No entiendo nada.Por: Ángel Luis Jiménez

 

No entiendo cómo el mismo día que se conocieron los datos que aupaban al puerto de Algeciras como líder en España en el tráfico de contenedores superando a todos los puertos españoles, incluidos valencianos y catalanes, el Ministerio de Fomento volvía a dar una soberana bofetada al puerto algecireño, al Campo de Gibraltar y Andalucía al considerar que el tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla no es prioritario dentro del PITVI.

 

No entiendo el menosprecio que hace el ministerio de Fomento al potencial de transporte ferroviario del Puerto de la Bahía de Algeciras, de hecho incluye esta línea como tramo de red convencional con menor potencial de tráfico lo cual justifica menos inversiones que en otras conexiones portuarias de España. Sin embargo, la suma del crecimiento tendencial de la demanda actual más una estimación de la captación de tráficos que actualmente se realizan por carretera hacen urgente y necesaria la construcción de esta infraestructura.

 

No entiendo la demostrada falta de interés de la Administración General del Estado por la línea Algeciras-Bobadilla-Madrid, a pesar de que ya en 2004 el tramo figuraba en la lista de los 30 Proyectos Prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes declarados de interés europeo. Además el año pasado ese tramo pasó a formar parte de dos de los Corredores Ferroviarios de la Red Básica: el número 3, Mediterráneo, en su ramal central, y el número 7, denominado Atlántico.

 

No entiendo cómo Fomento para elaborar el PITVI no tuvo en cuenta ni una sola de las 35     enmiendas consensuadas y enviadas por los agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras que conocen mejor que nadie la realidad del Puerto y la Bahía. Ahora ya son 39 las alegaciones consensuadas y enviadas para tener en cuenta en este Plan, donde se recogen aquellos 35 argumentos anteriores más 4 nuevos sobre hechos acaecidos durante el último año respecto al futuro de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid. Aunque no se sabe si serán de nuevo despreciadas y rechazadas. ¿Por qué?

 

No entiendo cómo el Ministerio antes de la exposición al público de su Plan de Infraestructura y Transportes no lo ha cotejado previamente con la Red Básica Transeuropeas de Transportes (TEN-T), donde la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid es la única ubicada en territorio español que cuenta con doble prioridad europea. Prioridad que la Unión Europea estableció con el respaldo del anterior Gobierno español.

 

No entiendo la falta de sensibilidad y el trato discriminatorio que realiza este Gobierno con los intereses, el desarrollo y las potencialidades de esta zona, pues aliviaría parte de ese 43% de paro que tanto nos agobia. Tampoco entiendo la actitud y falta de responsabilidad del diputado y alcalde Ignacio Landaluce, ni la del subdelegado, Javier de Torre, que no actúan como verdaderos servidores públicos escuchando la demanda de los ciudadanos y trasladándolas a los órganos de decisión en el Ministerio de Fomento o en el Gobierno de Madrid. Llegará el día que tendrán que dar explicaciones de su olvido y menosprecio por los intereses de la Comarca del Campo de Gibraltar. Y será más pronto que tarde.

 

Si entiendo que ya no se puede esperar más y que el clamor reivindicativo del Campo de Gibraltar debe llegar ante las más altas instancias del Estado y de la Unión Europea  para que sepan de la urgente necesidad de complementar las conocidas potencialidades del puerto de Algeciras y la Bahía con un desarrollo económico del que tan necesitada está la zona. No podemos ni debemos esperar más, ahora todos a una como Fuenteovejuna. Ha llegado el momento del grito unánime de la Comarca: Ayuntamientos, agentes económicos y sociales. Y, por supuesto, la sociedad civil que debe asumir más protagonismo ante la pasividad y falta de liderazgo de nuestros responsables políticos. Porque no existen claves, ni explicaciones, ni razones para tantas situaciones absurdas y sin sentido. ¿O sí?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Aqualia y el Ayuntamiento de Tarifa impulsan nuevas obras en la red de agua

El Facinas C.F. alza la voz contra el arbitraje: «Exigimos igualdad de criterios»

Wonder Talks reúne en Tarifa aprendizaje y nuevas formas de conexión de la mano de Miriam Tymiec

El Hospital de las Pesadillas regresa al Castillo de Tarifa duplicando el precio

Landaluce anuncia que dimitirá como alcalde de Algeciras el 25 de octubre tras las denuncias por presuntas agresiones sexuales

EMPLEA-FEST reunirá a 26 empresas y entidades para impulsar el empleo en el Campo de Gibraltar

Las 59 viviendas de Extramuros vuelven a licitarse con 600.000 euros más y los plazos europeos en el aire

· Lo + Leído

La doma vaquera reúne a aficionados y grandes jinetes en Tarifa

Baelo Claudia propone un viaje del dibujo a la historia con una visita guiada este sábado

La luz que no podemos permitirnos apagar

El alcatraz atlántico protagoniza la migración postnupcial a su paso por Tarifa

Las 59 viviendas de Extramuros, pendientes de una nueva licitación y con el plazo europeo en contra

Algeciras, anegada por la dana Adam: más de 60 litros en una hora, rescates y decenas de incidencias

Puede que te interese
La convocatoria está dirigida preferentemente a empresas de Tarifa y del Campo de Gibraltar capaces de atender a un equipo de unas 150 personas finales de octubre. Tarifa Destino Gastronómico
La localidad conmemora su aniversario con reconocimientos históricos, la inauguración de una estatua dedicada a la mujer rural y una jornada de convivencia que reúne a vecinos y visitantes. Tahivilla
La Yeguada Los Algarves ha sido la gran protagonista del X Concurso Equino Morfológico Ciudad de Tarifa, al conseguir el premio a la mejor ganadería y el título de campeón
El festival apuesta por una nueva etapa con más espacios y una oferta ampliada para su comunidad tras el éxito y las perspectivas de crecimiento del evento. El Tarifa Spirit
La organización ecologista ha solicitado una inspección sanitaria urgente a la Junta de Andalucía y reclama medidas para evitar la exposición de vecinos y visitantes a aguas fecales, toallitas y
Tarifa tiene uno de los entornos más espectaculares de Europa. Tiene mar, viento, historia, murallas, África enfrente y una luz que enamora a cualquiera que llega. Pero hay algo que

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias