Sanidad no ve «descartable» una segunda oleada y advierte de que podría volver el confinamiento

Un documento del Ejército de Tierra prevé dos oleadas más de la epidemia generada por el Covid-19 y un plazo de un año o un año y medio para recuperar la normalidad, aunque asume que ninguna vacuna ofrecerá un cien por cien de protección ni podrá estar lista hasta principios de 2021.

En rueda de prensa tras el Consejo de Minsitros de este martes, el ministro ha sido preguntado acerca de este documento. «No es descartable una segunda oleada, lo mejor es seguir las recomendaciones que estamos dando», ha comentado, resaltando los «esfuerzos» que está realizando la comunidad científica internacional para encontrar una vacuna, aunque no ha fijado plazos de cuándo va a poder estar disponible.

Por ello, ha recordado que, dentro de esta ‘nueva normalidad’ hasta encontrar una vacuna, que hay «aprender a relacionarse de forma distinta». «Si las seguimos al pie de la letra, si usamos la mascarilla de forma obligatoria en el transporte pública y mantenemos la distancia interpersonal, es la medida más eficaz para evitar una segunda oleada», ha apuntado.

Para evitar rebrotes, Illa ha advertido de que si se produce un rebrote «habrá que detener el proceso de desescalada y eventualmente retroceder si así lo aconseja la situación epidemiológica». «La clave para no retroceder es la responsabilidad individual, que nos comportemos todos de una forma ejemplar como hasta ahora, siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios».

A este mismo respecto, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado a «mantener mucha precaución y las medidas de seguridad debida para no tirar por tierra todo lo conseguido hasta ahora», citando a países como Corea del Sur o Alemania, que han sufrido rebrotes del Covid-19 en la progresiva relajación de las medidas de contención del virus. «Está en nuestras manos poder lograrlo con nuestra posibilidad individual y colectiva», ha apostillado.

EL GOBIERNO «NO OCULTA» LA LISTA DE EXPERTOS DE LA DESESCALADA

Por otra parte, el ministro ha reiterado que el Gobierno «no oculta nada» con respecto a la publicación de la lista de expertos que asesora al Gobierno en la decisión de qué comunidades autónomas progresan o no de fase. Como en anteriores ocasiones, el ministro ha insistido en que estos responsables son «funcionarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)», dirigidos por el epidemiólogo Fernando Simón.

El ministro ha explicado que no participan en este proceso ni el Comité Científico de Expertos ni el grupo que asesoró a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, en el plan de transición hacia la nueva normalidad. «Quien hace este informe son los funcionarios y técnicos del CCAES», ha reiterado, puntualizando que el Gobierno «va a respetar todos los mecanismos de transparencia a los que tiene que someterse»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tercer día consecutivo sin clases en Tarifa por el temporal Leonardo

Cortada la N-340 entre Vejer y Tarifa y desalojadas 56 personas por riesgo de inundación

Retiran una palmera de la avenida Andalucía por riesgo de caída

Un atropello, una fuga y un acto de humanidad

Detenido en Tarifa por posesión y distribución masiva de pornografía infantil

El Ayuntamiento solicitará la declaración de Zona Catastrófica tras los daños del temporal

La Junta acelera un proyecto de 514 viviendas en Tarifa, con más de la mitad protegidas

· Lo + Leído

La alerta roja paraliza servicios esenciales en el Campo de Gibraltar por riesgo extremo de lluvias

Activado en Tarifa el Plan Municipal de Emergencia Nivel 1 este martes ante la previsión meteorológica

Lluvia y viento todos los días se esta semana en Tarifa

Detenido en Tarifa por posesión y distribución masiva de pornografía infantil

La encuesta dibuja una victoria del PP,  VOX como tercera fuerza política y un pleno fragmentado en Tarifa

Corte en la N-340 en ambos sentidos

Puede que te interese
La actividad lectiva presencial continuará suspendida en Tarifa mañana jueves 5 de febrero, al igual que en el resto del Campo de Gibraltar, como consecuencia de la situación meteorológica adversa
El paso de la borrasca Leonardo continúa provocando incidencias activas en la zona del Estrecho, con especial afección en Tarifa, donde el viento fuerte y las lluvias persistentes siguen generando
El temporal de lluvias asociado a la borrasca Leonardo mantiene cortada al tráfico la carretera A-9210, conocida como la carretera del Santuario de la Luz, en el término municipal de
El Ayuntamiento activará hoy, a partir de las 17:00 horas, el Plan Territorial de Emergencia Local en fase de emergencia, nivel 1, ante la situación de riesgo existente. Desde ese
La Junta de Andalucía ha decidido suspender la actividad educativa presencial este miércoles en prácticamente toda la comunidad autónoma como respuesta al episodio de lluvias intensas que mantiene a varias
El cartel anunciador del Carnaval de Tarifa 2026 ya tiene autor. Cristóbal Aguiló Domínguez ha sido el ganador del concurso convocado por la Delegación Municipal de Fiestas para elegir la

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias