La marca país en la frontera sur de Europa.Por: Ángel Luis Jiménez Rodríguez

La pasada semana se celebró en Algeciras, organizado por la Fundación Alfonso Perales,  un debate muy interesante sobre los retos de la marca país en la frontera sur de Europa con la participación de Juan José Téllez, Rafael Palomino y Gracia León. Este debate me permite hoy reflexionar sobre la tesis doctoral recientemente publicada: “Campo de Gibraltar, Una imagen con valor estratégico”, de la ponente Gracia León.

Hay dos aspectos muy interesantes de esta amplia tesis, como son la imagen externa e interna que los ciudadanos españoles tienen del Campo de Gibraltar. Para los de fuera lo que mejor define el Campo de Gibraltar es el turismo, el viento y la inmigración ilegal. El paralelismo con el discurso mediático es evidente en dos de las cuestiones más reconocibles como pertenecientes al Campo de Gibraltar: el conflicto diplomático por la soberanía del Peñón y la inmigración ilegal en el Estrecho.

Del mismo modo, se puede afirmar que, cuestiones como el contrabando, el tráfico de drogas, los problemas de salud pública o la delincuencia, no constituyen una parte consolidada en la imagen percibida externamente de la Comarca, según la tesis, aunque muchos crean lo contrario. Sin embargo, los gaditanos y andaluces, al manifestar su grado de conocimiento de la zona, si tienen más en cuenta los valores que aportan a la comarca el Puerto de Algeciras y las industrias de la Bahía.

Los ciudadanos del Campo de Gibraltar consideran, en más de un 80% de los casos, que los medios de comunicación no reflejan la realidad de la Comarca, porcentaje que baja hasta el 51 % en relación a los medios locales o comarcales. Estas cifras indican una desconfianza, por no decir malestar, con el discurso mediático sobre la zona y la percepción parece apuntar a la consideración del relato mediático, no como falso, sino como sesgado e intencionadamente manipulado.

Pero, más allá de la evaluación que puedan hacer del relato mediático, los ciudadanos del Campo de Gibraltar vinculan su territorio a la frontera y a Gibraltar de manera inequívoca.  Consideran el Peñón como principal elemento que define a la Comarca, seguido del paisaje y del contrabando. En este caso, el paisaje no es algo externo e invariable, sino que ha sido interiorizado y transformado en la mente colectiva como identidad.

La realidad de Gibraltar está presente por todas sus implicaciones en la vida del territorio pero, además, porque el faraónico paisaje del Peñón se empeña en recordarlo todos los días. Además, los campogibraltareños proyectan la actividad del contrabando como algo inherente a su territorio, no desde un punto de vista negativo,  sino como la forma de supervivencia de un pueblo olvidado.  El sentimiento de territorio olvidado junto con el de aislamiento, están muy presentes en esta imagen interna, según los sondeos de la tesis doctoral. 

Del mismo modo, la falta de inversiones es para un 70% de campogibraltareños el problema más acuciante de su territorio. A esto se une la inoperancia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (61%). A pesar de esto, los campogibraltareños se sienten muy orgullosos de pertenecer a un territorio multicultural, rico en recursos, de una valiosa herencia histórica y potente industria, rasgos percibidos como más sobresalientes.

Así que si los campogibraltareños se identifican y vinculan su vida al peñón, y la Mancomunidad no cumple la función para la que fue creada, lo lógico sería crear en nuestra Comarca una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT). Este es un Instrumento europeo de cooperación que podría superar los obstáculos transfronterizos que dificultan las relaciones de cooperación entre la Comarca y Gibraltar. ¿Por qué no lo hacemos?.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias