es una forma de ser libre…

Y por último…

Así como la verdad, la educación nos hace libres…

Usemos todos estos criterios, todas estas reflexiones de hoy y todos estos conocimientos, para aplicarlos a nuestro día a día… al día a día de nuestros hijos, de nuestros compañeros, de nuestros amigos… de nuestra sociedad, y extrapolémoslos a todos los campos y ámbitos… incluido el de la política.

Hasta pronto.

Un comentario

  1. Gracias por hablar de ello. Decía Claudio Naranjo que hay que cambiar la educación para cambiar el mundo. Y el educarse y aprender es una tarea que no debería acabar nunca y más en este momento actual en el que hay que reinventarlo todo. Hay que cuidar al máximo la educación y a los educadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias