IAM/A.R. Palabras las de traición y deslealtad con Gibraltar y España de por medio están de la máxima actualidad en función de algunos políticos y medios de comunicación, con algún que otro palmero muy significado están buscando votos y ganándose las habichuelas o pagando favores, a base de demagogia electoralista, a sabiendas de que están utilizando unos términos muy graves para acusar a los de la otra acera política, concretamente los de la diestra (PP) a la siniestra (PSOE). Mientras que el PSOE y sus afines quieren demostrar lo contrario. Y para centrar la imagen hago seguir los significados de los vocablos en cuestión: “Traición es un delito que se comete contra la patria o contra el Estado, en servicio del enemigo. Traición tiene como sinónimos: alevosía – deshonor – espalda – felonía – malón – perfidia – puñalada – sedicioso – traicionar – traidor. Técnicamente, es traición renegar con dichos o acciones (sean éstas voluntarias o involuntarias), un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación, o grupo de pertenencia.
Deslealtad es la falta de lealtad, traición a unos principios, a una persona, a un país., y tiene como sinónimos los de infidelidad, ingratitud, falsía, alevosía. La Traición a España está contemplada en los artículos 581 y 588 del Código Penal según su gravedad con penas de entre 15 y 20 años prisión.
Demagogia es una estrategia utilizada para conseguir el poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.
SANZ (PP)”LA REUNIÓN DE LOS DIRIGENTES SOCIALISTAS CON PICARDO ES «UNA TRAICIÓN A ESPAÑA»
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, dice que la reunión que mantuvieron este jueves el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el diputado nacional del PSOE Gaspar Zarrías con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, es «una traición a España». Sanz señala que el Gobierno considera que la reunión mantenida este jueves por los socialistas con Picardo «es un ataque a los intereses generales de España» y destaca que «lo que es intolerable es que el PSOE prefiera convertirse en aliado de Gibraltar antes que en aliado del Gobierno de España, es penoso, triste y lamentable
LANDALUCE: “EL PSOE ESTA ENTREGADO AL LOBBY GIBRALTAREÑO”
Para el alcalde de Algeciras y diputado en el Congreso, José Ignacio Landaluce, ha quedado manifiestamente claro que el PSOE está entregado al lobby gibraltareño y exige a los socialistas que demuestren públicamente que con sus actuaciones no están traicionando los intereses de los españoles.
PATRICIO GONZALEZ : “UNA VEZ MÁS EL PSOE HA VUELTO A CRUZAR LA LÍNEA ROJA”.
El exalcalde de Algeciras en su columna del diario “Viva” (afín al PP) escribía el lubes entre otras cosas que… “La presencia de un miembro del Comité Federal del PSOE en la Mesa por Gibraltar y la posterior comida en un restaurante de Palmones con Picardo, por parte de Zarrías es una clara muestra de que el tema ya no viene de una actitud local sino que proviene directamente de Rubalcaba…. Viniendo el tema de donde viene, debería haberse pactado con el Gobierno Central porque no se trata de un tema local sino de deslealtad a nivel de Estado. Me parece muy fuerte este hecho y aún no estando de acuerdo con algunas de las cosas del propio Gobierno con respecto a Gibraltar, existe lo que se llama la LEALTAD INSTITUCIONAL, y más a nivel de Estado. Una vez más el PSOE ha vuelto a cruzar LA LÍNEA ROJA.
EDITORIAL DE “LA VERDAD”: EL ENTENDIMIENTO DE GIBRATAR Y LA LINEA NO ES DESLEALTAD INSTITUCIONAL”
El m ismo domingo el diario “La Verdad” ( afín al PSOE) publicaba un editorial del que extraemos lo siguiente:” Nunc a debe entenderse como “traición” o “bajeza institucional” como califica el PP, el comportamiento de unos diputados que se hacen portavoces del sentir de quienes les trasladan sus preocupaciones. Lo políticamente correcto sería que el Partido Popular se sumara a la iniciativa y en un ejercicio de sensatez, reconociera que la solución al desencuentro con Gibraltar, pasa por el Gobierno de la nación y el Parlamento, donde el PP tiene mayoría absoluta. Demostraría su sentido de Estado. Tras la lectura de lo arriba expuesto y según mejor saber y entender, la Incómoda es: ¿Hay traición o desleal a España o se trata de demagogia en busca del voto perdido?