Bruselas no tiene pruebas de que el ‘bunkering’ en la Bahía de Algeciras viole normas europeas

La Comisión Europea carece de pruebas que demuestren que las actividades de ‘bunkering’ (repostaje de combustible en el mar) realizadas por compañías con sede en Gibraltar violan la normativa comunitaria.

El Ejecutivo comunitario «no ha recibido hasta el momento pruebas de que las operaciones de ‘bunkering’ realizadas en la Bahía de Algeciras no cumplan» con la normativa europea, responde el vicepresidente de la Comisión y comisario de Transportes, Siim Kallas, a los eurodiputados británicos Giles Chichester y Julie Girling.

En la respuesta escrita, con fecha de 27 de julio, el comisario se remite a la contestación de dos preguntas anteriores formuladas por el eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner, al que recordaba que la actividad de ‘bunkering’ «no está regulada como tal por el Derecho de la Unión Europea».

No obstante, señalaba el comisario, Bruselas tampoco ha recibido «datos concretos que den a entender un incumplimiento» del reglamento sobre introducción acelerada de normas en materia de doble casco o de diseño equivalente para petroleros de casco único ni de la directiva de contaminación procedente de buques.

Eso sí, el comisario indicaba que Bruselas estaba «dispuesta a estudiar con atención todos los hechos precisos que se le notifiquen».

El reglamento mencionado dispone que los petroleros que entren en los puertos o los terminales no costeros que dependan de la jurisdicción de un Estado miembro o que enarbolen pabellón de un Estado miembro se ajusten a las normas internacionales del Convenio Marpol para reducir el riesgo de contaminación accidental por hidrocarburos.

Estas medidas prevén sobre todo que se dote progresivamente a esos petroleros de doble casco o que cumplan normas de diseño equivalentes.

La directiva relativa a contaminación procedente de buques y la introducción de sanciones para las infracciones tipifica como infracción, en principio, los vertidos de contaminantes en el mar por los buques si se han cometido de forma deliberada, temeraria o a consecuencia de una negligencia grave. Pero incumbe a las autoridades de los Estados miembros investigar y perseguir ese tipo de infracciones.

En la pregunta formulada por los eurodiputados británicos al comisario, ambos destacan que Gibraltar dispone de uno de los puertos de aprovisionamiento de combustible más grandes e importantes del Mediterráneo y dan por hecho que Gibraltar concede «máxima prioridad» a la aplicación de estrictos reglamentos en materia de seguridad y medio ambiente.

Y le pedían a la Comisión si podía presentar alguna prueba que respaldara las afirmaciones hechas en las preguntas de Sosa Wagner, que denunció que las autoridades del Peñón «avalan con su actitud el desarrollo y la expansión de auténticas gasolineras flotantes con los consiguientes peligros para la población y para las especies marinas».

Fuente: Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El urbanismo en Tarifa: un problema político, no técnico

Este finde, Tarifa se sirve entre tradición y nuevas propuestas

La tribu Comcaac de Sonora llega a Tarifa con una ceremonia ancestral

Santos reclama que las soluciones provisionales no retrasen la obra definitiva en la N-340

La subdelegada se reúne con ACOTA y plantea un semáforo inteligente para reducir las esperas en Tarifa

La N-340 recuperará provisionalmente un carril por sentido para reducir las retenciones

Investigan al dueño de un camping ilegal en Tarifa por un incendio que obligó a desalojos

· Lo + Leído

El negocio de Tarifa, denuncia al Ayuntamiento por negarle la licencia tras cinco años de actividad.

AMPAS de Tarifa y Quique Bolsitas organizan una limpieza de playas abierta a familias y empresas

Santos reclama que las soluciones provisionales no retrasen la obra definitiva en la N-340

Vuelven las máquinas al “embudo” de la N340 y se confirma la visita de la subdelegada del Gobierno de España a Tarifa

Este finde, Tarifa se sirve entre tradición y nuevas propuestas

Tarifa observará el sol con “Vega Polaris” y “Astronómada” en el Castillo de Guzmán el Bueno

Puede que te interese
El PP se enfrenta a un gran dilema en España: arrimarse a los postulados extremistas o desmarcarse de ellos, sabiendo que los ultras de Vox están por acabar con nuestro
La situación de la carretera N-340 a su paso por Tarifa vuelve a situarse en el centro de las preocupaciones de cara a la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE).
El Cinema Rif de Tánger, sede de la Cinémathèque, acogerá la inauguración del 23 FCAT reivindicando la ‘Memoria de la Princesa Mumbi’ El filme del keniano-suizo Damien Hauser ganó el
La iniciativa impulsada por la Asociación Comercio Tarifa (ACOTA) para la recogida de firmas ha alcanzado un punto de inflexión tras aparecer en el programa Al Grano, emitido ayer en
La creciente tensión internacional en torno a las principales rutas marítimas ha situado de nuevo al Estrecho de Gibraltar en el radar geopolítico. Estados Unidos ha advertido de que enclaves
Tarifa Destino Gastronómico (TDG) se desplazó a los jardines del Hotel Punta Sur para un evento que forma parte ya del calendario local. Entre la vegetación exuberante y pavos reales,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias