El PSOE propone un fondo específico de la UE tras el amarre de la flota por la suspensión del acuerdo con Marruecos

 La diputada socialista gaditana Mamen Sánchez ha planteado en el Pleno del Congreso que se solicite a la Unión Europea «la creación de un fondo específico destinado a compensar las pérdidas económicas ocasionadas por la suspensión de la prorroga del acuerdo pesquero con Marruecos», un extremo sobre el cual ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una proposición no de Ley.

   Según ha indicado el PSOE en un comunicado, Mamen Sánchez ha explicado en sede parlamentaria que su partido no comparte el planteamiento del Gobierno del PP de que «las indemnizaciones salgan del Fondo de Pesca, lo que significaría que España se haría cargo del 50 por ciento de esas indemnizaciones». La diputado cuestiona que se así teniendo en cuenta que «el error ha sido exclusivo del Parlamento Europeo y de la UE, ya que fue el Parlamento Europeo quien votó la suspensión de la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos, que debía finalizar a finales de este mes».

   Frente a la posición del Gobierno, el Grupo Socialista «está totalmente de acuerdo en que las compensaciones a la flota afectada se paguen cuanto antes, ya». De ahí que Sánchez haya propuesto que «mientras se crea ese fondo específico por parte de la UE, y en aras de acelerar al máximo el pago a los afectados, se llegue al acuerdo de que España adelante el 50 por ciento de esas ayudas, pero con la condición de que luego las reponga la UE». Opina que en caso contrario «estaríamos retrotrayendo dinero del fondo español, que quitaríamos al resto de pescadores, y que podemos necesitar para nuestra flota en otro momento».

   La diputada socialista ha incidido también durante su intervención en que «es muy importante que se garantice que esas ayudas les llegan tanto a los armadores como a los tripulantes. Y, además, que no sólo se les indemnice, sino que no pierdan derechos como el desempleo».

   Igualmente, ha señalado la necesidad de que el sistema de ayudas, inicialmente concebido con una vigencia de seis meses y otros seis más de posible prórroga, tenga un carácter «indefinido» ante la posibilidad de que las negociaciones con vistas a un nuevo tratado se prolonguen más allá de ese horizonte temporal.

   Mamen Sánchez ha preguntado al Ejecutivo cuál es la razón por la que el Gobierno del PP «ha fijado el coste de un año sin acuerdo de pesca en unos 15 ó 16 millones de euros, cuando el Gobierno socialista lo estimó en unos 30 millones», cuestionando también por qué «sólo está teniendo en cuenta a armadores y tripulantes, pero no a toda la actividad ni al personal de lonjas que también ve su actividad paralizada».

   De la misma manera, ha apuntado que «también se ven afectados y deben ser compensados todos los barcos de la provincia de Cádiz y de Ceuta que, sin tener licencia de pesca con Marruecos y faenando tradicionalmente en el área de Estrecho, se ven abocados a no faenar porque cualquier corriente puede situarlos en aguas marroquíes».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa Film Office busca urgentemente personal de apoyo para un rodaje cinematográfico en la zona

La izquierda, necesita una sacudida.Por: Ángel Luis Jiménez

«La última Cuerda» y «Partido Vegano» son los ganadores del concurso de carnaval de Tarifa

Localizan fallecido a Manuel Jiménez Blanco tras diez días de búsqueda en Tarifa

Aviso amarillo hoy jueves por viento y oleaje en El Estrecho con rachas de hasta 80 km/h

Reflotado y en seco el yate hundido en el Puerto de Tarifa tras meses de riesgo operativo y vertidos

Tarifa refuerza la campaña de reciclaje con puntos informativos y reparto de cubos del contenedor marrón

· Lo + Leído

El delegado territorial de Desarrollo Educativo analiza con el Ayuntamiento de Tarifa las demandas de la comunidad escolar

Ciudad de Tarifa alminuto supera los 40.000 seguidores y consolida su liderazgo de audiencia y opinión

La izquierda, necesita una sacudida.Por: Ángel Luis Jiménez

Tarifa pierde un referente con 139 años de historia con la marcha de las Misioneras

Pulpo y Perulero, fácil de recordar

Tarifa refuerza la campaña de reciclaje con puntos informativos y reparto de cubos del contenedor marrón

Puede que te interese
El clásico “nos vemos en marzo” ya es una realidad. Numerosos locales hosteleros ultiman reaperturas y, con ello, llega una oleada de ofertas de empleo que marca el despertar de

 La diputada socialista gaditana Mamen Sánchez ha planteado en el Pleno del Congreso que se solicite a la Unión Europea «la creación de un fondo específico destinado a compensar las

Una apuesta rotunda por el deporte, con un horario de apertura de 16 horas al día e instalaciones de última generación, así se podría definir de manera objetiva el proyecto
El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Tarifa avanza hacia su momento más esperado. Tras varias jornadas marcadas por el talento, el ingenio y el entusiasmo del público, el
El próximo 12 de marzo a las 21:00 horas, el espacio Dock se convierte en escenario de una propuesta que combina gastronomía, vino y experiencia sensorial. Bajo el formato de
La Línea y San Roque consolidan la campaña con acciones formativas y visitas a grandes generadores. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y ARCGISA intensifican esta semana en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias