Canal Sur Radio dedica su programación de este lunes a la lucha contra el alzheimer para comenzar la temporada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La nueva temporada de radio en Canal Sur comienza este lunes 5 de septiembre, día en que se volcará, en el marco del Año Internacional de la Lucha contra el Alzheimer, con las personas que padecen la enfermedad y con sus familias.

Así, según ha informado la radio pública andaluza en un comunicado, a lo largo de la programación este lunes se va a descubrir cómo se diagnóstica esta enfermedad y sus distintas fases y se hará un recorrido del itinerario de este trastorno, resolviendo muchas dudas.

En ‘La hora de Andalucía’, que presenta y dirige Tom Martín Benítez, descubrirán el itinerario del alzheimer, dando nociones básicas sobre la enfermedad. Desde las 8,00 a las 11,00 horas repasarán todas las fases del la enfermedad, la importancia del cuidador que tiene que estar al lado del paciente y el papel de las asociaciones.

Posteriormente, en el programa ‘Andalucía habla con Olga’ de Olga Bertomeu, desde las 11,00 y hasta las 13,00 horas, analizarán la importancia que tiene el envejecimiento activo para detectar los primeros síntomas, cómo dar la noticia al paciente y a los familiares. Para abordar estos aspectos contarán con una médico de familia y estarán en Huelva, en el Hospital Infanta Elena, donde tienen un programa específico para la primera fase de la enfermedad.

Asimismo, la sexóloga presentará cómo funciona un taller, utilizando el ejemplo del Centro de día de Pino Montano en Sevilla. La idea es mostrar en directo ejercicios de memoria y otras técnicas para frenar la evolución del alzheimer.

En ‘Hora Sur Mediodía’, Nieves Risquet realizará un repaso general sobre la enfermedad, desde estadísticas, itinerario y evolución a  investigación o cuidadores. Además, la presentadora recorrerá en una ronda todos los puntos de Andalucía para que aporten novedades sobre el alzheimer. En los informativos locales también abordarán noticias relacionadas con esta enfermedad.

Maragall, Suárez y Reagan

En el programa ‘El Público’, que conduce y dirige Jesús Vigorra de 16,00 a 19,00 horas, analizarán la trascendencia del alzheimer tras la creación de distintas fundaciones de personalidades relevantes, como por ejemplo Pasqual Maragall i Mira. Este político que fue alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat catalana reconoció la enfermedad en 2007 y ha creado una fundación de ayuda.

Hablarán también del caso de Adolfo Suárez o de los fallecidos, el expresidente estadounidense Ronald Reagan, el escultor Eduardo Chillida, uno de los padres de la Constitución, Jordi Solé Tura o Carmen Navarro, poeta y narradora. Además conectarán con Cádiz para acudir a un centro de día de la capital y hablarán con miembros de la Asociación de San Fernando.

Por último, Carmen Rodríguez abordará en ‘Hora Sur’, de 19,00 a 22,00 horas, las dificultades de la última fase. Estarán en Almería en los talleres específicos que se desarrollan para ayudar a una muerte digna y también a la recuperación del cuidador.

Fuente: Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto