El que se pica… Pensiones: cerrado el círculo de la mentira Por Antonio Rodríguez

¦ IAM/Opinión

Que no vale es lo más leve que le digo haciéndome un nudo en las tripas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy por el que en mi calidad de español (aunque no como votante del PP) y más todavía como jubilado me siento engañado y estafado, o sea, robado y no una vez.

Rajoy que nos dijo que: “Si hay algo que no tocare serán  las pensiones”. Y aquí viene a lo justo el proverbio árabe que se puede aplicar a los recortes de Rajoy: «La primera vez que se produce un engaño, la culpa es del que engaña; la segunda vez, del que se deja engañar”. Rajoy que nos engañado una y otra vez y que ahora se inventa un truco para darnos coba y engañarnos a nueve millones de pensionistas y a los que irán engrosando esa cifra, y hago mía la frase de  Pérez Rubalcaba a lo que me apunto: Rajoy «ha cerrado el círculo de la mentira y el recorte absoluto». Y es que la reforma del PP supondrá un recorte de 33.000 millones en las pensiones, añadiendo que los pensionistas no debemos sufrir la fórmula de revalorización de las pensiones, y que  es una excusa para que el Gobierno no diga cuánto quiere subir o bajar las pensiones.

Reforma de las pensiones sobre la que se ha escrito y comentado en cantidad y calidad, y polémica en la que dejando hablar los números que no mienten como Rajoy tenemos: “La reforma devaluará en unos 1.500 euros anuales las pensiones medias”. Nueva fórmula provocará que la pérdida de poder adquisitivo acumulada en seis años por los pensionistas sea de más de un 10% si la inflación se sitúa en torno al 2% de media anual.  Desde 1998, para actualizar las pensiones, se aprobaba cada año una subida anual, equivalente a la inflación esperada, anclada al 2% anual. Y si, en noviembre del ejercicio en curso, el IPC superaba ese porcentaje, se compensaba a los pensionistas. Las excepciones han llegado en los últimos años, cuando la crisis empezó a hacer estragos en las cuentas de la Seguridad Social . La reforma que plantea el Gobierno contempla cambiar la fórmula de actualización anual de las pensiones, ligada ahora al IPC, y relacionar la cuantía de la pensión con un nueva variable, la esperanza de vida a los 67 años. Ambas propuestas confluyen en el mismo objetivo, frenar el aumento del gasto en pensiones. Sin embargo, solo el primero, que entraría en vigor el próximo año —el parámetro ligado a la esperanza de vida no se incorporará hasta 2019— es el que influye en el recorte estimado hasta 2022.

Calculadora en ristre ciframos la pérdida de poder adquisitivo (mensual y anual) que se tendría en el año 2019 en comparación con el caso de que no hubiera reforma y se respetase la revalorización de acuerdo con el índice de precios al consumo (IPC). Se ofrece el cálculo para diferentes niveles de IPC anual durante el periodo 2014-2019. La pérdida de poder adquisitivo será mayor cuanto mayor sea la inflación anual. Con la calculadora en la mano y utilizando los números de  mi pensión, si hasta el año 2019, el IPC fuese de un 3,0%,  perdería 307,81 euros al mes y 4.309,31euros al año (14 pagas). ¡Como para no acordarse de Rajoy y de toda su casta!. Por cierto que Rajoy acaba de decir en el Congreso que mentir a la Cámara sea razón para dimitir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias