Redacción TCAM/ M.J.R
La participación de militares en actos públicos de carácter religioso entre los días 1 y 8 de abril de 2012 se estima superior en un 10%, aproximadamente, a la registrada durante la Semana Santa del año pasado, según los datos que constan en el Ministerio de Defensa.
En numerosas ciudades españolas y andaluzas, se puede ver estos días la presencia de militares en las procesiones de Semana Santa, como en Málaga, Arcos de la Frontera y Jerez (ambas de Cádiz), Córdoba o Sevilla, entre muchas otras localidades.
Dicha participación se rige por una Orden Ministerial de 14 de octubre de 1994, sobre regulación de Actos Religiosos en Ceremonias Solemnes Militares, en la que se regulan los actos religiosos que podrán celebrarse en determinadas ceremonias militares y la forma en que participan los militares en ellos. La orden introdujo la voluntariedad de la participación en los citados actos, lo que influye no solamente en la formación de las unidades que participan (deja de ser la unidad orgánica completa para ser una unidad formada exclusivamente por voluntarios) sino también en la forma en que se han de prestar los honores militares.
Además de los estrictamente militares, las Fuerzas Armadas participan en actos públicos de muy diversa naturaleza, entre los que se incluyen los de carácter religioso, como las procesiones de Semana Santa.
Los militares en la Semana Santa
Con motivo de la Semana Santa, la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas se ve condicionada por la programación de un desfile dentro de los actos. El elemento decisivo en estos casos es la necesidad de contar con voluntarios y de dotar a la formación de banda de cornetas y tambores o de una unidad de música.
La actitud de los militares en los actos públicos de carácter religiosos, como la Semana Santa, está condicionada por la presencia de la Enseña Nacional y de si el militar está en formación o fuera de ella. En formación, los militares adoptan la posición de «firmes» con el fusil armado de bayoneta; en caso contrario permanecen sin armar y envainados los sables.
Todos estos detalles relativos al Reglamento de Honores Militares y aquellos otros que se refieren a la Cortesía Militar se aplican en la Semana Santa y en la festividad del Corpus Christi en Toledo y Sevilla