Huelga de agricultores. ¿Cómo afecta al trabajo en España?. Por Sandra López

Han pasado cerca de 15  días desde que numerosas provincias de España se hayan visto afectadas por las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias que han colapsado distintas carreteras que dan acceso a ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga. Las negociaciones siguen sin convencer a nadie. El motivo es pedir una serie de cambios y reformas en las políticas agrícolas de la Unión Europea para poder seguir subsistiendo en el sector. Estos cambios incluyen, entre otros, acuerdos comerciales, seguridad de los cultivos y precios justos.

En España existen 881.000 personas dentro del sector de la agricultura y ganadería según los últimos datos del Gobierno en 2023, de los cuales están ocupados el 85,13%, mientras que el 14,87% se encuentra en paro.

¿Cómo afecta esta huelga al ámbito laboral? En España, hay más de 750.000 agricultores y ganaderos ocupados, superando en cifras a otros países de la Unión Europea como Francia o Alemania. A nivel nacional, Andalucía corona el puesto con más número de trabajadores en el campo al ser la comunidad autónoma con mayor superficie destinada a la agricultura y ganadería, por delante de Castilla- La Mancha y Castilla y León.

Según datos extraídos del portal de empleo Jobatus.es, 2.300 personas de este sector están buscando trabajo en este portal, donde destacan agricultores, ganaderos y profesionales que manejan vehículos especializados como tractores, temporeros, recolectores… y más de 1.140 ofertas publicadas en relación con el campo y la agricultura, lo que supondría un aumento del 0,45% del sector en el caso de que todas las plazas se cubrieran. No obstante, se puede comprobar que, pese a ser uno de los sectores más importantes en nuestro día a día, la tendencia de crecimiento continúa a la baja como podemos observar en el siguiente gráfico:

Desde Jobatus.es, también hemos percibido esta tendencia a la baja en los puestos de trabajo solicitados y promocionados de este sector. Hemos comprobado la existencia de una bajada de un 6% respecto a años anteriores y, con los avances en la tecnología y la continua creación de empleos que tiempo atrás no existían, no dudamos en que esta tendencia siga disminuyendo cada vez más.

Cabe destacar que Andalucía sigue siendo la comunidad que más demanda y solicitantes de empleo de este sector tiene en nuestro portal.

En cualquier caso, y aunque todo lo que engloba el sector primario tan solo supone un 4% del empleo total en España, es lo que hace que el resto de personas puedan desarrollar su vida con normalidad y con cierto nivel de vida, por ello es imprescindible que no caiga ni la oferta ni la demanda del mismo, y vemos que a lo largo de los últimos años, la tendencia es negativa.

Los datos más recientes recogidos en 2023 afirman que, del sector agroalimentario, el número de ocupados en el primer trimestre fue de 1.287.600 personas (6,3% del total la economía), habiendo disminuido en 24.000 ocupados (-1,83%) respecto al trimestre anterior y en 47.000 personas (-3,52%) respecto del año anterior.

El parón continuado de las funciones de los agricultores está suponiendo unas pérdidas millonarias en la economía española. Además, las protestas están impidiendo que muchas de las actividades cotidianas se desarrollen con normalidad por la cantidad de colapsos que está habiendo entre el resto de la población, así como la escasez de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para otros ámbitos al estar acaparando la presencia de los mismos en todas las manifestaciones que se están dando por toda España.

En cuanto a las comunidades autónomas con más trabajadores agrarios encontramos, de nuevo, a Andalucía liderando la tabla seguidos por Castilla la Mancha, Murcia, C. Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Aragón, Madrid, Navarra, País Vasco, Galicia, Baleares, Canarias, Cauta, Asturias, Cantabria y Melilla. 

Actualmente, estas movilizaciones siguen activas sin ninguna fecha concreta de disolución, siendo Andalucía y Castilla-La Mancha las comunidades con mayor número de vías afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias