Incómoda: ¿Qué le parece tener escudo y bandera del “campo de Gibraltar»?

 

IAM/Redacción Esta semana se presentó lo que está llamado a ser el símbolo “heráldico” del campo de Gibraltar, una iniciativa que aplaudimos ya que la identidad de comarca no ha sido el fuerte del campo de Gibraltar.

El escudo presentado por Sáez está inspirado en el que fue otorgado el 10 de julio de 1502 por la reina Isabel de Castilla a la ciudad y reino de Gibraltar (Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque). Se caracteriza por ser escudo de forma española, de plata con castillo de gules, de tres donjones, de los cuales el central es más alto, aclarado de sable y almenado, disponiendo de una llave de oro colgante de su puerta central.El castillo es el mismo que aparece representado en los escudos de armas de los municipios de la Comarca (Castellar, Jimena y Tarifa), lo cual guarda relación con el hecho de haber sido todos ellos, por espacio de más de dos centurias, parte importantísima de la frontera castellano- nazarí.

 

La llave de oro, al igual que en el escudo otorgado por la reina Isabel la Católica, está presente en el escudo comarcal por ser plaza “guarda del estrecho”, a semejanza de las llaves que, a día de hoy, están presentes en los escudos de armas de las Villas de los Barrios, de San Roque y de Tarifa. Se ha mantenido como esmalte de campo el color plata o blanco original, incluyendo las siete estrellas que actualmente identifican la comarca. Rodeando al castillo y colocadas en semicírculo, se disponen estas siete estrellas de seis puntas.

 

La bordura de oro del escudo tendrá la leyenda:

“PRO GEOGRAPHIA, HISTORIA ET VOLUNTATE CONIVNCTI” (Por la Geografía, La Historia y la voluntad, unidos)

 

Igualmente, se procedió a presentar la Bandera para el Campo de Gibraltar, de colores púrpura en su mitad inferior y verde claro en el superior, colores identificativos de la imagen corporativa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y que simbolizan el carácter fronterizo que históricamente definió el origen del esta comarca del Estrecho.

El color morado corresponde al presente en los pendones castellanos que establecieron en nuestra comarca su frontera sur durante dos siglos, como a los leones de los estandartes de Sancho IV el conquistador de Tarifa, de Alfonso XI que hizo lo propio con Algeciras y de los infantes don Pedro y don Enrique enfrentados a los meriníes en la batalla del Salado. En el caso del color verde, representa a los españoles de fé islámica que estuvieron presentes en estas tierras buena parte del Medievo.Completando la bandera, estará el escudo del Campo de Gibraltar, en el centro de ambas caras. Una bandera simple, significativa e identificable con facilidad.

 

La incómoda está servida ¿Qué le parece el escudo del “campo de Gibraltar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias