La Junta y el sector pesquero firman un acuerdo de rechazo a la reforma de la PPC que sería «una reconversión a coste 0»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Consejería de Agricultura y el sector pesquero andaluz han firmado este viernes un acuerdo en el que defienden la posición única andaluza de rechazo a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) ya que supone «una reconversión a coste cero» del sector, algo que «no se va a permitir».

El acuerdo ha sido firmado por la consejera del ramo, Clara Aguilera, junto con el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías Pesqueras, Manuel Peinado; el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza; el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco, Ángel Muriel; y el presidente de la Asociación de Empresas de Acuitultura Marina de Andalucía, Antonio Concepción.

Según ha detallado la consejera, la posición conjunta andaluza ya analiza los dos reglamentos que Bruselas ha comunicado de cara a firmar la PPC para principios de 2013.

El sector y la Junta han destacado en este acuerdo que la PPC «no atiende a las necesidades del sector pesquero» y «no garantiza la viabilidad» del sector. Asimismo, la reforma propuesta no distingue a la pesca costera artesanal, ni al marisqueo ni las almadrabas, que «en Andalucía tienen una gran relevancia». Según ha explicado Aguilera, la PPC sólo distingue entre barcos de eslora menor y mayor a doce metros y no tiene en cuenta otros conceptos como «la frescura, la cercanía y que se trata de microempresas y empresas familiares».

En cuanto a la propuesta sobre los rendimientos máximos sostenibles, el sector y la Administración defienden que se consigan mantener las poblaciones, pero llegando a este índice de manera «flexible y gradual» y no marcando solo de plazo hasta 2015, por el «gran impacto socioeconómico» que supone. Esto mismo han exigido para la eliminación de descartes.

Respecto a las concesiones de pesca transferibles, Aguilera ha explicado que este sistema «favorece el mercadeo» donde los que «tengan posibilidades de financiación» se harán con más cuota, lo que «producirá una concentración» en manos de «los grandes». En este punto, han pedido que esto no se aplique a la flota artesanal.

En cuanto a los acuerdos con terceros países, que afectan a 52 barcos andaluces que faenan en Marruecos, Mauritania y Guinea Bissau, han reclamado que se mantengan sobre la base de una pesca rentable, sostenible y respetuosa con la explotación de los recursos. «Los acuerdos deben ofrecer condiciones que permitan la viabilidad y rentabilidad de todas las operaciones necesarias para el ejercicio de una pesca responsable», señala el documento.

Papel de las lonjas

Sobre la reforma dela OCM del sector, Aguilera ha señalado que las condiciones de comercialización constituyen hoy en día un factor clave para dotar a los productos alimentarios de un valor adecuado. En este marco adquiere especial relevancia el papel de las lonjas pesqueras, los controles sanitarios y de  mínimas.

Si bien, la reforma de la PPC «abre una puerta» hacia la acuicultura a la que reconoce su dimensión común, aunque, en este punto, Junta y sector han pedido un reglamento específico para la acuicultura.

Financiación

En concreto, sobre el punto de la financiación, la consejera ha considerado que los instrumentos previstos son «mezquinos y contrarios al sector», ya que se pretende que se desarrollen paradas biológicas y desguaces sin financiación alguna.

De esta manera, han demandado la existencia de medidas socioeconómicas y de protección social complementarias a aquellas establecidas en los planes de ajuste del esfuerzo pesquero, a fin de garantizar los niveles de renta y salvaguardar las condiciones de trabajo dignas de las tripulaciones.

El sector pesquero andaluz está formado por 1.619 barcos, de los que 877 faenan en el Golfo de Cádiz, 690 en el Mediterráneo y 52 en terceros países. Asimismo, emplea de forma directa a 7.884 personas y a 14.700 de forma indirecta. La acuicultura la componen 112 empresas, de las 91 cuentas con instalaciones en tierra y 21 en mar. Además, la industria transformadora está formada por 41 empresas y obtienen una cifra de negocio de 225 millones de euros anuales.

Fuente: Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto