LA PUNTILLITA: Tarifa en FITUR pero SIN DATOS. Por Mateo León

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para el que no haya estado en esta feria, os puedo decir que en cada stand cada político presenta su película y los que escuchan suelen ser los del mismo municipio o la comitiva de la Comarca a más contar. Como mucho, hay una televisión que sin pena ni gloria retrasmite las palabras de nuestros convecinos políticos. 

El resto de los días desde nuestro stand se va ofreciendo información al que pasa por allí, que sobre todo va buscando por toda la feria llevarse souvenirs gratis. Es una gran pena que en la era del Big Data no exista la iniciativa desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa de medir el impacto de nuestra presencia en FITUR. Se asume que repercute y ya está, pero nadie cuantifica para poder mejorar cada año. 

En las ferias empresariales existen iniciativas tales como registrar a los que pasan por el stand mediante un formulario digital. En este caso y para que sea más fácil se les debe ofrecer a cambio algún pequeño regalo. ¿Qué conseguimos con esto? Pues, primero conocer de dónde son estas personas, sus rangos de edad, posibles intereses, etc., y por otro lado disponer de una gran cantidad de emails para enviarles información turística de Tarifa a lo largo del año (si ellos quieren).  

En cualquier caso, y aunque esta recopilación de datos se hiciese y se midiera el impacto de nuestra presencia en FITUR, casi ni necesitamos esta publicidad en este salón internacional. A Tarifa no le falta gente en verano y el pasado año de pandemia tampoco. Pero esto no fue por nuestra gran gestión del turismo (véase el exceso de basura, saturación de calles, cucarachas por el centro, colas de coches, etc.), sino por la idiosincrasia guay de Tarifa, su patrimonio natural y sobre todo la falta de viajes al extranjero por los españoles. 

El foco para la desestacionalización del turismo debería estar en otro lado, en el Campo de Gibraltar, sí, en nuestra comarca. Después del verano, cuando Tarifa empieza a quedarse vacía, los únicos que nos visitan (si no hace mucho levante) son nuestros conciudadanos campogibraltareños. Pero volvemos al mismo problema, no sabemos nada de ellos, no tenemos el Big Data del Campo Gibraltar. 

Necesitamos ir creando una gran base de datos a través de la web de turismo de Tarifa (actualmente en reformas) y que el Ayuntamiento se encargue de difundir tanto los eventos de iniciativa pública como privada, además de los lugares que sí o sí estarán abiertos el fin de semana y posibles ofertas/promociones de alojamientos que abran en invierno. 

Espero que la nueva web de turismo cuente con ese boletín informativo y que se analicen de manera exhaustiva los perfiles de los que nos visitan en invierno. Sólo sabiendo “quienes son” podremos atraer a más personas similares. 

Dicho todo esto, otro día os cuento como favorecer el turismo, invirtiendo en otros sectores. 

Firmado: Mateo León. 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto