En una rueda de prensa, el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha informado que la Dirección del Servicio Andaluz de Salud ha comunicado a través de un «lacónico correo electrónico» que deniega renovar el acuerdo de colaboración que mantienen desde 1985 y afrontar la aportación de 1,9 millones para esta red asistencial que, entre otros municipios, atiende a Algeciras y La Línea.
La atención a las personas con drogodependencia en la provincia de Cádiz tiene un presupuesto de unos seis millones de euros.
La Diputación Provincial de Cádiz aporta casi cuatro millones y la Junta contribuye con 1,9, según el convenio que desde 1985 mantienen para sostener los 16 centros de atención y pagar las nóminas del centenar de profesionales que trabajan en ellos, según de la Encina.
Este convenio ha quedado ahora «en el aire», según el diputado, que ha señalado que si la Junta no garantiza esa financiación «pone en riesgo la atención asistencial a 6.700 personas con problemas de drogodependencia usuarias de los diferentes centros de la provincia.
De la Encina ha lamentado que el nuevo Gobierno de la Junta «a estas alturas del año no solo no ha confirmado su aportación a la Diputación ni a las otras siete diputaciones andaluzas, sino que ha manifestado su negativa a través de un lacónico correo electrónico del director gerente del Servicio Andaluz de Salud».
El diputado ha criticado que el SAS no haya celebrado una reunión informativa con responsables de las diputaciones andaluzas para informar de los motivos de este cambio.
De la Encina ha anunciado que la Diputación Provincial de Cádiz presentará un recurso de reposición ante el SAS y pedirá reuniones con la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz; y el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
Además estará en contacto con el resto de diputaciones andaluzas «para poder actuar y movilizarse de manera coordinada a favor del sostenimiento de este servicio público».
De la Encina ha subrayar la utilidad de estos centros, que llevan celebradas 40.000 citas clínicas en lo que va de año y cuenta con un centenar de profesionales (,entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo).
Sus centros se distribuyen por Alcalá de los Gazules, Algeciras, Algodonales, Arcos, Barbate, Conil, Chiclana, La Línea, Puerto Real, Sanlúcar, Ubrique, Rota, Villamartín, Cádiz, El Puerto y San Fernando. También se atiende a la población penitenciaria de las prisiones de Botafuegos y Puerto II.
En los años 80, los CTA atendieron principalmente la lacra de la heroína, en los 90 se hizo necesaria la atención a la adicción a la cocaína y en 2000, el esfuerzo se dirigió a las drogas sintéticas.
Actualmente, además del alcohol, se tratan nuevas formas de adicción como la ludopatía, el juego y apuestas on line, o el enganche a redes sociales, especialmente en menores de edad.