Explican en su petición que a la vista de las conclusiones recogidas en el informe pericial encargado por la Asociación de Afectados por el Accidente del Transformador 29272 , parece claro que la deflagración que causó la muerte a dos vecinas de Tarifa y heridas de gravedad a otros seis, se hubiera evitado si la empresa de distribución de energía eléctrica ENDESA hubiera cumplido con la normativa vigente especialmente con la que hace relación a los preceptivos análisis de capacidad de las instalaciones de distribución eléctrica, previos al permiso de conexión de las nuevas instalaciones según lo establecido en el artículo 40 del RD 1955/2000 o artículo 4 del RD 222/2008 o artículo 40 de la ley 24/2013.
El colectivo asegura que la empresa de distribución de energía eléctrica Endesa, no ha podido acreditar que realizara los preceptivos análisis de capacidad, y lo que aún es peor, según se desprende de la contestación que la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de Cádiz hace a esta asociación, la realización de los mismos no era supervisada por ningún organismo público.
Por todo ello, la asociación de afectados exige a las empresas de distribución de energía eléctrica la elaboración de una normativa interna que establezca el algoritmo de cálculo a seguir con el fin de analizar las solicitudes de conexión a red previa a la conexión de las nuevas instalaciones para comprobar que hay reserva de capacidad suficiente.
Pide a los organismos públicos competentes la aprobación de la normativa interna establecida y el establecimiento de un protocolo de actuación interno que verifique que los análisis de capacidad se están realizando conforme a la normativa y legislación vigente.
La campaña, que comenzó ayer, lleva ya recogidas 265 firmas. La recogida de firmas está activa en este enlace: http://chng.it/KCChMtXJX2