El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, acompañado del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha visitado en la mañana de este martes el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho en Algeciras con motivo del inicio de la Fase de Retorno y del cierre de la Fase de Salida para agradecer a los servidores públicos que participan en ella «el buen trabajo realizado hasta el momento» en el que se ha registrado con un nuevo récord de pasajeros y vehículos embarcados, pero con normalidad.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, un total de 1.650.374 pasajeros y 387.566 vehículos han embarcado desde el 15 de junio al 15 de agosto por los puertos españoles, concentrándose en los de la Bahía de Algeciras el grueso de la Operación.
Concretamente, por el Puerto de Algeciras embarcaron 894.891 pasajeros y 230.498 vehículos, mientras que por el de Tarifa lo hicieron 271.554 pasajeros y 38.632 vehículos.
Precisamente, es el puerto de Tarifa (Cádiz) el que experimenta uno de los incrementos más notables durante este año, un 13,9 por ciento en pasajeros y un 15,6 por ciento en vehículos.
«La decisión de que permaneciera abierto durante todos los días de la Fase de Salida se ha demostrado como muy positiva en el desarrollo de la OPE porque ha permitido absorber parte del tráfico de Algeciras, aliviando a este Puerto de un volumen importante de operaciones», ha señalado el delegado.
En total, el número de buques operando actualmente para las conexiones de Algeciras y Tarifa con Tánger y Ceuta es de 21 pertenecientes a cinco navieras con una rotación media de más 100 diarias y la fluidez en los embarques ha sido la característica principal de esta Operación, realizándose en la mayoría de las ocasiones de manera directa tras la entrada en puerto.
Lucrecio Fernández ha destacado además que «incluso en los días marcados como críticos en el calendario los tiempos de espera han sido reducidos, registrándose sólo en momentos puntuales picos más altos». Así no ha sido necesario activar el Área de Emergencias de Los Barrios, recinto preparado para albergar hasta 2.000 vehículos.
En este sentido, ha destacado la colaboración y coordinación entre las administraciones implicadas, así como el buen funcionamiento de las medidas extraordinarias adoptadas y contempladas en el Plan Estatal de Protección Civil, que han contribuido a que el resultado haya sido tan positivo.
En cuanto a la Fase Retorno de Operación que finaliza el 15 de septiembre, afronta a partir de ahora las fechas de mayor intensidad.
Récord de pasajeros y vehículos embarcados durante Fase de Salida de la OPE
Hasta el 18 de agosto, han regresado a los puertos españoles 547.946 pasajeros y 124.157 vehículos, cifras ligeramente superiores a las alcanzadas en esa misma fecha de 2018, un 8,2 por ciento más de pasajeros y un 9,8 por ciento más en vehículos.
Una vez finalizada la Fiesta del Cordero, se espera un paulatino incremento del tráfico marítimo, que alcanzará su punto más crítico en los días que coinciden con el cambio de mes, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.
En cualquier caso, «se espera que el regreso se produzca de manera fluida y escalonada, al igual que ha ocurrido en la Fase de Salida», ha manifestado el delegado del Gobierno. A su entrada en España, los ciudadanos magrebíes dispondrán de toda la información necesaria sobre el estado de las carreteras y las mejores rutas para volver a sus hogares.
En este sentido, el delegado ha recordado la recomendación de la DGT para que se evite el paso fronterizo por el País Vasco entre los días viernes 23 y lunes 26 de agosto, ya que se celebra en Biarritz la Cumbre del G7 y recomienda el paso por La Junquera por Cataluña El motivo de dicha petición es que el Gobierno francés
ha trasladado a España la preocupación por las concentraciones y manifestaciones que habitualmente acompañan a este tipo de encuentros y que previsiblemente puedan afectar a la circulación, pudiendo producirse retenciones y bloqueos de carretera.
En cuanto a las medidas para favorecer la fluidez de la fase de retorno, Fernández ha destacado la modificación de los sentidos actuales de los controles de la Policía Nacional para reducir al mínimo los de salida de la Unión Europea, destinando todos los demás a la entrada en la Península.
Además, se va a instalar el sistema de doble cabina en cinco de las calles de entrada, optimizando en más de un 30 por ciento el número de vehículos y personas controladas. Esta medida ya ha sido utilizada con «excelentes resultados» en la fase salida.
Igualmente se ha propuesto un sistema de información al viajero OPE en los buques a través de cartelería en lo que se solicita a los pasajeros que tengan a mano la documentación de todos los ocupantes de los vehículos, con el fin de reducir el tiempo de atención en los filtros de la Policía Nacional.