La Constitución y el déficit tarifario.Por: Ángel Luis Jiménez

Me figuro que cuando la Constitución dice digna y adecuada, se refiere a los servicios básicos como el agua, el gas y la luz. Así que hoy es un buen momento para hablar de uno de esos servicios básicos, la luz. Sobre todo por sus continuas subidas de precio o por algo más extraño y de lo que habla permanente el Gobierno, el déficit tarifario. Unos días el ministro de Industria, señor Soria, nos dice a los ciudadanos que la luz no subirá y otros nos avisa de lo contrario, que subirá, pero que todo depende del déficit tarifario.Pero, ¿qué es el déficit tarifario? Para aclararnos hay que decir que este es un concepto inventado por Rodrigo Rato para ayudar a las eléctricas cuando tenía cartera de vicepresidente en el Gobierno de Aznar. Y hasta hoy. La definición es sencilla: el déficit tarifario es la diferencia entre lo que cuesta generar electricidad y el precio que pagamos los españoles en la factura. Nos dicen que este déficit tarifario está “perfectamente” cuantificado en 26.000 millones de euros acumulados.Ahora bien, la mayoría de los españoles nos preguntamos cómo se ha calculado esa cifra. Quién la ha proporcionado. Y basándose en qué informes. Por supuesto, la cifra ha sido calculada y cuantificada por las empresas eléctricas y, por increíble que parezca, ha sido asumida por el Gobierno tal cual. Sin dudarla. Sin comprobarla. Sin auditarla. Sin embargo, cosa extraña ¿o no?, la Comisión Nacional de la Energía si audita las productoras eléctricas de energía renovables. ¿Por qué?Así que una vez más tenemos una deuda generada en un sector privado que, por arte de birlibirloque, pasa a ser pública. Pero no tan pública, porque en julio el ministro Soria promulgó la siguiente fórmula como solución para reducir en 4.500 millones el déficit tarifario durante el 2013: 2.700 millones los pondrían las compañías productoras y 1.800 los ciudadanos. De esta última cifra, 900 millones los pagaremos como consumidores (la tarifa subió con este argumento el 1 de agosto más de un 3%); de hecho, la mayor parte del importe de nuestra factura de luz se va para este concepto y los otros 900 millones, como contribuyentes con impuestos indirectos.Nos quedamos tranquilos, pero llegó el otoño… y en octubre la luz subió de nuevo, por cuarta vez, este año. Pero aún hay más. Hace unos días el ministro de Industria anunció que la cosa empeora y anuncia otra subida a partir del 1 de enero de 2014. ¿Por qué? Está claro, por el enigmático y misterioso déficit tarifario. Así que ahora el ministro donde dijo Digo, ahora dice Diego. Ya hace siete años que los españoles llevamos sufriendo subidas en el coste de la luz de hasta un 67%. Subidas que cada vez tienen menos que ver con la crisis y más con la estafa.Las empresas eléctricas de nuestro país (Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa) no son empresas con pérdidas por ese déficit tarifario, déficit nunca auditado, sino que por el contrario para el 2013 duplicaran beneficios en relación a sus homólogas europeas según datos de las propias empresas. Ya en 2012 aparecían en el ranking  de las diez eléctricas europeas con más ganancias. Además tienen entre sus máximos accionistas a bancos patrios, Gobiernos extranjeros y fondos de inversión de “alto nivel”. Me figuro que por algo será.En fin, según el Gobierno hay que resignarse a que la luz cueste lo que digan las eléctricas para que generen beneficios, ya sea vía consumo o déficit tarifario. Así que los pequeños consumidores poco pueden hacer en defensa de su bolsillo mientras que a este Gobierno le preocupen más los beneficios de las empresas eléctricas y su cotización en bolsa, que los intereses de la gente llana como sería lo normal. Aunque con nuestro voto podemos cambiar estas actuaciones. ¿Lo haremos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa se reivindica como destino gastronómico con «las joyas del ibérico», en los jardines de Punta Sur

Tarifa contará con un centro pionero para tratar adicciones y salud mental

El Teatro Alameda acoge la Gala de la Educación 2026 de Tarifa

Prohibido ahogarse en Tarifa

¿Protección o cárcel? Accesos sin sentido

La comarca diseña su estrategia para atraer cruceros de lujo con Tarifa como pieza clave

Vejer anuncia «Música en directo sí, discotecas no» y el cierre de locales reincidentes …¿y en Tarifa?

· Lo + Leído

La hoguera de San Juan volverá esta noche a Playa Chica para dar la bienvenida al verano en Tarifa

Dos planes inolvidables para vivir HOY San Juan en Tarifa, rodeado de manjares, naturaleza y lejos del fuego

Tarifa acoge las reclamaciones de CSIF para reforzar la seguridad y los medios en las prisiones

El estadio municipal contará con una pista de atletismo de seis calles y superficie de tartán

Aroha en Calma lanza «Cartas a la personalidad», un viaje sonoro por el eneagrama (video)

«Detrás de cada expediente hay una familia o un empleo»: empresarios piden cambios en Urbanismo

Puede que te interese
La campaña estacional de recogida selectiva de vidrio arranca de nuevo en el casco histórico de Tarifa con la adhesión inicial de 70 establecimientos hosteleros y el objetivo de superar
Nueve detenidos, siete investigados y ocho embarcaciones recuperadas en una operación de la Guardia Civil desarrollada en el Campo de Gibraltar. La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada
La Biblioteca Municipal de Tarifa cierra por las tardes en verano y usuarios recogen firmas y denuncian la falta de respuesta del Ayuntamiento Vecinos, estudiantes y opositores de Tarifa han
La playa de Getares, en Algeciras, ha sido escenario este martes de una intervención que podría haber terminado en tragedia. Un joven de 23 años sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras
La Junta de Andalucía ha asegurado que trabaja para ofrecer "seguridad jurídica" a los empresarios del litoral gaditano después de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
El sector alerta de inseguridad jurídica y advierte de que algunos establecimientos podrían verse obligados a desmontar sus instalaciones al finalizar la temporada La actividad de varios chiringuitos de Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias