El grupo musical nació en Tarifa a mediados de los años sesenta. Hace unos días, el Partido Socialista de Tarifa propuso la idea de dedicar una calle al grupo Almadraba, formación musical que ha cosechado un merecido éxito a lo largo de más de cincuenta años de trayectoria. Sin duda, sobran los motivos para que Tarifa reconozca a este prestigioso grupo de música folk, que aún hoy continúa en activo.
El propósito de esta carta es recordar que hace más de un año los componentes de la banda Dirección Prohibida solicitaron formalmente al Ayuntamiento que una calle de nuestra ciudad llevara el nombre de Los Cisnes Azules, conjunto musical nacido en Tarifa a mediados de los años sesenta y que alcanzó una notable popularidad en su tiempo.
Ha pasado más de un año y la propuesta no ha prosperado. Ignoro si esta falta de respuesta ha sido causado por el habitual comportamiento del Ayuntamiento -del actual y los anteriores- de desatender sin explicaciones algunas peticiones ciudadanas.
Conociendo el proceder del Partido Popular, sospecho que la propuesta socialista será tramitada. Por ello, me permito plantear que, en un ejercicio de equidad y reconocimiento histórico, se tramite la petición de dedicar una calle a Los Cisnes Azules. Es más, se aproveche para considerar otras propuestas que se han hecho para denominación de calles, entre ellas la del afamado fotógrafo tarifeño Juan Guerrero Luque, fallecido recientemente.
Hace ya varias legislaturas elaboré un amplio informe sobre la nomenclatura de las calles de Tarifa, que entregué al Ayuntamiento con la solicitud de asignar denominación a las varias decenas de vías que aún carecen de nombre, así como de actualizar la rotulación de otras. Ninguna de mis propuestas ha sido atentida, pese a la relevancia que la nomenclatura urbana tiene por razones históricas, culturales y administrativas.
Finalmente, deseo insistir en que la designación de los nombres de nuestras calles debería realizarse al margen de cualquier criterio político, algo que lamentablemente no siempre ha ocurrido en los últimos años.
Wenceslao Segura González
Historiador local e Hijo Adoptivo de Tarifa