¿Vemos una peli? Loving Pablo. Crónica de una muerte anunciada

IAM/Redacción Loving Pablo narra la vida de Pablo Escobar, el narcotraficante más poderoso que ha tenido Colombia, de manos de su amante Virginia Vallejo, presentadora de éxito del mismo país. Cualquier crítica debe contextualizarse mínimamente pero en ésta realmente esta explicación sobra. Pablo Escobar es un personaje muy conocido ya por todos y ver este último biopic no aporta nada que no sepamos de antemano.

 

El film de Fernando León de Aranoa llega un poquito tarde, lastrado por el éxito mundial de Netflix “Narcos”. Como pretexto para subirse al lucrativo carro televisivo y fílmico (recordemos también “Escobar: Paraíso Perdido” la ópera prima de Andrea Di Stefano protagonizada por Benicio del Toro, de 2014) Aranoa se justifica tratando el mismo tema, ahora desde el punto de vista de su amante.

 

Inspirada en “Amando a Pablo, odiando a Escobar” el libro biográfico con el que la presentadora se redime ante el mundo por su relación con este monstruoso individuo, la cinta pretende contar la versión más profunda y psicótica de Escobar pero quiebra en el discurso.

 

La voz en off del personaje de Virginia, interpretado dignamente por Penélope Cruz, que nos va narrando antes de que sucedan, todos los acontecimientos, hace que nos recuerde mucho a pelis tan míticas de gansters como “Uno de los nuestros”(Martin Scorsese, 1990) y ahí es donde nos damos cuenta de las horas que se habrá tirado el director viendo cine estadounidense de mafiosos. Pero no le quitemos mérito, Aranoa, siendo un cineasta español, consigue realmente realizar una película al más puro estilo yankee sin quedarse en la mediocridad de un quiero y no puedo de otros coetáneos nacionales que ya lo intentaron. Las escenas de acción son aterradoras y exquisitas y quizás es lo único nuevo que puede aportarse a esta trama tan trillada. Y vamos ahora al plato fuerte del menú, Javier Bardem. Otro Pablo, sí. Interpretación redonda la del actor, el narco en su estado más oscuro nos aleja de la visión un tanto más entrañable del referente que tuvimos en “Narcos” Bardem se recrea en la brutalidad espiritual del personaje y se siente como pez en el agua con esa caída de mirada y sonrisa burlona. Dos objeciones: maquillaje regularcito y nos da que también se sabe al dedillo el papel de Marlon Brando en “El Padrino” (Francis Ford Coppola, 1972) Quizás en “Loving Pablo” pretende representar la versión hispana del gran Vito Corleone.

 

Salvo los personajes de Virginia y Escobar, el resto de secundarios queda un tanto relegado al relleno de la historia perdiendo la relevancia que sí tuvieron en la realidad, como es el caso del agente de la DEA Steve Murphy plasmado en una aséptica interpretación de Peter Sarsgaard.

 

En definitiva, contar en apenas dos horas de metraje el periodo más convulsivo y relevante de la vida del narco es ardua tarea y el triángulo Aranoa, Cruz, Bardem sabe defenderla bien. No vamos a ver nada nuevo pero la película, hay que decirlo, entretiene.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa gana peso en la Operación Paso del Estrecho con casi 30.000 pasajeros en solo tres días

Daniel Castro León, el tarifeño que competirá por el título mundial de Overwatch

Triunfador no quería irse: la insólita tarde en la que un toro indultado se resistió a abandonar la plaza de Tarifa

«Después vas a buscar un burgato y te multan»

El cartel de la caseta juvenil de la Feria de Tarifa denunciado ante la Junta por su presunta promoción del alcohol

Juan Pérez decide el bronce para España

Tarifa se prepara para recibir a su Patrona: el Ayuntamiento anima a engalanar balcones y fachadas

· Lo + Leído

Dos conductores salen ilesos tras colisionar un turismo y un camión en la A-381

El silencio de la Diputación sobre el Miramar alimenta las dudas

El alcalde de Tarifa pide actuar ya ante los atascos de la OPE y mira al Mundial de 2030

Fallece un buzo de 55 años tras ser rescatado del agua junto a la Isla de Tarifa

Hace 50 años.Por: Ángel Luis Jiménez

Hasta 40 pacientes atrapados en Urgencias del Punta Europa por falta de camas

Puede que te interese
Verdemar alerta de la acumulación de residuos y microplásticos en los fondos marinos del Estrecho Oriental La organización ecologista vincula el deterioro con los rellenos del proyecto Eastside de Gibraltar
Un velero desarbolado y con una vía de agua sufre un incendio frente a la isla de Tarifa. Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Arcturus, que controló las llamas y
Septiembre vuelve a convertir Tarifa en territorio de aves migratorias. La programación “Despedida de aves migratorias” ofrecerá del 5 al 27 de septiembre actividades para acercarse a uno de los
La organización ecologista reclama una inspección urgente y análisis de agua, sedimentos y materiales en suspensión para determinar el origen y la composición de la posible contaminación Verdemar Ecologistas en
Hay gestos que no necesitan demasiadas explicaciones. Una empresa, una aportación y una decisión tan sencilla como importante: ayudar a que en algunas casas de Tarifa haya comida en la
El Ministerio adjudica la rehabilitación de 46 kilómetros de la A-48 y la N-340 entre Chiclana, Conil y Vejer mientras la N-340 entre Tarifa y Algeciras arrastra reparaciones pendientes y

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias