La escasez de recursos impide a la Asociación de Alzheimer renovar el contratos a tres profesionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Firma: Elisabeth Gemar.

La prioridad para la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) es mantener los talleres de psicoestimulación para los enfermos de Alzheimer y otras demencias. La disminución tanto de subvenciones por parte de las administraciones públicas como de las ayudas de particulares está poniendo sobre las cuerdas a muchas asociaciones, entre ellas AFA. Esta asociación tarifeña se verá obligada a partir del mes de noviembre a no tener en nómina a los únicos tres profesionales con que atendían a los usuarios. Afortunadamente, la psicóloga, la trabajadora social y la auxiliar de geriatría permanecerán en la asociación para prestar ayuda de forma altruista, junto a la otra quincena de voluntarios que se presta a diario para atender a este sector de la población.

A partir de ahora se organizarán de modo que los voluntarios más preparados atiendan a los usuarios junto con otros con menos formación específica para poder llevar adelante los talleres.

Tal y como relata Estefanía España, la trabajadora social, en la asociación también tienen un punto permanente de información y asesoramiento para los ciudadanos. El objetivo de la AFA es extender sus servicios. España explica que en la asociación tienen en mente proyectos como la ayuda a domicilio o la terapia de psicoestimulación también a domicilio, pero que los escasos recursos lo hacen muy difícil, “entre pagar el alquiler del local, recibos de luz, agua, y mantenimiento, vamos al límite”, detalla España.

La trabajadora social destaca que los talleres permanentes en la asociación son la prioridad porque suponen una importante ayuda para los enfermos, ya que retardan la degeneración de las capacidades cognitivas, y además suponen un importante apoyo para los familiares, que pueden descansar durante unas horas al día de lunes a viernes.  

En estos momentos tienen a cinco enfermos en los talleres, pero España asegura que “es una pena porque sabemos que hay muchas más personas en Tarifa con familiares con esta enfermedad que no se han acercado a informarse de todas las posibilidades que tienen en la asociación”. Así que aprovechó esta ocasión para animar a todos los que estén en esta situación a acercarse al punto de información y asesorarse de las opciones de las que disponen.

Tosantos: Una oportunidad para recaudar fondos

Aparte de la recaudación de los socios y de los talleres, AFA aprovecha todas las oportunidades para recaudar fondos para poder sacar adelante las asociación y continuar la labor. Por eso, en el mercado de Tosantos que se celebrará los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el centro de Tarifa, dispondrán de un puesto en el que venderán pasteles hechos por los propios voluntarios, almanaques y pulseras. España explica que el año pasado les fue muy bien, los visitantes respondieron y se vendieron todos los pasteles que habían llevado. Este año esperan que les vaya igual o mejor y recaudar lo máximo posible para suplir en lo que se pueda la disminución de subvenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto