La salud no es un juego.Por Alberto Puyana

 IAM/AP Vivimos tiempos turbulentos en torno a la asistencia sanitaria, la mayoría de veces ocasionados por los consabidos recortes que afectan a las plantillas de profesionales de nuestros centros, y en otras por la deriva que la Administración ha tomado en cuanto a las directrices (escritas o no) que se transmiten a los profesionales del sector, que en muchas ocasiones tienen que hacer encaje de bolillos para poder dar una asistencia adecuada con los pocos mimbres que les permiten.

Ya no es solo el día a día en hospitales y centros de salud… incluso cuando un profesional se ve en la triste situación de estar de baja laboral por enfermedad, la Administración, a través de la inspección médica correspondiente, coloca la espada de Damocles sobre la cabeza del afectado, haciéndolo sentir culpable de su propio accidente o falta de salud. Como si el trabajador fuera un vulgar delincuente que trata de engañar al Sistema. Se olvidan de que no es habitual ver corruptos enfundados en uniformes de hospital, y más bien lucen chaquetas y corbatas caras. Estos hechos fueron denunciados por CSIF y otras organizaciones sindicales de la comarca del Campo de Gibraltar ayer mismo en rueda de prensa, en la cual tratábamos de poner el punto sobre la “i” haciendo un llamamiento para la movilización de la ciudadanía el próximo 18 de abril, por las calles de Algeciras. Porque ya llueve sobre mojado.Porque desde CSIF llevamos denunciando años la vergonzosa situación en cuanto a seguridad se refiere, en nuestra comarca. Centros que carecen de cámaras de vigilancia, ausencia de ‘botones de pánico’, carencia de efectivos suficientes a nivel de vigilantes para dar cobertura a las necesidades primordiales que tenemos en este aspecto.

Son muchas las situaciones de insultos y agresiones a profesionales que han sido denunciadas por nosotros, dejando claro que es fundamental para el trabajador ejercer sus funciones en un entorno digno, seguro y adecuado. Si el propio profesional ve en riesgo su integridad física cuando acude a su lugar de trabajo, que debería ser lo más básico para todos, es la sociedad en general la que está fallando. CSIF salió a la calle denunciando la situación estructural del Hospital de La Línea, que comenzaba a ser un problema de salud pública para la población por la presencia de roedores y plagas de insectos, y en varias ocasiones se puso de manifiesto que si queremos dar una atención digna, el entorno debe ser igual o más digno aún. Afortunadamente, parece que en el horizonte dibujamos la apertura del nuevo centro con la esperanza de dejar atrás unas condiciones higiénicas y estructurales alejadas del llamado Primer Mundo. Pero no debemos bajar la guardia. Queda mucho camino por recorrer en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales en nuestra comarca, y el primer paso consiste en ser plenamente conscientes de que tenemos un problema al respecto, y que nos afecta a todos.

 Por eso CSIF siempre estará velando por los intereses de trabajadores y usuarios de nuestra maltratada sanidad. Por eso saldremos a la calle junto con otras organizaciones sindicales el próximo 18 de abril en Algeciras. Por eso, pedimos la comprensión e implicación de la ciudadanía en estas justas reivindicaciones.Porque, para nosotros, la salud no es un juego.

 

Alberto Puyana es portavoz comarcal de CSIF en Campo de Gibraltar y enfermero en Hospital La Línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias