La salud no es un juego.Por Alberto Puyana

 IAM/AP Vivimos tiempos turbulentos en torno a la asistencia sanitaria, la mayoría de veces ocasionados por los consabidos recortes que afectan a las plantillas de profesionales de nuestros centros, y en otras por la deriva que la Administración ha tomado en cuanto a las directrices (escritas o no) que se transmiten a los profesionales del sector, que en muchas ocasiones tienen que hacer encaje de bolillos para poder dar una asistencia adecuada con los pocos mimbres que les permiten.

Ya no es solo el día a día en hospitales y centros de salud… incluso cuando un profesional se ve en la triste situación de estar de baja laboral por enfermedad, la Administración, a través de la inspección médica correspondiente, coloca la espada de Damocles sobre la cabeza del afectado, haciéndolo sentir culpable de su propio accidente o falta de salud. Como si el trabajador fuera un vulgar delincuente que trata de engañar al Sistema. Se olvidan de que no es habitual ver corruptos enfundados en uniformes de hospital, y más bien lucen chaquetas y corbatas caras. Estos hechos fueron denunciados por CSIF y otras organizaciones sindicales de la comarca del Campo de Gibraltar ayer mismo en rueda de prensa, en la cual tratábamos de poner el punto sobre la “i” haciendo un llamamiento para la movilización de la ciudadanía el próximo 18 de abril, por las calles de Algeciras. Porque ya llueve sobre mojado.Porque desde CSIF llevamos denunciando años la vergonzosa situación en cuanto a seguridad se refiere, en nuestra comarca. Centros que carecen de cámaras de vigilancia, ausencia de ‘botones de pánico’, carencia de efectivos suficientes a nivel de vigilantes para dar cobertura a las necesidades primordiales que tenemos en este aspecto.

Son muchas las situaciones de insultos y agresiones a profesionales que han sido denunciadas por nosotros, dejando claro que es fundamental para el trabajador ejercer sus funciones en un entorno digno, seguro y adecuado. Si el propio profesional ve en riesgo su integridad física cuando acude a su lugar de trabajo, que debería ser lo más básico para todos, es la sociedad en general la que está fallando. CSIF salió a la calle denunciando la situación estructural del Hospital de La Línea, que comenzaba a ser un problema de salud pública para la población por la presencia de roedores y plagas de insectos, y en varias ocasiones se puso de manifiesto que si queremos dar una atención digna, el entorno debe ser igual o más digno aún. Afortunadamente, parece que en el horizonte dibujamos la apertura del nuevo centro con la esperanza de dejar atrás unas condiciones higiénicas y estructurales alejadas del llamado Primer Mundo. Pero no debemos bajar la guardia. Queda mucho camino por recorrer en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales en nuestra comarca, y el primer paso consiste en ser plenamente conscientes de que tenemos un problema al respecto, y que nos afecta a todos.

 Por eso CSIF siempre estará velando por los intereses de trabajadores y usuarios de nuestra maltratada sanidad. Por eso saldremos a la calle junto con otras organizaciones sindicales el próximo 18 de abril en Algeciras. Por eso, pedimos la comprensión e implicación de la ciudadanía en estas justas reivindicaciones.Porque, para nosotros, la salud no es un juego.

 

Alberto Puyana es portavoz comarcal de CSIF en Campo de Gibraltar y enfermero en Hospital La Línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La tribu Comcaac de Sonora llega a Tarifa con una ceremonia ancestral

Santos reclama que las soluciones provisionales no retrasen la obra definitiva en la N-340

La subdelegada se reúne con ACOTA y plantea un semáforo inteligente para reducir las esperas en Tarifa

La N-340 recuperará provisionalmente un carril por sentido para reducir las retenciones

Investigan al dueño de un camping ilegal en Tarifa por un incendio que obligó a desalojos

El dilema de la derecha. Por: Ángel Luis Jiménez

Vuelven las máquinas al “embudo” de la N340 y se confirma la visita de la subdelegada del Gobierno de España a Tarifa

· Lo + Leído

Así no…

Vox denuncia la presencia de pesqueros de Marruecos en aguas del Estrecho

Tarifa conecta ciencia y naturaleza en las jornadas “Estrechando Redes”

#Estoestarifa

Duelo, consenso y un ganador, la ombligá de atún…así fue la Cata Oro Rojo valorada con un 9,1 (video)

El negocio de Tarifa, denuncia al Ayuntamiento por negarle la licencia tras cinco años de actividad.

AMPAS de Tarifa y Quique Bolsitas organizan una limpieza de playas abierta a familias y empresas

Puede que te interese
La situación de la carretera N-340 a su paso por Tarifa vuelve a situarse en el centro de las preocupaciones de cara a la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE).
El Cinema Rif de Tánger, sede de la Cinémathèque, acogerá la inauguración del 23 FCAT reivindicando la ‘Memoria de la Princesa Mumbi’ El filme del keniano-suizo Damien Hauser ganó el
La iniciativa impulsada por la Asociación Comercio Tarifa (ACOTA) para la recogida de firmas ha alcanzado un punto de inflexión tras aparecer en el programa Al Grano, emitido ayer en
La creciente tensión internacional en torno a las principales rutas marítimas ha situado de nuevo al Estrecho de Gibraltar en el radar geopolítico. Estados Unidos ha advertido de que enclaves
Tarifa Destino Gastronómico (TDG) se desplazó a los jardines del Hotel Punta Sur para un evento que forma parte ya del calendario local. Entre la vegetación exuberante y pavos reales,
Mientras buena parte del litoral español celebra un nuevo récord de excelencia ambiental, Tarifa vuelve a quedarse fuera del mapa de las banderas azules. Un año más, ninguna de sus

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias