El que se pica… Moron Por Antonio Rodríguez

“Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo». Por delante la célebre frase de Abrahan Lincoln que sigue de permanente y hasta de rabiosa actualidad hoy día, y que viene a lo justo, o como anillo al dedo al tema que hoy nos ocupa, que tiene como protagonista a Manuel Morón el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (el mejor de su historia para el que escribe que ha visto pasar por el Puerto a una pula de ellos), que utilizando la manida frase de “lo ha podido decir más fuerte pero no más claro”, se ha referido al estrangulamiento secular  padece el Puerto de Algeciras debido a la tristemente famosa línea férrea Algeciras-Bobadilla, auténtico nudo gordiano del  enlace del Puerto con Madrid. Salida por tren  de nuestro Puerto, o lo que es lo mismo los ya famosos corredores, en torno a los cuales desde el ministerio de Fomento su titular Pilar Pastor que tan poco fomenta por este sur del sur y sus palmeros locales y provinciales, nos llevan  dando sopas con  onda, mintiéndonos desde hace ya demasiado tiempo, que es lo que está haciendo el  Gobierno español con sus inversiones sobre los corredores mediterráneos y central, el primero ha recibido 3.663 millones de euros y el segundo solo 65 millones.  Hasta Bruselas se ha escandalizado porque ve un abandono evidente de tan necesario ramal central ferroviario para conectar el puerto de Algeciras con Madrid. Y, sobre todo, una falta de criterio de racionalidad y rentabilidad en sus inversiones en infraestructuras en una situación tan delicada y de escasos recursos como la actual.

Manuel Morón, Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que el domingo en una entrevista en El País  decía “se están perdiendo oportunidades de negocio por culpa de la obsoleta línea de ferrocarril que tenemos” y con ello el incremento del trabajo portuario y del empleo del que estamos tan necesitados en la Comarca y Andalucía. Y esto ocurre cuando las tres grandes navieras dedicadas al tráfico de contenedores han elegido Algeciras para la ruta de los grandes buques, algo que incrementará los tráficos de forma importante. De hecho, el pasado día 5 llegó un buque triple-E, un coloso del mar, que de momento solo tocará un puerto español: Algeciras. Pero, ¿hasta cuándo?

Morón que con las matemáticas de por medio afirmaba que “los Presupuestos nos demuestran que la voluntad política del Gobierno es favorecer al levante español y no a Andalucía. ¿Por qué?  Afirma Morón que parte de culpa la tiene nuestra indolencia, porque no somos capaces de reivindicar unas conexiones imprescindibles para nuestro desarrollo y crecimiento, mientras que empresarios y autoridades portuarias de Valencia y Barcelona se han unido para luchar por las suyas con el respaldo del PP. Parece que en otros territorios se organizan mejor que en Andalucía y tienen los intereses más claros. Sin ir más lejos, en el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrado en Antequera se presentó un manifiesto, reclamando inversiones para las conexiones ferroviarias, que suscribieron los presidentes de los puertos de Andalucía, y sin embargo después se tachó a las autoridades portuarias andaluzas de  hacerle el juego a la Junta y estar contra el Gobierno español. Presidente del Puerto que afirmaba asimismo que “ los andaluces debemos apoyarnos en la Junta para la defensa de nuestros intereses y la búsqueda de las mejores posibilidades de crecimiento y empleo, algo que parece de lo más normal. Porque si no lo hacemos así, quién lo hará, el PP se ve que no. No se puede planificar e invertir como hace el PP solo pensando en las elecciones y en las regiones en las que tienen mayoría. No son conscientes, ni se dan cuenta -¿o sí?- que con sus políticas nos conducen de forma irreversible a una Andalucía terciarizada y a perder una gran oportunidad. Y no sólo para Andalucía, sino también para España. ¿Ocurrirá así? De nosotros depende”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias