Morir de Éxito. Por Silvia Martín

Mientras todos contemplan el paraíso pocos son los que se preocupan de protegerlo, de cuidarlo, de mimarlo…
Y cuando algo no se cuida, se pierde con el tiempo.

Todos llegamos aquí embobados y absorbidos por lo bueno de lo simple… Pero al rato ya queremos adaptarlo a nuestras comodidades y así poco a poco se va perdiendo la esencia… Se desvanece y los paraísos dejan de ser paraísos para convertirse en damas en decadencia de lo que fueron.

La especulación, la ansia de poseer, la codicia, el descontrol, las aceras rotas,  la suciedad, el caos inmobiliario, las playas antes vírgenes, perdiendo su pureza, las papeleras llenas cuando consigues encontrar una, la sobre explotación turística, los precios abusivos, la falta de preocupación por el alumbrado y la limpieza, las cacas de perro en cada calle, el olor a orín en cada rincón.
Esa realidad que no sale en los selfies ni en las redes sociales, eso, también es Tarifa.

Hemos pasado de alquilar una casa a convertir los alquileres en una subasta donde siempre hay quién puja más alto porque le sobra, porque no lo necesita, porque tiene el capricho y así hay cada vez más trabajadores sin casa, bares y restaurante sin personal, negocios con un servicio pésimo y niveles altos, muy altos de estrés para los pocos que han tenido la ‘suerte’ de conseguir una habitación que les va a costar casi la mitad de lo que van a ganar, y en la que no van a poder habitar, porque están trabajando jornadas infames para poder cubrir los puestos de los trabajadores que no han podido venir por no tener donde dormir.

Los apartamentos ilegales suman mucho más que los legales,… El ‘todo vale’ se ha impuesto y el ‘a cualquier precio’ también.

¿Empadrónate? ¿Dónde? Si el casero está cobrando una ayuda del estado y no quiere declarar el alquiler.
¿Dónde? Si me echan a la calle en Mayo ¿Dónde? Si vivo en un garaje sin cédula de habitabilidad.
¿Dónde? Si me han alquilado una casa prefabricada en a tomar por culo y sin dirección.
Se alquila alcantarilla hasta Junio…
Tengo un balcón donde cabe una silla para alquilar… Eso será lo siguiente si esto no se frena.

A medida que aumentan las viviendas construidas disminuye el número de alquileres anuales, con sus 12 meses, incluidos sus jugosos veranos…
A más casas menos hogares.
A más turismo menos personal para trabajar.

Que un 5 de agosto los restaurantes y bares del centro se queden sin luz a la hora de la cena mientras cientos de personas están enchufando el secador de pelo y la plancha para lucir bonito esa noche, es casi una normalidad.

Que pises mierda por la playa y que algunos extranjeros la confundan con el barro de punta paloma es más que usual.

Ya casi ni se puede caminar descalzo por la playa sabiendo lo que ella, la pobre, alberga en sus entrañas de porquería.

Ya todos sabemos, que cuando llueve 5 minutos más de lo normal las alcantarillas vomitaran toda la mierda que esconden.

Ruidos permitidos a cualquier hora en forma de pitidos, patadas a los contenedores y gritos.
Prohibición del sonido armónico, estructurado y en sintonía  de los conciertos, de la música, de la CULTURA.
La mala educación por montera, y el salvajismo como bandera.

Dunas ‘protegidas’ llenas de latas, cristales rotos, papeles, colillas, bolsitas y olores a humanidad sin escrúpulos… Y ni rastro del servicio de limpieza.

¿Hace algo el ayuntamiento? Quizá si, pero quizá también deberían hacer muchísimo más…
Quizá el ayuntamiento y todos los que han pasado por él deberían darse cuenta del verdadero significado de este lugar, de que este entorno se merece el máximo de los respetos, y de que entre todos tenemos la obligación moral de protegerlo para que no desaparezca.

Habría que recordarles que este lugar tiene una riqueza cultural, ecológica y biológica única en el mundo, que el Parque del Estrecho fue declarado por la UNESCO el 25 de octubre de 2006 Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo y que nos lo estamos cargando.
Que Valdevaqueros además de ser el paraíso de los ‘kiters’, blogueros e ‘instagramers’ también es el lugar de refugio para aves que residen allí.
Que los intereses económicos no pueden estar por encima de la protección de este entorno.

El negocio más pequeño paga casi 400 euros anuales en concepto de basuras mientras en su puerta se amontona la poca vergüenza de la falta de servicio de limpieza en las calles, en las playas, en los rincones, de día y de noche.

No hay ningún tipo de regulación lógica urbanística, se siguen aprobando macro proyectos que atentan directamente contra el medio ambiente como si de un tiro en la sien se tratase, buscando continuamente cómo sortear la normativa de la costa.

No se construyen parques, no se hacen zonas verdes, no se plantan árboles ni existen espacios agradables para la gente mayor, ni para los niños, ni para todos los demás que nos gustaría pasear por una ciudad agradable y bonita.
Faltan flores.
Faltan muchas flores.

Sólo importa acumular fortuna reventando sin piedad… Y cuando haya reventado, buscaremos otro paraíso en estado puro, mientras nos olvidamos de este.

Así es la voracidad humana que no aprende de errores pasados ni pretende mirar con cariño este lugar mágico y único en el mundo.

Yo, desde aquí le hago una reverencia a Tarifa y brindo por todos aquellos y aquellas que la quieren y quieren seguir viéndola ¡crecer bonita!
Porque se puede hacer bien.

Nota: Hemos querido recuperar esta opinión que ha sido la más leída el pasado 2022, tiempo de reflexionar como sociedad. 

11 comentarios

  1. Buenas tardes, ruego quiten la foto del artículo, con el que estoy totalmente de acuerdo, ya que asocia a nuestra empresa con el mismo no teniendo nada que ver nosotros con este tema. Además esa foto es de hace tres años de un edifico que no llegamos a vender. Por tanto quiten esa fotografía antes de hacer más daño a nuestra marca o deberemos tener que adoptar medidas judiciales contra ustedes.

  2. Así es y todos sin excepción tenemos nuestra responsabilidad unos más que otros pero todos somos culpables de el estado del pueblo y su entorno, algunos por obra y otros por omisión.
    Nosotros, vosotros y aquellos somos los que de alguna u otra forma hacemos eso que tan mal visto está en tiempos donde se incentiva y apremia el reciclaje que es aquello de usar y tirar.
    Eso es lo que hacemos con Tarifa y eso la destruirá tal y como la conocíamos.

  3. La costa , a toda costa. La España gentrificada frente a la vaciada. El ser humano inmundo; y finalmente, todo a la mar. Amar, es lo que nos falta, y mucho. A nosotros, nuestro entorno físico y conceptual. Y así , siempre, y nos quejamos y somos causa y efecto. Acumular impide volar, ser libres. Antes era supervivencia, alimentarnos , procrear …ahora, Ostentación, emocionarnos , crear…el paradigma ha cambiado, la naturaleza sigue su curso…y no terminamos de entenderlo.

  4. Querida Silvia,
    Lo que has escrito no es un simple, bien escrito y sentido artículo; es la radiografía, la foto más realista de la Tarifa actual.
    Espero que vuestro artículo no sólo llegue al Ayuntamiento, sino a oídos más sensibles, más comprometidos y capaces de actuar.
    Lo que has escrito debería constituir la base fundamental para el diseño de la hoja de ruta del proyecto de la Tarifa del futuro.
    Enhorabuena por el artículo, por la visión y la valentía de contarlo.
    Muchas gracias.

  5. La pura verdad , yo quiero hacer una llamada de atención a la situación en la costa, la gente en vacaciones y así a mogollón,parece como si perdieran la cordura, qué sentido tiene venir a un paraíso natural , a pisotear, ensuciar,machacar ? Qué sentido tiene pretender ,asfalto,restaurantes,luces,ruidos, escándalo, y coches muchisimos coches, en el campo? Y en las playas,al borde del mar? En la naturaleza,la que rodea la ciudad de tarifa y en todas las naturalezas, lo natural y lo sano, sería buscar paz,el sonido del mar,del viento , de los animales , abrazar con la vista el manto verde,vivo ,de la tierra. Y ya no digo sólo respetar si no reverenciar la naturaleza.

    1. Yo, como nací en Tarifa, me permito recomendar al consistorio,que vayan a Menorca a hacer un cursillo de como se hace un equilibrio absoluto de lo que se puede y lo que no. Aquí lo dejo.

  6. Tal cual…pienso exactamente igual ya que todo lo vivo en mis carnes de estar aqui 13 años seguidos. FALTAN ZONasVerdes jardineros parkings papeleras piscina pública en Tarifa y no en la lejana Facinas que por cierto ni abre los domingos….

  7. Cuánta gracia me hacen los comentarios de la mayoria…porque vinieron antes que los que vienen ahora..como si la culpa sólo fuera de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias