Registran tasas de paso muy elevadas del ave Pardela Cenicienta cruzando el Estrecho

La Fundación Migres está registrando tasas de paso «sorprendentemente elevadas» del ave Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea) cruzando el Estrecho de Gibraltar, llegando a observar 11.400 pardelas a la hora el pasado domingo y casi 16.000 pardelas a la hora el lunes. Con esta tasa de paso, se estima un paso neto de Pardelas Cenicientas en ambos días de aproximadamente 45.000-50.000 aves al día en la costa norte del Estrecho.

Según ha informado la Fundación en un comunicado, la información recogida en años anteriores indica que este paso pudiera ser aún mayor en la costa africana, desde donde los censos de esta especie llegan a ser más numerosos.

En años anteriores, se han contado durante toda la campaña aproximadamente 98.000 Pardelas saliendo del Mediterráneo, lo que arroja una cifra de aproximadamente 200.000 Pardelas pasando al Atlántico durante la campaña postnupcial de otoño.

La Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea) es la especie de ave marina más abundante en el Estrecho. Típicamente migradora, los máximos números de aves se censan en otoño, durante el paso postnupcial, concentrado entre la segunda mitad de octubre y la primera de noviembre, cuando esta especie desarrolla movimientos espectaculares de miles de individuos en periodos muy cortos.

Se estima que la población mundial de esta especie supera los 600.000 individuos. Cría principalmente en islas y costas del Mediterráneo, principalmente en Italia (con una población estimada de 15.000 parejas), Túnez (20.000 parejas), Islas Baleares (10.000 parejas) y costas levantinas españolas. Las colonias más próximas al Estrecho se localizan en las Islas Chafarinas (1.000 parejas).

La subespecie nominal (Calonectris diomedea diomedea) sale hacia el Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar desde finales de otoño y, desde aquí, se desplaza rápidamente al sur siguiendo la corriente de Benguela hacia las costas de Sudáfrica, donde coexiste con la subespecie atlántica, llegando a alcanzar las costas sudoccidentales del Océano Índico hasta completar un viaje migratorio de más de 30.000 kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«Atlanterra bien vale una misa»

COMPLETO

Tarifa es el tercer municipio que más impuestos paga en la provincia

Aqualia descarta que la depuradora de Atlanterra sea el origen de la contaminación detectada en la playa

Sanidad desaconseja temporalmente el baño en Atlanterra

BoccaBuena: el sabor de un ganador que ya habla seis idiomas en Tarifa Destino Gastronómico

Humor y filosofía se dan la mano 2.000 años después en el teatro de Baelo Claudia

· Lo + Leído

COMPLETO

La gloria vuelve a vestir de rojo

Humor y filosofía se dan la mano 2.000 años después en el teatro de Baelo Claudia

La Tarifa que resiste

BoccaBuena: el sabor de un ganador que ya habla seis idiomas en Tarifa Destino Gastronómico

El sello de una gesta

Puede que te interese
El Ayuntamiento inicia la señalización de las primeras zonas exclusivas mientras habilita nueve bolsas de aparcamiento periféricas para visitantes y turistas. El Ayuntamiento de Tarifa ha comenzado a implantar las
El Juzgado rectifica la inscripción registral de Benito, que fue inscrito al nacer como hijo de sus abuelos maternos debido a las normas sociales de la época. La historia ha
La organización ecologista sitúa al municipio como uno de los ejemplos de "acoso urbanístico" sobre una costa especialmente vulnerable y reclama frenar nuevos desarrollos en el litoral. Tarifa vuelve a
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha ratificado este miércoles la continuidad de Francisco Javier Ros Rodríguez como subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar,
La recaudación del espectáculo, impulsado por la soprano Rocío de la Luz Martínez, se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha
'Un verano de película' ofrecerá cuatro noches de cine familiar gratuito todos los jueves, del 23 de julio al 13 de agosto La Plaza de Toros de Tarifa volverá a

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias