“Somos Tarifa» informa haber obtenido una contestación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo en abril 2019

La Asociación indica haber expuesto ante la Consejería lo siguiente: 
“Adjuntamos plano y links de videos que demuestran vertidos que, según la población proviene de una limpieza que se realiza todos los años en los depósitos de Tarifa denominadas “Las Gemelas” dirección al mar desembocando en la Caleta.  

Igualmente, en el municipio de Tarifa, los vecinos de la urbanización El Cuartón, han tenido un problema similar que indica la misma práctica de limpieza de depósito por parte de Aqualia, a diferencia que, suponen que después de la limpieza con químicos, éstos han quedado en las tuberías de agua potable, llegando así al consumo. ( fuente: CuartonParque )

“Somos Tarifa” solicitó a la Consejería:
1) Se nos informe que químicos se están utilizando.
2) Se nos indique en su caso, si está autorizado éste tipo de prácticas y que leyes la amparan.
3) Si la empresa Aqualia realiza estos vertidos con autorizaciones y desde cuándo. 

Manifiestan que siguen sin tener contestación directa a sus preguntas y que quieren saber hasta que punto afecta lo denunciado a la salud pública y el medio ambiente. 
En el caso del Cuartón, la Consejería indica que al no descargarse los vertidos al Dominio Público Hidráulico o Marítimo, no es competente de las derivaciones a la red de aguas siendo competencia exclusiva municipal.  

En el caso de la Caleta, la Consejería indica igualmente competencia del Ayuntamiento de Tarifa. Que se ha levantado acta por vertidos no autorizados y que las aguas que llegan a la Caleta tienen cierta apariencia de aguas turbias procediendo a remitir informe al departamento de Informes y Sanciones para actuaciones correspondientes.  

Por ello, la Asociación considera que si estas actividades no están autorizadas deberían depurarse ante los tribunales las responsabilidades, tanto por acción como por omisión ya que la actuación de la administración debe ser preventiva con el fin de evitar contaminaciones ilegales de aguas de consumo público. 

Por ello volverán a exigir después de este nuevo vertido que la Consejería actúe de oficio donde corresponda con independencia de la competencia del Ayuntamiento de Tarifa, que deja desamparada a la ciudadanía. 
Plataforma ciudadana Somos Tarifa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa latió al mismo ritmo en una Alameda hasta la bandera

El sello de una gesta

El Juez de Paz de Tarifa...

La Justicia. Por: Ángel Luis Jiménez.

La gloria vuelve a vestir de rojo

El futuro del Valle de la Luz y Tarifa se decidirá el lunes… a las 8:15 de la mañana y con la resaca del Mundial

Tarifa se viste de rojo para soñar con otra estrella: así vivirá la ciudad la gran final del Mundial

El Puerto de Tarifa (APBA) se suma a ‘Empresas con Corazón’ de Cáritas Tarifa

· Lo + Leído

Vecinos, usuarios y clubes convocan a Tarifa este sábado a las 11:00 horas para manifestarse

Presentado el cartel de la corrida de toros prevista para el 23 de agosto en Tarifa

Raízes, un «Recomendación Repsol 2026» donde cenar desde 30 euros en Tarifa

La gloria vuelve a vestir de rojo

Los mayores de la residencia San José disfrutan de una jornada de playa adaptada en Tarifa

Tarifa se viste de rojo para soñar con otra estrella: así vivirá la ciudad la gran final del Mundial

Puede que te interese
Antonio Castro y Elena Gallego firman una obra cargada de simbolismo que rinde homenaje a la historia, las tradiciones y la identidad de las fiestas tarifeñas. La Feria de Tarifa
AGADEN recuerda que el futuro del Valle de la Luz sigue en manos del Ayuntamiento pese al visto bueno energético del Gobierno. La organización ecologista pide al alcalde un pronunciamiento
La Feria de Tarifa 2026 ya tiene a su Reina Juvenil. La joven Lucía López Alba fue elegida anoche durante la tradicional Gala de Elección celebrada en el Paseo de
El entorno del Valle de la Luz, uno de los paisajes más reconocibles del término municipal de Tarifa, podría cambiar en los próximos años. El proyecto de almacenamiento energético conocido
Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante un posible varamiento de cetáceos vivos, Seashore Environment and Fauna organizó el pasado lunes un simulacro práctico gratuito en Playa
La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2026 continúa desarrollándose con normalidad y, tras su primer mes de funcionamiento, ya ha superado los 646.000 pasajeros y los 160.000 vehículos embarcados. Los

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias