El que se pica…Por Antonio Rodríguez. ¿Votar o abstención? Guia práctica del uso de tu voto

Con independencia de lo que nos prometan unos y otros en sus cabalgatas de recolección del voto, entendemos es bueno que tengamos claro, la trascendencia o valor que tiene el abstenerse de acercarse a las urnas como castigo a la denostada clase política con sobradas razones para ello, y la diferencia entre voto en blanco, nulo, y abstención. Una abstención que según la macroencuesta que tiene el PP para las europeas fija la abstención en más de un 60%,  y que será clave y llave para el resultado de las elecciones europeas, en torno a la cual  la encuesta da 4 millones de indecisos.  Pocos votos cambian mucho el resultado. El resultado final es inesperado. Apenas unos pocos miles de votos decidirán el ganador.  Resultado apretadísimo. El ganador de las europeas saldrá de las urnas con una victoria por la mínima. PP o PSOE, los dos únicos partidos con posibilidades de ganar, superarán al contrario por apenas unos pocos miles de votos. 

 

DIFERENCIA ENTRE VOTO EN BLANCO, NULO, Y ABSTENCIÓN

 

Voto en blanco

Aunque parezca baladí, hay que decir que el voto en blanco en el Estado español es votar introduciendo un sobre vacío El voto en blanco es considerado un voto válido y por tanto computable para el escrutinio. Lógicamente también es computable para las estadísticas de participación.

 

¿Beneficia o perjudica a alguien directamente?

A mayor número de votos en blanco, mayores son los requisitos (en cantidad de votos necesarios) para que los partidos minoritarios alcancen el 3% exigido por Ley para lograr representatividad.También afecta a los partidos pequeños que sí logran alcanzar ese 3%, porque aumenta el número de votos necesarios para conseguir cada escaño, especialmente con un sistema como el D’Hondt que es el aplicado en España.

 

Voto nulo

 

Es voto nulo en el Estado español todo aquel voto que contenga en el sobre algo diferente a una única papeleta electoral o nada.El voto nulo es considerado un voto “no válido” y por tanto no es computable para el escrutinio. Sí computa en las estadísticas de participación.

 

¿Beneficia o perjudica a alguien directamente?

 

La única repercusión que tiene este voto es a nivel estadístico de participación.AbstenciónLa abstención es únicamente el acto de no votar, de no participar con el voto.Es computable en la estadísticas como abstención: “no participación”.¿Beneficia o perjudica a alguien directamente?No tiene influencia en el resultado de los comicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias