El capitalismo caníbal.Por: Ángel Luis Jiménez

El segundo mandato de Trump en la Casa Blanca ha hecho pensar a muchos ricos y poderosos que ya no necesitan el discurso de la filantropía, el altruismo, la inclusión, la equidad, o la caridad.
En otros tiempos, cuando estaba de moda, se apuntaron, pero ahora no necesitan disimular más, por lo que todo su apoyo moral y económico ha vuelto a sus orígenes, al capitalismo más despiadado y duro, el de Trump.
Así que, hemos pasado de un “capitalismo de rostro humano” o “woke” al más despiadado, en el que el rendimiento de las empresas, la maximización de beneficios a corto plazo, es la única forma de medir el éxito, la única misión.
Esa visión de Trump, imperialista y avasalladora, piensa que el Estado de bienestar promueve comportamientos parasitarios y amenaza la iniciativa individual, por lo que hay que propugnar la liberación de las ataduras regulatorias y el autoritarismo de los hombres fuertes que imponen su forma de ver las cosas.
También ha vuelto con fuerza el “efecto Mateo”, dar al que más tiene, y quitar al que tiene menos para dárselo al que tiene más. La filósofa estadounidense Nancy Fraser lo denomina el “capitalismo caníbal”, porque la búsqueda del beneficio justifica que sea explotado y destruido todo lo que permite extraer plusvalías: el trabajo, los datos, la naturaleza, la inteligencia, la vida privada, etcétera.
En 2019, poco antes de la pandemia y el gran confinamiento, la parte más inteligente de la cúpula empresarial americana atisbó que podría producirse un cambio político, y que los demócratas (Joe Biden) quizás destronaran al primer Trump. Así transmutaron generando un movimiento académico-empresarial-mediático para que el poder económico se adaptase al poder político.
Ya no se trata de una crisis de la socialdemocracia, como se comentaba hasta hace poco, sino de una crisis del liberalismo, o más claramente una crisis del orden internacional basado en reglas. Una crisis muy virulenta.
Un eurodiputado de derechas, Esteban González Pons, que actuó de portavoz del PP en Bruselas, calificó a Trump de “macho alfa al mando de una manada de gorilas”, y llamó la atención sobre algo particularmente acertado: el poder de Trump se fundamenta en crear un caos circundante.
A ese caos intencionado debe enfrentarse Europa, de nada servirán las serviles alabanzas a Trump de Isabel Díaz Ayuso o Esperanza Aguirre. Alberto Núñez Feijóo debería darse prisa en escuchar a González Pons, si quiere que se le oiga en Bruselas, porque, de momento, la única voz española que suena en la Unión es la de Pedro Sánchez, con un discurso fuertemente europeísta y un papel cada día más interesante.
A la espera de que una posible y ansiada reacción estadounidense coja fuerza, importa mucho lo que ocurra en Europa en las próximas semanas. Sobre todo, lo que ocurra el domingo 23 en Alemania: saber hasta dónde llega la ola de la ultraderecha (AfD) en la que se refugian los nostálgicos del nazismo; cuál es el nivel de apoyo que mantiene la socialdemocracia y si el candidato de la CDU ha aprendido la lección que le dio su partido recientemente y no aceptará nunca más el apoyo, ni tan siquiera indirecto, de la AfD.
Importa saber hasta qué punto Donald Trump presionará a Europa y con qué instrumentos, y hasta dónde la UE estará dispuesta a hacer respetar con rigor sus propias leyes. ¿Utilizará las grandes multinacionales tecnológicas de sus amigos para que se comporten a su antojo en la Unión?
La amenaza al orden internacional liberal que se presentaba hasta hace poco como no occidental (China y Rusia) ha pasado a tener otro protagonista, inesperado, Estados Unidos. Ahora no es una amenaza externa, sino interna e impredecible.
El unilateralismo de Trump ha hecho añicos en tres semanas el consenso posterior a la Segunda Guerra Mundial. A la espera de su plan para Ucrania, la nueva era apunta de forma devastadora a Oriente Próximo. Lejos de contribuir a una paz justa y duradera, su propuesta de limpieza étnica en Gaza debilita el ya precario alto el fuego, agrava el drama de los palestinos y perpetúa la inestabilidad en una región arrasada por décadas de conflicto.
Hoy, más que nunca, es crucial que Europa asuma un papel activo en la geopolítica global, demostrando no solo su determinación para defender sus principios, sino también su disposición a contrarrestar las acciones unilaterales de otros países.
Mientras desdeña los valores que encarnan instituciones como el Tribunal Penal Internacional, la OMS o la propia UE, Trump muestra una admiración desinhibida hacia el estilo de liderazgo de autócratas que, como Putin o Xi Jinping, emplean su mismo lenguaje: el de la fuerza.
Frente a esta realidad, la UE no puede seguir siendo una espectadora. Es hora de que despliegue su fortaleza como potencia económica -y su capacidad para alcanzar tratados con terceros países-, haciendo valer su poder regulatorio frente al trumpismo tecnológico de las grandes plataformas.
Europa debe desarrollar su autonomía en materia de defensa y tener de una vez por todas una política exterior común, algo que hizo en Ucrania, pero no en Gaza. Europa debe despertar, sino quiere ver como Trump pone fecha de caducidad al periodo de paz y prosperidad más largo de nuestra historia, Europa debe despertar ya.

Un comentario

  1. Capitalismo caníbal?? No hay de qué preocuparse..en este país el socialismo está más que instalado cómodamente. La mitad de lo que ingresas lo reintegras en distintos impuestos. Qué carajo es eso de capitalismo caníbal?? Y por cierto…los aranceles de Trump están más cerca del capitalismo o el socialismo? Preguntamos a Adam Smith????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Guillermo Pérez Villalta desvela las claves de sus «Viajes de Gulliver» en el Castillo de Guzmán el Bueno

Mañana en este diario, Sal, no seas soso nº tres, todo sobre ocio en la comarca

Tarifa y el Sol invitan a redescubrir la gastronomía local con un 20% de descuento: ¡Sal, no seas soso!

Desarticulada una red de narcotráfico en el puerto de Algeciras con 18 detenidos, ocho de ellos estibadores

Aquella Tarifa que vuelve a vivir en los recuerdos

El Observatorio de Cazalla recupera su atractivo entre el turismo especializado en la ornitología y el público en general

Café, pájaros y conversación: nace ‘Café & Birding’ en Cazalla

Adelante Andalucía convoca su primera asamblea abierta en Tarifa el próximo 27 de octubre

Proyectan la exposición en Algeciras de la obra del pintor tarifeño Pérez Villalta

Guillermo Pérez Villalta inaugura mañana en Tarifa la exposición «Los viajes de Gulliver»

· Lo + Leído

Se buscan proveedores locales para atender a 150 personas en un rodaje audiovisual el 27 de octubre

Piden una inspección sanitaria urgente por los vertidos fecales en el litoral de Tarifa

La Yeguada Los Algarves se corona como mejor ganadería del X Concurso Equino Morfológico Ciudad de Tarifa

Tarifa Spirit Festival deja atrás su carácter bienal y anuncia una nueva edición en octubre de 2027

Las 59 viviendas de Extramuros vuelven a licitarse con 600.000 euros más y los plazos europeos en el aire

El alcatraz atlántico protagoniza la migración postnupcial a su paso por Tarifa

Puede que te interese
La colaboración con Mercadona permitió realizar 283 entregas de comida. La campaña «Empresas con Corazón» está superando las expectativas y la entidad prepara nuevas iniciativas solidarias junto al comercio local.
El tráfico de pasajeros entre Tarifa y Tánger Ville evoluciona al alza frente a los descensos registrados en otras conexiones del Estrecho, mientras el Puerto de Algeciras supera los 76,3
La campaña ‘Tarifa + Cerca’ contará con 100.000 euros en descuentos y aspira a movilizar al menos 300.000 euros en compras. Cada persona mayor de 16 años podrá ahorrar hasta
Lo más grave de esta imagen no es que el cartel del Bono Tarifa Más Cerca muestre una ciudad que NO ES TARIFA. Lo verdaderamente preocupante es lo que ese
La localidad acoge del 23 al 25 de octubre la XIII Ruta Gastronómica del Retinto y una nueva edición de ‘Saborea Cádiz’, con degustaciones, cerca de 30 productores, cocina en
El Ayuntamiento impulsa actuaciones en abastecimiento, saneamiento y prevención de inundaciones con una inversión de cerca de 350.000 euros entre los tres proyectos El Ayuntamiento de Tarifa ha puesto en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias